Las divisas del G10 cotizan en rangos estrechos, mientras que las de los mercados emergentes continúan subiendo

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

5 junio 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Mientras que el euro, el dólar y la libra no se movieron prácticamente entre sí, las divisas de los mercados emergentes volvieron a acaparar la atención la semana pasada.

E
n particular, las divisas latinoamericanas continuaron con su sólida trayectoria observada en lo que va de 2023, impulsadas por la recuperación del apetito por el riesgo en los mercados financieros, que está favoreciendo a los activos de riesgo en general. Se espera que las noticias conocidas durante el fin de semana de que Arabia Saudí va a recortar la producción de petróleo refuerce la tendencia positiva de los precios de las materias primas y proporcione más apoyo a sus divisas. Las monedas con peor rendimiento la semana pasada fueron el franco suizo -debido a la disminución del atractivo de los valores refugio- y la lira turca -que está cayendo en espiral debido al triunfo electoral de Erdogan y al desvanecimiento de las perspectivas de un retorno a la cordura financiera-.

Esta semana será inusualmente tranquila, ya que habrá pocas noticias macroeconómicas o políticas que puedan mover los mercados en cualquiera de las principales áreas económicas. Los inversores se centrarán en los discursos de varios miembros de los bancos centrales. Los más importantes serán los de Lagarde, presidenta del BCE, y Mester, miembro con derecho a voto del FOMC.

EUR

Las cifras preliminares de la inflación de la eurozona correspondientes a mayo ofrecieron la primera buena noticia significativa en este frente en muchos meses, ya que tanto la tasa general como la subyacente cayeron bastante más de lo previsto. Esta segunda disminuyó del 5,6% al 5,3%, la primera caída significativa desde los máximos históricos.

Con los tipos de interés en el 3,25%, por debajo de la tasa de inflación subyacente, el BCE aún tiene mucho trabajo por hacer. Además, los niveles de inflación en la eurozona siguen siendo inaceptablemente altos, pero parece que al menos hay luz al final del túnel. El euro hizo caso omiso de las cifras de inflación y del consiguiente retroceso de las expectativas sobre los tipos de interés del BCE, lo que indica que la moneda común podría estar tocando fondo.

USD

El informe de empleo de EE.UU. correspondiente a mayo fue sólido en todos los sentidos. La creación de trabajo sigue siendo fuerte y la economía estadounidense se mantiene en pleno empleo. Sin embargo, esta fortaleza está atrayendo a los trabajadores a la bolsa de trabajo, y las ganancias salariales parecen moderarse lentamente.

Este informe reduce la presión sobre la Fed para que vuelva a subir los tipos de interés en su reunión de junio, aunque una mala cifra de inflación en los datos de mayo, que se publican la semana que viene, volvería a trastocar todas las previsiones. Sin embargo, las expectativas de recortes de tipos se siguen retrasando. En definitiva, la Fed parece estar ahora más cerca de lograr un “aterrizaje suave” de lo que parecía hace tan sólo unas semanas.

GBP

La negativa sorpresa del IPC de hace dos semanas sigue favoreciendo a la libra, al tiempo que aumentan las expectativas sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra. Esta tendencia es especialmente notable frente al euro, lo que permitió a la libra alcanzar nuevos máximos de un año frente a la moneda común la semana pasada.

En una semana con apenas noticias que puedan mover los mercados y sin discursos de los miembros del banco central, la cotización de la libra dependerá de los acontecimientos en otros lugares.

JPY

El yen volvió a superar el nivel de 140 frente al dólar a finales de la semana pasada, a pesar de la intervención verbal en el mercado del viceministro de Finanzas japonés a principios de semana. El martes, Masato Kanda señaló que las autoridades japonesas «vigilarán de cerca los movimientos del mercado de divisas y responderán adecuadamente según sea necesario». Dado que el yen cotiza justo por debajo de su nivel más bajo desde noviembre, sospechamos que las autoridades podrían echar mano de las reservas de divisas en caso de que veamos un movimiento hacia el nivel de 145 en el par USD/JPY, ya que con este movimiento se podría ganar tiempo antes de que el Banco de Japón se vea obligado a subir los tipos de interés.

Tras los malos datos de producción industrial y ventas minoristas correspondientes a abril conocidos la semana pasada, ahora los mercados sólo ven un 25% de posibilidades de que el banco suba los tipos en su reunión de septiembre. Es poco probable que los datos revisados del PIB del primer trimestre, que se publican el jueves, cambien estas previsiones, por lo que la cotización del yen dependerá de los acontecimientos en otros lugares.

CNY

El USD/CNY superó el nivel de 7,1 la semana pasada, siendo el yuan una de las divisas que peor se comportó durante ese periodo. La inquietud en torno a la recuperación económica de China se mantuvo en primer plano, sobre todo en vista de otro insatisfactorio resultado del índice PMI del Banco Nacional de China. Sin embargo, los datos del PMI Caixin, tanto el índice manufacturero publicado el jueves como el índice de servicios de hoy, resultaron mejores de lo esperado. Ambos aumentaron con respecto al mes anterior, y el PMI manufacturero volvió inesperadamente a terreno expansivo. Esto rompe el patrón de publicaciones débiles que hemos visto en las últimas semanas, y puede ayudar a calmar la tensión de los mercados sobre la recuperación.

Hasta ahora, sin embargo, el yuan no se ha beneficiado de forma destacada, ya que el par USD/CNY ha comenzado la semana subiendo de nuevo por encima del nivel de 7,1, tras un respiro temporal el viernes. Es probable que necesitemos algo más que publicaciones puntuales para que se disipe el pesimismo de los inversores sobre China. Esta semana, los inversores se centrarán principalmente en el comercio chino (martes) y en los datos de inflación (jueves) de mayo. Las presiones sobre los precios se mantendrán prácticamente ausentes y se espera que la inflación del IPP profundice su caída hasta territorio negativo.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales