Los mercados han apostado por un recorte de tipos esta semana

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

17 septiembre 2019

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El evento principal en los mercados de divisas esta semana será, sin duda, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal este miércoles.

E
n general, se espera que los responsables de política monetaria de Estados Unidos bajen los tipos de interés por segunda vez en lo que va de año, ya que los redujeron en 25 puntos básicos en su reunión de julio. La Fed, y de hecho la mayoría de los principales bancos centrales del mundo, han adoptado una postura de política monetaria más acomodaticia en los últimos meses, principalmente debido a la creciente incertidumbre creada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. En su reunión de julio, el presidente del FOMC, Jerome Powell, afirmó que las perspectivas para la economía de Estados Unidos eran favorables, aunque se requería un recorte de tipos para impulsar la inflación y asegurarse ante otra posible explosión en las tensiones comerciales.

Powell, en ese momento, no llegó a indicar que un ciclo de relajación total estaba en camino, pero afirmó que el recorte era simplemente un “ajuste a mitad de ciclo”. Sin embargo, una escalada en el conflicto comercial desde entonces, que ha visto al presidente Trump imponer aranceles adicionales sobre bienes chinos por valor de miles de millones de dólares, ha elevado las expectativas de que podrían venir más recortes de tipos. Actualmente, los mercados financieros están cotizando otro recorte de tipos de interés por parte de la Fed esta semana. Dadas las altas expectativas de un recorte, es probable que la reacción en el mercado de divisas se deba, en gran medida, a las comunicaciones de la propia Fed respecto a la política futura y a las votaciones de los miembros del FOMC.

En primer lugar, creemos que la votación sobre tipos no será unánime, ya que algunos de los miembros más agresivos del comité, incluidos Rosengren y Barkin, probablemente, votarán por tipos estables dado el desempeño, bastante sólido, de la economía nacional. Gran parte de la expectación sobre un ritmo más agresivo de recortes de tipos ha sido alimentada por incertidumbres externas, en lugar de datos económicos internos. La economía de Estados Unidos continúa creciendo a un ritmo bastante saludable, alrededor del 2% anualizado, con el mercado laboral aún creando empleo a un ritmo constante. La inflación de EE.UU también está lejos de los niveles que justificarían el pánico entre los responsables políticos.

Si bien la tasa general de crecimiento de los precios al consumidor ha estado por debajo del objetivo del 2% a lo largo de este 2019 hasta ahora, la medida básica de la inflación ha vuelto a subir hasta el 2,4%, su nivel más alto en más de diez años. También ha estado por encima del objetivo de la Fed durante dieciocho meses consecutivos.

Creemos que es probable que los pronósticos de crecimiento e inflación se mantengan más o menos sin cambios esta semana, aunque el gráfico de puntos, que muestra dónde los responsables de política monetaria esperan que estén los tipos al final de cada año, puede cambiar ligeramente a la baja. El gráfico de puntos más reciente mostró un promedio de solo un recorte durante este 2019. Si llegara otro recorte de tipos tan pronto como en la reunión de esta semana, podríamos ver, al menos, a varios miembros del comité apuntando a otra reducción de tipos más adelante este año. Un gráfico que muestre un recorte adicional de 25 puntos básicos a finales de 2019 sería una señal que podría desencadenar una venta masiva del dólar estadounidense. Un indicio firme de recortes adicionales más allá de este año desencadenaría una venta masiva, aunque asignamos una probabilidad bastante baja de que esto se produzca.

Por el contrario, el FOMC puede decepcionar a los osos simplemente reduciendo los tipos una vez e indicando que dejará la política sin cambios, salvo un deterioro en los datos futuros. Bajo tal escenario, el dólar estadounidense, probablemente, se recuperaría, dadas las expectativas relativamente altas de recortes. Esta semana, ningún recorte de tipos por parte de la Fed sería una decepción significativa y, sin duda, causaría una fuerte apreciación del dólar.

En general, todavía esperamos que la Fed reduzca los tipos en 25 puntos básicos esta semana y mantenga su sesgo de relajación. Si bien esto no marcará un compromiso firme con recortes adicionales, mantendrá la puerta abierta a nuevas reducciones de tipos en los próximos meses, en caso de que las condiciones macroeconómicas empeoren. Sin embargo, tal y como están las cosas, creemos que los datos de EE.UU han sido lo suficientemente resistentes como para evitar la necesidad de un ritmo agresivo de recortes de tipos de interés.

Redes Sociales