Las divisas cotizan en rangos estrechos mientras los mercados insisten en un primer recorte de tipos por parte de la Fed en marzo

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

15 enero 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La semana pasada se caracterizó por lo poco que se movieron las principales divisas. Casi todas terminaron la semana con cambios de entorno al 0,5% (un nivel de inactividad que es poco habitual).

E
l informe de inflación de EE.UU., que superó las expectativas, hizo que el dólar subiera ligeramente, pero al final de la semana los mercados volvieron a valorar con un 80% de posibilidades que se produzca un primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en marzo. Esto provocó una bajada de los rendimientos de la deuda pública y una subida de los activos de riesgo, mientras que el dólar se mantuvo prácticamente sin cambios.

Esta semana será relativamente tranquila en cuanto a publicaciones de datos económicos o anuncios de política monetaria, aunque habrá un número inusual de discursos de miembros del BCE y la Fed. La producción industrial de la eurozona correspondiente a noviembre, que se publica hoy, y la inflación de diciembre en el Reino Unido, que se conocerá el miércoles, serán las principales referencias económicas. Los discursos de los miembros de la Fed serán cruciales para ver si el banco central se sigue oponiendo a las expectativas del mercado de un recorte de tipos en marzo y un total de recortes de 175 puntos básicos hasta final de 2024, expectativas que nos siguen pareciendo demasiado agresivas.

EUR

Los datos económicos de la eurozona no mejoran y siguen reflejando un estancamiento de la economía, aunque esto todavía no se ha traducido en despidos y el empleo sigue manteniéndose bien. La actitud agresiva mostrada en la reunión de diciembre del Banco Central Europeo se está diluyendo poco a poco por los comentarios moderados de varios miembros del Consejo.

Se espera que los datos de producción industrial correspondientes a noviembre de esta semana sean desalentadores, y el aluvión de discursos de los funcionarios del BCE debería arrojar más luz sobre los planes del banco central.

USD

La ligera sorpresa al alza del IPC de diciembre no hizo que los mercados revisasen sus expectativas sobre un primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en marzo. El aumento mensual clave de los precios subyacentes parece haberse estabilizado en un nivel ligeramente inferior al 4%, demasiado elevado y que parece confirmar que la «recta final» de la lucha contra la inflación será más dura de lo que esperan los mercados.

Los indicadores de alta frecuencia del mercado laboral siguen indicando poca o ninguna relajación, y los indicadores más fiables sugieren que los salarios crecen a un ritmo superior al 5% en un contexto de un crecimiento sólido y unos mercados laborales muy tensos. Seguimos esperando que se desvanezcan las esperanzas de un recorte de tipos en marzo, lo que debería respaldar al dólar frente a las divisas europeas a corto plazo.

GBP

Los datos del PIB correspondientes a noviembre sorprendieron al alza, pero la reacción de la libra fue moderada. Los datos de esta semana pondrán a prueba la reciente postura agresiva del Banco de Inglaterra.

Además del informe clave de inflación correspondiente a diciembre, conoceremos los datos de noviembre sobre los salarios y los datos de diciembre sobre el empleo. Aunque se espera que tanto las cifras salariales como la inflación muestren una tendencia a la baja, ambas son superiores a las de la eurozona o EE.UU. La inflación subyacente sigue rondando el 5%, y los salarios crecen a un ritmo cercano al 7%, por lo que tendremos que ver reducciones sustanciales en ambos casos antes de que el BoE se sienta cómodo con el inicio del ciclo de recortes.

JPY

Los decepcionantes datos económicos nacionales volvieron a hacer caer al yen frente al dólar la semana pasada, y la divisa nipona ha comenzado la semana en torno a los 145 dólares. Las expectativas de la primera subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón siguen retrasandose ante los indicios de relajación de la presión salarial y descenso de la inflación. Los datos sobre los salarios de noviembre conocidos la semana pasada fueron un gran fracaso, con un crecimiento interanual de sólo el 0,2%, la tasa más baja desde diciembre de 2021 y muy por debajo del consenso del 1,5%.

Los miembros del Banco de Japón han hecho mucho hincapié en los datos sobre beneficios en sus últimos comunicados. Las próximas negociaciones salariales anuales ‘Shuntō’, que concluyen en marzo, serán clave para determinar el momento de la primera subida de tipos. Tal y como están las cosas, es probable que se necesite una negociación salarial fuerte para convencer a los inversores de que el endurecimiento comenzará pronto, ya que los swaps asignan ahora sólo una probabilidad entre tres a una primera subida en abril. Los datos nacionales de inflación correspondientes a diciembre, que se publican el jueves, serán el centro de atención esta semana.

CNY

El yuan chino sigue bajo presión y terminó la semana pasada ligeramente a la baja frente a un dólar estadounidense más fuerte. Los datos confirmaron que China está experimentando el periodo deflacionista más largo desde 2009, al registrar un descenso de los precios al consumo durante tres meses consecutivos. En diciembre, el IPC bajó un 0,3%. El hecho de que se trate de un descenso menor que el del mes anterior (-0,5%), y ligeramente de menor magnitud de lo previsto (-0,4%), no ha disipado las inquietudes sobre la demanda interna. La mayoría del resto de datos, incluida la inflación medida por el IPP y los datos financieros, tampoco contribuyeron al optimismo, aunque por lo menos la actividad comercial repuntó a finales de año.

Ante la preocupación por el débil comportamiento de la economía, el PBoC ha inyectado hoy 216.000 millones de CNY en nuevos fondos a medio plazo en el sistema bancario, pero, a diferencia de lo esperado, no ha recortado la tasa de la Facilidad de Préstamo a Medio Plazo (MLF por sus siglas en inglés) a 1 año. De cara al futuro, la atención se centrará en el paquete de datos de fin de año que se publicará el miércoles. El crecimiento del PIB merece especial atención, ya que podría marcar la pauta del sentimiento hacia China en 2024.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales