🎯 Webinar - 25 de Junio | Navegando entre la incertidumbre: Impacto de las elecciones francesas y británicas en los mercados de divisas. Registros.

Las divisas cotizan en rangos estrechos mientras los mercados se preparan para la avalancha de datos que se avecina

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

3 junio 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Acabamos de dejar atrás las que posiblemente han sido las semanas más tranquilas en lo que va de año para las divisas del G10.

L
os datos y las decisiones de política monetaria fueron entre escasos e inexistentes la semana pasada, y las divisas del G10 cotizaron en rangos estrechos. Otra sorpresa al alza en la inflación de la eurozona fue suficiente para que el euro borrara sus pérdidas semanales frente al dólar, pero no más, ya que los mercados están a la espera de los comunicados del BCE tras el recorte casi garantizado de los tipos de interés de este jueves.

Esperamos que las próximas dos semanas sean lo contrario a las dos anteriores. La reunión de junio del BCE abrirá el mes, seguida al día siguiente por el informe de empleo de mayo de EE.UU. y, a continuación, el informe de inflación de EE.UU. a principios de la semana que viene. Además, los mercados se enfrentarán a las consecuencias de las elecciones en Sudáfrica, México y la India. Como siempre, los datos de inflación en Europa y EE.UU., y la reacción de los bancos centrales ante ellos, siguen siendo clave. El incesante retroceso de las esperanzas del mercado de que se produjeran recortes significativos en 2024 no ha beneficiado a las divisas de alto riesgo en general, y a las de los mercados emergentes en particular.

EUR

Es casi seguro que el BCE llevará a cabo un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en su reunión del jueves. Los mercados están de acuerdo en este punto. Sin embargo, la clave es el alcance y el calendario de cualquier recorte posterior, y ambos se han ido retrasando sin cesar en las últimas semanas.

Los datos de inflación de mayo conocidos la semana pasada volvieron a sorprender al alza, y parece claro que la tendencia a la desinflación al menos se ha detenido. El repunte de las presiones sobre los precios en el sector servicios es especialmente preocupante, impulsado por el aumento de los costes laborales y la demanda de los consumidores. Existe una gran incertidumbre sobre la interpretación que los responsables del BCE hacen de estas tendencias, y la rueda de prensa posterior a la reunión del jueves se perfila como el acontecimiento clave de la semana en los mercados de divisas.

USD

El informe de inflación del PCE de la semana pasada cumplió con las expectativas y fue ligeramente inferior al del IPC publicado a principios de mes. Esto fue suficiente para desinflar la subida semanal de los tipos de interés en EE.UU. y hacer que se mantuvieran sin cambios en la semana, empujando al dólar a niveles similares.

Esta semana debería ser mucho más interesante, y el informe de nóminas no agrícolas que se publica el viernes dominará un calendario muy cargado. Además de la cifra de creación neta de empleo, los mercados se centrarán en los aumentos salariales mensuales, para ver si la inflación de los servicios se traduce en mayores exigencias salariales por parte de los trabajadores.

GBP

La libra está resistiendo sorprendentemente bien a pesar del anuncio de las elecciones y de algunos indicios de enfriamiento en el sector servicios al que apuntan los índices PMI.

Las publicaciones de datos de esta semana son bastante escasas, dominadas por encuestas más que por cifras concretas. Debido a las elecciones del 4 de julio, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha suspendido todas sus comunicaciones, excepto la reunión de junio. Esto significa que habrá pocos factores idiosincrásicos que guíen a la libra en los mercados y que, en gran medida, su cotización dependerá de lo que ocurra en otros lugares.

JPY

El yen se acercó peligrosamente a posibles niveles de intervención la semana pasada, antes de recuperar parte de sus pérdidas el jueves y el viernes. Las declaraciones de Seiji Adachi, miembro del Banco de Japón, han apoyado en parte a la divisa, ya que indicó que podrían producirse nuevas subidas de los tipos de interés en caso de que una mayor depreciación del yen impulse al alza la inflación. Esto se produjo tras unas cifras de inflación ligeramente más elevadas en Tokio a principios de semana, en las que el principal indicador del IPC volvió a superar el 2% en mayo (2,2%).

Las especulaciones en torno a la intervención en el mercado de divisas y unos tipos del Banco de Japón más altos podrían bastar para prolongar la subida del yen. Los swaps ven pocas posibilidades de que el BoJ vuelva a subir los tipos en su reunión de este mes, aunque descuentan casi por completo otra subida de 10 puntos básicos en la reunión de julio. Cualquier indicio por parte de las autoridades de que la subida de tipos podría producirse ya el mes que viene sería claramente alcista para el yen, aunque el continuo retraso del calendario previsto para los recortes de la Fed podría limitar cualquier subida del yen.

CNY

El yuan chino terminó la semana con pocos cambios frente al dólar estadounidense, pero logró comportarse mejor que la mayoría de sus pares de los mercados emergentes. En las últimas sesiones, el interés se ha centrado en las últimas cifras de los PMI. La actividad del sector servicios apenas varió según el índice NBS, pero sí se observó una caída del PMI manufacturero por debajo del nivel de 50 (49,5).

El índice Caixin correspondiente publicado hoy, que se considera orientado a las empresas más pequeñas y orientadas a la exportación, mostró la tendencia contraria y subió a 51,7, su nivel más alto en casi dos años. Las diferencias entre ambas mediciones, sobre todo en lo que respecta a los pedidos de exportación, son un buen preludio de los datos comerciales de esta semana, que se publicarán el viernes. También habrá que estar atentos al PMI de servicios Caixin, que se publicará el miércoles.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales