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Pymes españolas comerciando con China: ¿Por qué deberían negociar directamente en yuanes?

( tiempo de lectura: 5 min. )

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30 July 2021

Autor
Isabel Ye

Directora de Iniciativas en China

A pesar de la pandemia, China fue uno de los pocos países que vio crecer su economía en 2020, y en su palmarés destaca el haber relegado a EE.UU. al segundo lugar en la lista de países que recibieron la mayor inversión directa desde otros países.

P
ara España, el gigante asiático sigue siendo uno de los socios comerciales más importantes, como también lo es para numerosos países de la Unión Europea, habiéndose situado durante los últimos seis años en uno de los principales mercados no solo para la importación, sino también para la exportación.

Los datos hablan por sí solos: las exportaciones españolas al gigante asiático fueron durante el año 2020 algo más de un 20% superiores a las del ejercicio anterior, con un valor total de 8.168.862,8 euros.

Estas cifras situaron a China como el octavo país al que más exportamos, y la tendencia durante este año se mantiene al alza: sólo entre los meses de enero y abril de 2021 las exportaciones al país oriental han crecido un 38,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y aunque América y la Unión Europea siguen siendo los destinos preferidos por los exportadores españoles, estos incrementos comienzan a acercar al gigante asiático a los primeros puestos.

US and China finally sign off on ‘phase 1’ trade deal

En el campo de las importaciones el crecimiento es similar: China fue el segundo país al que más compramos durante el 2020, incrementándose el valor de las operaciones casi un 1%, hasta alcanzar los 29.333.254,74 de euros. Asimismo, al igual que sucedía en el ámbito exportador, la tendencia en 2021 describe una curva ascendente. De hecho, en el primer trimestre de este año las compras a China han aumentado un 16,5% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Actualmente, uno de los mayores desafíos para las empresas que operan con China tiene que ver con las restricciones que aún pesan sobre los viajes al país y las estrictas regulaciones que imponen los gobiernos a causa de las cuarentenas del Covid. Se trata de limitaciones que se han sumado a otras de tipo geográfico, cultural, administrativo o financiero.

A continuación se señalan las ventajas competitivas que para las pymes que comercian con empresas chinas puede representar la negociación de sus operaciones en yuanes.

Y es que, en la situación actual, las empresas que han estado utilizando el yuan en sus transacciones transfronterizas con China están disfrutando de ventajas en sus procesos, en los precios y ahorro de trámites.

Coronavirus concerns drag Asian currencies lower

Desde el punto de vista de la experta de Ebury, las principales ventajas que se derivan de operar en yuanes son:

  • Precios más competitivos, ya que los proveedores no tendrán en cuenta las fluctuaciones del tipo de cambio al establecer los precios en su moneda local.
  • Precios estables, debido a que los compradores no tienen que preocuparse por los aumentos de precios resultantes de un yuan más fuerte frente al dólar estadounidense.
  • Ahorro de tasas de cambio dobles, pues los compradores convierten euros a dólares estadounidenses y los proveedores convierten dólares estadounidenses a yuanes.

Sin embargo la realidad nos muestra que, para las empresas españolas, cambiar y negociar con yuanes no resulta un proceso sencillo, ya que la mayoría de los proveedores están acostumbrados a cotizar precios en dólares estadounidenses para sus exportaciones.

Exportar en yuanes supone algo novedoso para el proveedor y suele acarrear preguntas sobre implicaciones fiscales que pesan sobre las transacciones, el procedimiento a seguir con el banco, etc. Preguntas que la mayoría de veces las empresas no pueden contestar ya que desconocen las particularidades del mercado chino.

Por ello es importante contar con proveedores de servicios especializados que puedan ofrecer servicios de valor añadido que permiten a las empresas despejar sus dudas y superar los problemas a la hora de realizar transacciones comerciales con China y ejecutar el pago de las operaciones:

  • Información detallada y en tiempo real sobre la política de pagos en China.
  • Análisis de problemas de conversión de moneda (impuestos, cuenta bancaria, negociación de tipo de cambio) de una forma clara y segura.
  • Optimización de las negociaciones con proveedores a través de soluciones efectivas de cambio de divisas.
  • Actualizaciones periódicas del comportamiento del mercado.
  • Productos financieros especializados como el Parallel Forward, que permite al comprador fijar los precios de las facturas en RMB pero pagar en USD. De esta manera ambas partes se protegen del riesgo de volatilidad y al mismo tiempo los proveedores pueden continuar recibiendo dólares americanos, si por problemas operacionales no pueden recibir directamente yuanes.

Sin duda, el mercado chino es uno de los que más atrae a los exportadores españoles. Las cifras siempre son ascendentes, y puede predecirse que esta tendencia no variará. Por este motivo, la negociación con yuanes se hace imprescindible si se quieren alcanzar los mayores beneficios. En la actualidad, todos los obstáculos de este proceso se pueden salvar con una ejecución correcta y una información adecuada.

 

📩 Si comercias con China y necesitas gestionar el riesgo de tipo de cambio, ponte en contacto con nosotros en [email protected] o en el (+34) 918 293 722.

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