La volatilidad del mercado de divisas se dispara ante el miedo por la pandemia

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

16 marzo 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El fuerte avance de la pandemia del coronavirus, que ha provocado el aislamiento nacional en España e Italia, ha conmocionado a los mercados financieros de todo el mundo.

A
unque las primeras reacciones se tradujeron en una subida del euro provocada por la cída en picado de la curva de rendimiento de EE.UU. y los recortes de los tipos de interés a cero a cero por parte de la Reserva Federal, el empeoramiento de la situación pronto condujo a una reversión. El dólar se ha reafirmado en su papel como un refugio seguro y creció frente a todas las demás divisas importantes del mundo. El euro, el franco suizo y el yen se mantuvieron relativamente bien, aunque la pequeña variación de estas frente al dólar a lo largo de la semana no ha reflejado la enorme volatilidad vivida estos días.

Esta semana estaremos atentos a las medidas extraordinarias que los gobiernos y los bancos centrales adopten para mitigar el golpe a la economía mundial. La Reserva Federal reducía por su parte hace unas horas el tipo de interés al 0% en una reunión de emergencia; movimiento que todos los bancos centrales del G10 que todavía tienen tipos positivos podrían seguir. También deberíamos ver medidas contundentes para apoyar la demanda, el empleo y la economía de las pymes y los hogares -sobre todo en la zona euro, la más afectada en estos momentos-. Hay que tener en cuenta que los datos económicos que se publiquen esta semana estarán probablemente obsoletos, por lo que no serán de interés para el mercado.

GBP

El Banco de Inglaterra redujo los tipos al 0,25% y puso en marcha una serie de iniciativas para facilitar el flujo de crédito, en particular a las pymes. Esto no surtió mucho efecto en la libra esterlina, que en la huída de los activos de riesgo vivió una semana un tanto dura frente al dólar y el euro. Sin embargo, creemos que el plan de estímulo fiscal anunciado en los presupuestos de Reino Unido será un punto positivo a medio plazo, ya que en estos momentos y después de las fuertes caídas de la semana pasada la libra está muy infravalorada.

EUR

Con España e Italia bajo llave -y Francia no muy lejos de seguir los mismos pasos-, una oleada de incertidumbre se cierne sobre la economía de la eurozona. La buena noticia es que las autoridades monetarias y fiscales están reaccionando con rapidez. El BCE ha aclarado por su parte las incógnitas que Lagarde dejó tras la reunión del jueves y ha asegurado que los bonos soberanos de la Eurozona se mantendrán estables. Los distintos gobiernos europeos están preparando medidas de estímulo fiscal y diversas vías de apoyo a los hogares y las empresas con el objetivo de paliar los cierres y la consiguiente caída de la demanda. La propuesta de Alemania de movilizar 500.000 millones de euros será especialmente bien recibida ahora. Una combinación basada en flexibilización bancaria, tipos muy bajos y estímulos fiscales sería un poderoso antídoto para mejorar las consecuencias económicas de la pandemia, y nos mostramos optimistas en cuanto a una rápida recuperación económica de la eurozona una vez termine el aislamiento.

USD

A mediados de la pasada semana el dólar dio un giro para convertirse de golpe en la divisa preferente para huir del riesgo. La visión de que la pandemia no está afectando a EE.UU. tanto como a Europa ha tenido un peso importante, aunque -y a pesar de que se están realizando pocas pruebas- sus cifras también están empeorando con rapidez. Tras la adopción de importantes medidas por parte de la Reserva Federal, que han incluido recortes de emergencia en los tipos de interés y medidas de expansión cuantitativa (QE) adicionales, será crucial comprobar si el dólar continúa subiendo a medida que EE.UU. vaya adoptando medidas más drásticas como las que estamos viendo en Europa.

Redes Sociales