Los mercados celebran el débil informe de inflación de EE.UU. y el dólar se hunde

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

20 noviembre 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La Reserva Federal recibió otra sorpresa positiva del informe de inflación de octubre de EE.UU. La inflación volvió a sorprender a la baja, y los mercados financieros celebraron el probable fin de las subidas de tipos disparando las acciones y los bonos en todo el mundo.

L
a consiguiente caída de los tipos de interés estadounidenses y la huida de los activos refugio hacia los activos de riesgo perjudicaron al dólar, que cayó con fuerza frente a las principales divisas del mundo.

Ahora que las tendencias desinflacionistas parecen firmemente asentadas en todo el mundo, la atención debería centrarse en la economía. En este sentido, el dato clave de esta semana serán los índices PMIs de actividad empresarial relativos a noviembre, que se publicarán el jueves en la eurozona y Reino Unido y el viernes (debido a la festividad de Acción de Gracias) en Estados Unidos. Las expectativas para estos índices en Reino Unido, y especialmente en la eurozona, son bastante sombrías, por lo que una sorpresa positiva podría aliviar el pesimismo en torno a las economías europeas y avivar el reciente repunte del euro y la libra.

EUR

Ya hemos señalado en otras ocasiones el desfase con el que se publican los datos económicos de la eurozona, con la notable excepción de la inflación. Mientras que los datos de sentimiento son oportunos, los datos duros se publican con dos o más meses de retraso, por lo que es difícil saber hasta qué punto son fiables los primeros.

La producción industrial de septiembre fue bastante desalentadora, al registrar un descenso anual ajustado por días laborables de casi el 7%. Hasta ahora, los datos duros confirman el pesimismo que se desprende de los índices PMIs, y parece probable que la economía de la eurozona vuelva a contraerse. Al igual que en el caso de la libra, puede ser difícil que el euro siga subiendo a menos que se produzca alguna mejora clara en los índices PMIs de noviembre que se publicarán el jueves.

USD

Las buenas noticias del informe de inflación de octubre provocaron una caída inmediata de 20 puntos básicos en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, lo que desencadenó una fuerte depreciación del dólar. Los mercados ya descartan cualquier posibilidad de subidas adicionales por parte de la Fed (razonablemente), y ahora esperan que el primer recorte de tipos se produzca en mayo de 2024 (menos realista, en nuestra opinión).

A pesar de los signos de una modesta desaceleración, la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo y el mercado laboral se mantiene en pleno empleo. Por tanto, creemos que será difícil que el dólar se deprecie mucho más hasta que esto cambie significativamente.

GBP

Los datos de inflación también sorprendieron a la baja en el Reino Unido, dando un respiro al Banco de Inglaterra. A pesar de que el índice general y, sobre todo, el subyacente se mantienen en niveles muy elevados, la tendencia desinflacionista es ahora evidente. Este último índice, en particular, cayó por debajo del 6%.

Los datos del mercado laboral, en general mejores de lo esperado, se sumaron a la alegría general de los mercados financieros y alimentaron el repunte de la libra. Todas las miradas se centran ahora en los índices PMIs preliminares de noviembre, el dato más oportuno sobre el estado actual de la economía británica. Las cifras del mes pasado fueron coherentes con una economía en recesión o, en el mejor de los casos, estancada. Por tanto, es probable que se necesite observar una mejora en este sentido para que la libra siga avanzando.

JPY

El yen registró un nuevo mínimo frente al dólar a principios de la semana pasada, justo por debajo del nivel de 152, aunque la caída generalizada del billete verde permitió al yen recuperarse con fuerza posteriormente. Sin embargo, los comentarios moderados del gobernador del Banco de Japón, Ueda, frenaron en parte las ganancias y el yen terminó la semana a la baja frente a la mayoría de las divisas del G10, con la excepción del dólar canadiense. Ueda afirmó que comprometerse firmemente a poner fin a los tipos negativos podría tener «consecuencias imprevistas» en los mercados. El viceministro de Finanzas japonés, Ryosei Akazawa, también señaló la semana pasada que las autoridades no intervendrían en el mercado de divisas simplemente porque el yen se debilitara, sino más bien para suavizar la volatilidad.

La especulación a favor tanto de la intervención en el mercado de divisas como de la subida de tipos por parte del BoJ ha logrado frenar en parte las apuestas bajistas por el yen en las últimas semanas, por lo que la disminución de las perspectivas de ambas no augura nada bueno. Esta semana la atención se centrará en los datos de inflación relativos a octubre (jueves) y en las cifras de los índices PMIs (viernes). Cualquier signo de aceleración en el IPC podría respaldar las expectativas de una primera subida de tipos por parte del Banco de Japón a principios de 2024, lo que probablemente sería alcista para el yen.

CNY

El renovado optimismo en torno al estado de la recuperación económica china impulsó al yuan la semana pasada, que saltó a su posición más fuerte frente al dólar estadounidense desde mediados de agosto. Los datos de ventas al por menor y producción industrial sorprendieron al alza en octubre. Los primeros, que apenas habían crecido en los últimos cuatro meses, superaron las expectativas en términos anuales (+7,6% en octubre). La evolución de los segundos, que se vieron menos afectados por las medidas coyunturales de 2022, también superaron modestamente las expectativas (+4,6% interanual en octubre).

La economía china sigue siendo bastante frágil y la recuperación ha sido poco sobresaliente, aunque estos datos ofrecen al menos algunos motivos para el optimismo. Esta semana estaremos atentos al anuncio del tipo de interés de los préstamos a un año (hoy). La próxima serie de datos importantes, los PMI de noviembre de la NBS, no se publicarán hasta el jueves de la semana que viene.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales