🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Los valores refugio se resienten ante la vuelta del optimismo a los mercados

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

3 abril 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

El desvanecimiento de las preocupaciones en torno al sistema bancario permitió a los activos de riesgo registrar un fuerte repunte la semana pasada, al tiempo que las acciones y los bonos se beneficiaron de las menores expectativas sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal.

E
l dólar cayó frente a todas las principales divisas, salvo el yen japonés, ya que los inversores abandonaron los activos refugio y recuperaron su apetito por el riesgo. Las divisas de los mercados emergentes siguieron subiendo, encabezadas por las latinoamericanas. Estas últimas se han convertido en las divisas con mejor rendimiento en lo que va de 2023, una grata validación de nuestra postura positiva hacia ellas.

La atención del mercado vuelve a centrarse en los datos económicos en lugar de en los titulares bancarios. Será una semana con pocas noticias, ya que se acercan las vacaciones, pero sin duda la atención se centrará en el informe de empleo de EE.UU. que se publicará el viernes. Por lo demás, será una semana relativamente tranquila, con pocas operaciones después del jueves. Será interesante ver la reacción al recorte masivo de la producción de petróleo anunciado por la OPEP durante el fin de semana, más allá de la enorme subida de los precios del petróleo, por supuesto.

EUR

Las cifras de inflación alivian poco al BCE. Aunque la inflación general sigue cayendo, el índice subyacente, mucho más rígido, volvió a registrar un récord en marzo, y ya se sitúa un 3% por encima de los tipos del BCE, lo que prácticamente garantiza la continuación de las subidas de tipos.

El hecho de que los temores bancarios en la eurozona parecen haber desaparecido dejará al banco central un amplio margen para alcanzar a la Reserva Federal en los próximos meses. Entre las subidas de los tipos de interés y las excelentes noticias procedentes de la recuperación de China, creemos que el camino para una mayor apreciación del euro está despejado.

USD

La economía estadounidense nos dejó dos buenas noticias la semana pasada. Los índices PMI de actividad empresarial repuntaron con fuerza, lo que refuerza la sensación de que la economía ha superado hasta ahora los problemas bancarios y sigue creciendo en medio de unos mercados laborales muy ajustados. El informe sobre la inflación medida por el índice PCE correspondiente a febrero (el preferido por la Reserva Federal) fue ligeramente inferior a lo previsto.

Ambas noticias contribuyeron a un fuerte repunte de las acciones estadounidenses y al debilitamiento del dólar, al invertirse los flujos de refugio seguro. Esta semana esperamos más de lo mismo, ya que por ahora el camino de menor resistencia para el dólar es a la baja.

GBP

Unos datos mensuales ligeramente mejores de lo esperado fue todo lo que necesitaron los traders para hacer subir a la libra frente a todas las demás divisas del G10, salvo el dólar canadiense.

Cada semana, las perspectivas de recesión son menos probables y la libra, que es, en algunos aspectos, la más barata del G10, se beneficia de ello. Será una semana tranquila en términos de publicaciones de datos, por lo que esperamos que la libra cotice estrechamente junto al euro frente a las divisas no europeas.

JPY

El yen japonés ha pasado de ser la divisa con mejor rendimiento del G10 durante el apogeo de las turbulencias bancarias a ser la peor ahora que los temores han remitido significativamente. Incluso frente al dólar estadounidense, que cayó de forma generalizada, el yen bajó alrededor de un 1% la semana pasada, y ya ha perdido más de la mitad de sus ganancias del mes hasta la fecha. Las cifras de inflación de la semana pasada, más elevadas de lo previsto, sobre todo en el índice subyacente, no fueron suficientes para salvar al yen, ya que los inversores esperan el cambio de liderazgo en el Banco de Japón antes de sacar conclusiones sobre el impacto de los datos en la política monetaria.

Esta semana no se publicarán datos macroeconómicos relevantes en Japón, a excepción de los datos sobre el gasto de los hogares a finales de semana. Teniendo esto en cuenta, la continua relajación de las preocupaciones bancarias podría provocar un retroceso continuado del yen, al igual que el aumento de las expectativas de subidas de tipos de los bancos centrales tras la subida de los precios del petróleo de hoy.

CNY

El yuan cerró la semana pasada con pocos cambios frente al dólar estadounidense, aunque su rendimiento fue inferior al de la mayoría de sus homólogos de los mercados emergentes. A pesar de algunos datos económicos positivos, el índice CFETS RMB ponderado por el comercio cayó un 0,5%. Los datos del índice PMI del NBS conocidos la semana pasada sorprendieron al alza, indicando una fuerte recuperación, especialmente en el sector servicios: el PMI no manufacturero subió a 58,2, su nivel más alto desde mayo de 2011.

Sin embargo, el PMI manufacturero de Caixin conocido hoy, que se centra en las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación, ha decepcionado fuertemente al descender a 50,0, lo que no indica ni expansión ni contracción de la actividad. Aunque esto puede decirnos algo más sobre el estado de la demanda externa, confirma la irregularidad de la recuperación económica. Es probable que esta semana sea bastante tranquila antes de Semana Santa, interrumpida por el Festival Qingming (Día del Barrido de Tumbas) el miércoles. La atención se centrará principalmente en las noticias externas, pero prestaremos atención a los datos del PMI de servicios de Caixin, que se publicarán el jueves.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales