🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Los datos procedentes de Estados Unidos hacen debilitar al dólar

( tiempo de lectura: 3 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

10 julio 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Los informes sobre el mercado laboral estadounidense, que culminaron con los datos de las nóminas no agrícolas de junio, resultaron algo menos favorables de lo esperado.

A
unque los datos no pueden calificarse de débiles (y, de hecho, los rendimientos de los bonos estadounidenses siguieron subiendo a lo largo de la semana), los mercados de divisas los interpretaron como un indicio de que las últimas subidas del dólar podrían haber sido un tanto desmesuradas y se deshicieron las operaciones más populares.
El ganador de la semana fue el yen japonés, que repuntó con fuerza a pesar de que las divisas de los mercados emergentes se depreciaron, señal de que las operaciones más populares del año se están topando con vientos en contra y las posiciones de los operadores se están frenando.

Esta semana nos centraremos en ver si el reciente repunte de la volatilidad de las divisas y la liquidación de las populares operaciones en 2023 continúa. El miércoles se publican los datos de inflación de EE.UU. correspondientes a junio. Se espera un nuevo descenso tanto del índice general como del subyacente, lo que podría ser positivo para los maltrechos mercados de renta fija estadounidenses, pero negativo para el dólar. En el Reino Unido se publicará el informe de empleo de mayo y el PIB mensual, pero por lo demás será una semana tranquila en cuanto a noticias macroeconómicas.

EUR

Las ventas al por menor correspondientes a mayo y los datos revisados de los índices PMIs de junio fueron más suaves de lo esperado, lo que se suma de nuevo al pesimismo que ha empezado a cundir sobre la economía de la eurozona. Por el momento, el euro ha podido resistir, y creemos que todavía hay demasiado pesimismo en torno a la recuperación china.

Esta semana se presenta muy ligera en cuanto a datos de la eurozona. Para bien o para mal, no se conocerá mucha información de aquí a la reunión de julio del BCE, por lo que la evolución de la moneda común dependerá de los discursos de los bancos centrales.

USD

El informe de nóminas de junio estuvo dividido. La encuesta de las empresas sugirió un cierto debilitamiento del impulso de la creación de empleo, mientras que la encuesta de los hogares mostró un desempleo todavía más bajo y un modesto repunte de los salarios. Ni estos ni otros datos recientes contradicen la opinión de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés a finales de mes, una decisión que los mercados dan ahora mismo unas probabilidades del 90%.

Esta semana la atención se centrará una vez más en los datos de inflación. Los mercados confían en que el informe de junio muestre una continuación de la tendencia a la baja del índice subyacente. Dadas las importantes ventas que se han observado recientemente en los mercados de renta fija, una sorpresa moderada podría tener un mayor impacto tanto en esos mercados como en el dólar estadounidense.

GBP

La incesante marcha al alza de los tipos de interés en Reino Unido, provocada por la racha de shocks inflacionistas y el renovado interés del Banco de Inglaterra por el problema, sigue favoreciendo a la libra, que ya es la divisa del G10 con mejor rendimiento en lo que va de año.

La clave esta semana será el informe de empleo de mayo y, en particular, la cifra de crecimiento salarial. Mientras esta cifra se mantenga por encima del 7%, será difícil para el Comité de Política Monetaria descartar el riesgo real de efectos de segunda ronda. En general, el entorno nos parece propicio para una mayor fortaleza de la libra.

JPY

Como ya se ha mencionado, el yen fue la divisa del G10 con mejor rendimiento la semana pasada, rompiendo así la reciente tendencia que le ha llevado a registrar unos resultados muy inferiores durante varios meses. Aunque todavía no hemos visto una intervención directa de las autoridades japonesas en el mercado de divisas, la intervención verbal parece estar poniendo un cierto suelo temporal bajo la divisa e impidiendo un movimiento material al alza del tipo de cambio USD/JPY por encima de los niveles actuales.

Que esta resistencia del yen se mantenga a corto plazo puede depender de los comunicados del Banco de Japón previos a su próxima reunión de política monetaria que se celebra el 28 de julio. Cualquier indicio de que se pueda producir un cambio en la política del control de la curva de rendimiento (YCC por sus siglas en inglés) sería una clara señal alcista para el yen, aunque cada vez parece menos probable que esto ocurra por el momento. Esta semana no se publicarán datos económicos de importancia en Japón, por lo que sospechamos que la cotización del yen dependerá de la especulación en torno a la posibilidad de una intervención en el mercado de divisas.

CNY

El yuan se ha tomado un respiro tras las incesantes caídas de la semana pasada y ha logrado registrar algunas subidas frente al dólar estadounidense. Es importante destacar que las autoridades parecen estar luchando contra la debilitación de la divisa. Las fijaciones del yuan han sido bastante firmes, y los periódicos respaldados por el PBoC han señalado la disponibilidad de herramientas para estabilizar la moneda, mientras que los principales bancos han vuelto a recortar los tipos de los depósitos en dólares estadounidenses de los clientes corporativos.

Los inversores también se han animado por la resistencia del índice PMI manufacturero Caixin, que indicó una modesta expansión en junio. Sin embargo, los datos del sector servicios fueron muy decepcionantes, lo que sugiere que la actividad en el sector, que había sido un motor clave de la recuperación posterior a la pandemia, puede estar extinguiéndose. Los débiles datos de hoy sobre la inflación al consumo (0% en junio) no hacen sino aumentar la preocupación por la fortaleza de la demanda.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales