Centro de Recursos para PYMES – COVID19. Encuentra toda la información sobre las medidas y ayudas disponibles Leer más

Las monedas del G10 mantienen la pauta de ‘espera’ ante las elecciones de EE.UU; suben las latinoamericanas

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

26 October 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Durante la semana pasada las principales divisas se cotizaron en rangos muy ajustados, y la mayor parte del G10 acabó dentro del 1% en el que habían empezado.

M
ás allá del de divisas, la mayoría de los principales mercados también vivieron pocos cambios. La principal excepción fueron los Bonos del Estado, cuyos rendimientos tuvieron una tendencia alcista con el aumento general de las curvas de tipos. En particular, el rendimiento del bono americano a 30 años se está acercando a un máximo post-pandémico de 1.67%, lo que se está interpretando como una señal de que los mercados están valorando cada vez más una victoria demócrata en las elecciones de EE.UU.

En la última semana de actividad antes de los comicios americanos los mercados estarán atentos a la reunión del jueves del BCE. Dado el repunte de la pandemia en la mayoría de los países de la eurozona y el hecho de que la inflación subyacente no haya logrado recuperarse de los mínimos históricos, esperamos que en la reunión de diciembre el BCE prepare a los mercados para una mayor flexibilización -lo que podría pesar sobre el euro-. Por otro lado, los mercados también observarán las cifras de crecimiento de EE.UU. del tercer trimestre y el informe sobre la inflación de octubre en la zona euro.

World currencies in holding pattern ahead of US Thanksgiving holiday

GBP

Las conversaciones sobre las negociaciones del Brexit parecen seguir avanzando, aunque lentamente. La UE y Reino Unido parecen haber acordado un plan de diez puntos sobre la estructura de la siguiente fase de conversaciones, y parece que nuestras perspectivas de alcanzar un pequeño acuerdo que evite un Brexit duro serán confirmadas.

Si bien este paso parece reducir las posibilidades de que el Banco de Inglaterra introduzca más flexibilización, la debilitación de los datos económicos y el empeoramiento de las cifras de COVID significan que la decisión final del Comité de Política Monetaria será equilibrada. Por ahora, la reciente apreciación de la libra esterlina ha alcanzado nuestros objetivos frente al dólar y seríamos cautelosos en estos niveles.

EUR

Los índices PMI de actividad comercial de la semana pasada dejaron noticias sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia que, si bien eran muy esperadas, aún son desalentadoras. El sector servicios se está contrayendo de nuevo rápidamente, mientras que el sector manufacturero está acelerando gracias a la rápida recuperación de China y otras economías asiáticas. Sin embargo, las noticias nos acercan a una mayor flexibilización por parte del BCE -esperamos que esto llegue en la reunión de diciembre, aunque la rueda de prensa de esta semana servirá para preparar a los mercados-.

Además, el viernes estaremos muy atentos a la estimación de la inflación en la eurozona para octubre. Esperamos que los mercados comiencen a reaccionar con más fuerza ante estos datos. Si la inflación subyacente se mantuviera en los mínimos históricos alcanzados hace dos meses también aumentarán las especulaciones sobre una postura más agresiva del BCE.

USD

Los datos más importantes de esta semana, aparte de los sondeos electorales, serán las estimaciones del crecimiento económico de EE.UU. en el tercer trimestre, que sin duda mostrará un gran repunte desde la contracción récord experimentada en el segundo trimestre encabezado por el importante gasto de los consumidores. Más significativo será el desglose de este repunte por sectores, y en particular la evolución de la inversión empresarial y el déficit comercial.

Los mercados parecen ignorar por ahora las crecientes cifras de contagio en Estados Unidos, por lo que, además de los datos del PIB y los sondeos electorales, el dólar se cotizará en función de los acontecimientos de otros lugares, concretamente de la reunión del BCE.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

Redes Sociales