Las divisas cotizan en rangos estrechos al tiempo que los bancos centrales advierten que se producirá un mayor endurecimiento

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

3 julio 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Todas las divisas del G10 terminaron la semana pasada con una diferencia de menos del 1% con respecto a donde la habían empezado.

L
os tipos siguieron subiendo en las principales áreas económicas, ya que en general los bancos centrales lanzaron un mensaje de línea dura en la conferencia de Sintra y la inflación subyacente se mantiene obstinadamente alta en todas partes. Sin embargo, el apetito por el riesgo sigue resistiendo, los mercados bursátiles están subiendo y, en términos netos, los traders de divisas parecen no estar seguros de hacia dónde dirigirse, de ahí los estrechos rangos de negociación.

A pesar del largo puente del 4 de julio, las principales noticias de esta semana en los mercados internacionales procederán de EE.UU. El miércoles se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que se examinarán en busca de pistas sobre el calendario de nuevas subidas de los tipos de interés. El viernes se publicará el informe de nóminas no agrícolas correspondiente a junio, y se espera que siga mostrando la fortaleza del mercado laboral. La clave del informe será si se observa algún indicio de aceleración del crecimiento salarial.

EUR

Si nos atenemos a los discursos pronunciados la semana pasada por los responsables de la política monetaria del BCE, el banco central sigue centrado en reducir la inflación y aún no se vislumbra el final del ciclo de subidas. Sin embargo, la debilidad de las noticias procedentes de China y el pesimismo generalizado del sector manufacturero impiden que el euro se beneficie mucho de la postura agresiva del BCE.

Incluso tras el reciente aumento de las expectativas sobre los tipos terminales, seguimos pensando que hay mucho margen para subidas adicionales, y no creemos que el tipo del BCE pueda alcanzar un máximo por debajo del 4%. El informe de inflación de la semana pasada corroboró nuestra opinión. La inflación subyacente, que el BCE destaca cada vez más en sus comunicados, repuntó un poco y parece estar estabilizandose en un nivel inaceptablemente alto, por encima del 5%.

USD

Últimamente, los datos económicos de EE.UU. han sorprendido al alza. La semana pasada se publicaron buenos datos sobre bienes duraderos y ventas de viviendas nuevas, las solicitudes semanales al subsidio por desempleo se mantienen en niveles bajos y las cifras del PIB del primer trimestre se revisaron al alza gracias al aumento del consumo y las exportaciones.

Las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal siguen aumentando, pero hasta ahora han ayudado poco al dólar, en parte porque las expectativas de subidas de tipos están aumentando en todas las regiones del G10. Esperamos que la racha de buenas noticias continúe esta semana, con un sólido informe sobre el mercado laboral. Sin embargo, a no ser que se observen señales de una reaceleración de los salarios, el impacto sobre el dólar será limitado.

GBP

La libra cotizó en línea con el euro y el dólar, en una semana tranquila en el Reino Unido. La libra sigue beneficiándose del giro agresivo del Banco de Inglaterra, sobre todo de la subida sorpresa de 50 puntos básicos en su reunión de junio.

Las expectativas del mercado sobre la tasa terminal en Reino Unido siguen acercándose al 6,5%, la más alta del G10 con cierto margen, y aún hay pocos indicios de que la economía británica no pueda soportarlo. Esto es una combinación alcista para la libra esterlina.

JPY

El yen sigue siendo una de las principales divisas menos favorecidas por los inversores, ya que los mercados siguen viendo con malos ojos la política monetaria ultra moderada del Banco de Japón. El BoJ sigue sin apresurarse a señalar que se avecina un endurecimiento de la política monetaria y los mercados sólo ven una posibilidad entre cuatro de una subida de 10 puntos básicos en septiembre. Los responsables de la política monetaria han insinuado que podrían intervenir en el mercado de divisas en un intento de apuntalar el yen, aunque esto ha sido insuficiente para sostener la divisa hasta ahora, que sigue avanzando hacia el nivel de 145 frente al dólar.

Sospechamos que las autoridades pondrán el límite en 150 yenes por dólar, y recurrirán a sus amplias reservas de divisas para evitar que se supere este nivel, al igual que hicieron en octubre. Seguimos pensando que es poco probable que esto proporcione algo más que un respiro temporal para el yen, ya que probablemente sería necesario ver señales de un giro agresivo por parte del Banco de Japón para cambiar el rumbo de la moneda. En nuestra opinión, podría producirse un ajuste del control de la curva de rendimiento (YCC pos sus siglas en inglés) en cualquiera de las dos próximas reuniones, lo que podría allanar el camino para una esperada subida de tipos antes de finales de año, aunque es evidente que esta posibilidad ha disminuido en las últimas semanas.

CNY

El yuan tuvo una semana nefasta, debilitándose un 1% frente al dólar estadounidense y registrando un rendimiento inferior al de la gran mayoría de sus homólogos de los mercados emergentes. El USD/CNY se acercó al nivel psicológico de 7,30, justo por debajo del máximo alcanzado en noviembre (≈7,33) y su nivel más bajo desde 2007. Parece que el ritmo de la reciente depreciación del yuan no ha pasado desapercibido para las autoridades. Las fuentes sugieren que los bancos estatales han estado vendiendo divisas para apoyar al yuan, que sigue debilitándose. Además, en los últimos días, el PBoC ha establecido fijaciones más fuertes y, el viernes, el banco reiteró su promesa de mantener el yuan básicamente estable tras su reunión de política monetaria del segundo trimestre.

De cara al futuro, la atención se centrará en las indicaciones de las autoridades y en los datos económicos, en particular el índice PMI de servicios de Caixin, que se publicará el miércoles. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados la semana pasada mostraron un nuevo descenso del índice compuesto, lastrado por la menor expansión del sector no manufacturero. Los datos del índice PMI manufacturero de Caixin publicados hoy han dejado una pequeña sorpresa positiva, ya que el índice ha registrado una pequeña expansión. Las noticias sobre el viaje de la secretaria del Tesoro estadounidense, Yellen, a China (06/07-09/07) también se seguirán de cerca.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales