🎯 Webinar - 25 de Junio | Navegando entre la incertidumbre: Impacto de las elecciones francesas y británicas en los mercados de divisas. Registros.

Los mercados se mantienen en vilo, ya que el voto francés no disipa la incertidumbre

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

1 julio 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La política sigue ocupando un lugar central en los mercados financieros.

T
al y como se esperaba, la coalición de Le Pen ganó la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea francesa celebrada ayer, mientras que el frente de izquierdas de Melenchon obtuvo un buen segundo lugar y el partido centrista de Macron se quedó en un pobre tercero. Sin embargo, sigue sin estar claro si la coalición de extrema derecha obtendrá la mayoría absoluta tras la segunda vuelta del próximo domingo. El euro subió ligeramente en las primeras horas de la negociación asiática, ya que el resultado de la primera vuelta se ajustó en gran medida a las encuestas y a las expectativas del mercado, y también quizás por el alivio de que el frente de izquierdas no superase las encuestas. El otro foco de atención política estuvo en Estados Unidos, donde la desastrosa actuación de Biden en el debate ha convertido a Trump en el claro favorito para las elecciones de noviembre, aunque los mercados financieros se están tomando este resultado con calma.

La política seguirá siendo el centro de atención de los inversores y las negociaciones esta semana. La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, la posibilidad de que Biden se retire de la carrera presidencial en EE.UU. y las elecciones generales en el Reino Unido, que se celebran el jueves, conforman un calendario inusualmente ocupado que podría provocar una gran volatilidad. Por si esto fuera poco, el martes se publica la inflación preliminar de junio en la eurozona y el viernes el informe sobre el mercado laboral estadounidense, en una semana en la que la festividad del 4 de julio en EE.UU. restará liquidez a los mercados internacionales. No cabe duda de que se presenta una semana movida.

EUR

El euro cotiza ligeramente al alza frente a la mayoría de las divisas en comparación con el cierre del viernes, y la reacción en los mercados de renta fija también es relativamente contenida, ya que los inversores acogen los resultados de las elecciones francesas del domingo de forma ligeramente positiva. Aunque la Agrupación Nacional de Le Pen obtuvo el mayor número de votos, es poco probable que esto sea suficiente para permitir una mayoría en la segunda vuelta. Tanto la supresión de la mayoría de izquierdas como la probabilidad de un Parlamento indeciso podrían ser alcistas para la moneda común, ya que los mercados descuentan unas políticas fiscales y de inmigración más parecidas al statu quo.

Además de la política, esta semana también será ajetreada en el frente económico y de política monetaria, ya que el martes se publicará el informe preliminar de inflación de junio y el jueves las actas de la reunión de junio del BCE. Prepárense para la volatilidad.

USD

La inclinación hacia Trump en las encuestas tras el debate de la semana pasada y la catastrófica actuación de Biden deberían haber tenido un efecto positivo en el dólar, ya que los mercados descuentan una administración más proteccionista. El hecho de que el billete verde no repuntase significativamente frente a la mayoría de las divisas mundiales tras esto es quizá un indicio de lo caro que se ha vuelto en los niveles actuales.

Además de los acontecimientos en el frente político, una serie de datos laborales que culminarán el viernes con el informe de nóminas no agrícolas de junio nos darán una lectura crítica de la aparente ralentización del mercado laboral y de las perspectivas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal para el resto del año. Dado que se descuentan menos de dos recortes en 2024 y el dólar cotiza en niveles muy altos, creemos que hay poco margen para la decepción.

GBP

De los tres frentes políticos abiertos esta semana, el británico es el menos incierto. Todas las encuestas coinciden en que los laboristas ganarán por amplia mayoría. Esperamos que la libra se vea afectada por las ramificaciones secundarias de la votación. Una mayoría laborista muy amplia sería ligeramente positiva, ya que los mercados podrían retirar más prima de riesgo de la libra por la esperanza de que se estrechen los lazos con la Unión Europea, mientras que un rendimiento superior del Partido Reformista tendría el efecto contrario.

Es probable que los traders ignoren las publicaciones macroeconómicas de segundo orden, ya que siguen más centrados en las noticias políticas.

JPY

La semana pasada el yen registró nuevos mínimos frente al dólar (161), alcanzando su nivel más bajo en 37 años. Aunque los mercados siguen anticipando una subida de los tipos de interés del Banco de Japón, los diferenciales de tipos entre EE.UU. y Japón siguen siendo amplios, lo que hace que el mercado siga teniendo una visión desfavorable del yen. Los inversores esperan una intervención directa en el mercado de divisas por parte de las autoridades japonesas, que parece muy probable a los niveles actuales. Hasta el momento, las intervenciones verbales del Ministro de Finanzas, Shun’ichi Suzuki, no han servido para invertir la tendencia bajista.

La especulación en torno a la intervención en el mercado de divisas será probablemente el principal motor del yen esta semana, sobre todo porque la moneda parece haber perdido temporalmente su estatus de refugio seguro. Las noticias macroeconómicas también son escasas esta semana, ya que el próximo dato importante, las cifras salariales de mayo, no se publicarán hasta el próximo lunes.

CNY

El yuan chino continuó su leve depreciación frente al dólar estadounidense la semana pasada. Los datos de beneficios industriales no hicieron sino aumentar la inquietud en torno al comportamiento del sector. En los cinco primeros meses del año, los beneficios se redujeron al 3,4% interanual, frente al 4,3% del mismo periodo sin contar mayo. Esto sigue poniendo de relieve la disparidad entre la oferta y la demanda y apoya la idea de que la preocupación por la salud económica del país no se disipará fácilmente. Los índices PMI de junio no hacen sino corroborar esta idea, con una caída del PMI compuesto hasta el nivel más bajo de este año (50,5).

Esta semana, la atención seguirá centrada en la actividad empresarial, ya que el miércoles se publicarán los índices PMI de Caixin. El Tercer Pleno de China se celebrará entre el 15 y el 18 de julio, según los medios de comunicación estatales. Los inversores seguirán muy de cerca este evento en busca de pistas sobre los planes para atajar los problemas económicos de China, especialmente los relacionados con el sector inmobiliario. Sin embargo, parece haber cierto escepticismo, ya que los mercados no esperan ningún anuncio que pueda hacer tambalear demasiado el barco.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales