🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

La quiebra de Silicon Valley Bank lastra a los activos de riesgo e impulsa los flujos hacia los activos refugio

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

13 marzo 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Los datos sobre la inflación y la política monetaria de los bancos centrales pasaron a un segundo plano la semana pasada ante las noticias procedentes de California de que la rápida subida de los tipos de interés en Estados Unidos se había cobrado su primera víctima importante: el Silicon Valley Bank.

L
as acciones cayeron al cierre del viernes y tanto el franco suizo como el yen japonés (los tradicionales activos refugio en los mercados de divisas) encabezaron la clasificación de divisas; por otra parte, el euro se mantuvo sin cambios y la libra logró incluso una pequeña subida (lo que indica que los mercados ven los problemas limitados a EE.UU.). La quiebra del SVB junto a los resultados mixtos del informe de nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes también ha provocado una violenta revalorización a la baja de las expectativas de los tipos estadounidenses en los últimos días, lo que ha lastrado aún más al dólar. Una subida de 50 puntos básicos por parte de la Fed en marzo, que parecía haber sido anticipada por el presidente del FOMC, Jerome Powell, el martes pasado, parece ahora claramente descartada.

Desde el cierre del viernes las autoridades bancarias estadounidenses han intervenido enérgicamente para frenar cualquier posible retirada masiva de depósitos, mientras que HSBC ha intervenido para comprar la rama británica de Silicon Valley Bank. Creemos que la intervención será suficiente para devolver la calma a los depositantes de los bancos regionales estadounidenses y los mercados de divisas volverán a centrarse en los datos de inflación y en la política monetaria de los bancos centrales.

Esta semana es crucial en este sentido, ya que el martes se publica el informe sobre la inflación del IPC de EE.UU. correspondiente a febrero. El jueves se celebrará la reunión de marzo del BCE, en la que se espera una subida de 50 puntos básicos y es poco probable que los problemas de los bancos estadounidenses desbaraten el plan.

EUR

La economía y las presiones inflacionistas europeas siguen superando las expectativas, lo que significa que una subida de 50 puntos básicos en la reunión del BCE de esta semana está garantizada. Esperamos una fuerte revisión al alza en las previsiones de la inflación subyacente para 2023, una rueda de prensa con tintes muy ‘hawkish’ y una indicación clara de que en la próxima reunión se producirá otra gran subida de los tipos de interés.

En línea con la reducción de las expectativas de tipos de interés en Estados Unidos, hemos asistido a un retroceso similar, aunque más moderado, del tipo de interés terminal esperado del BCE. Como ya se ha mencionado, pensamos que el impacto del colapso del SVB se contendrá en EE.UU., y esto hace que sigamos pensando que las expectativas para el tipo de interés terminal de la eurozona son demasiado bajas, por lo que esperamos que a medida que se corrijan el euro reanude su tendencia alcista.

USD

Aunque el informe de nóminas de EE.UU. correspondiente a febrero se vio eclipsado por las noticias del Silicon Valley Bank, dejó algunas señales tímidas pero significativas de relajación del mercado laboral (noticias que la Reserva Federal debería acoger con satisfacción). Las medidas decisivas adoptadas el fin de semana, incluida la garantía total de los depósitos, deberían calmar los temores de la banca, pero, al margen, es probable que la Fed se muestre algo más reacia a subir los tipos, lo que debería ser un viento en contra para el dólar.

El informe de inflación estadounidense que se publica mañana sigue siendo importante para la política monetaria de la Reserva Federal. Esperamos ver nuevos indicios de que la tasa de inflación subyacente se está estabilizando en torno a una inaceptable tasa anualizada del 5%, lo que significa que la mencionada reticencia a subir los tipos podría no ser duradera. Dicho esto, se necesitará una considerable sorpresa al alza para que los inversores vuelvan a considerar la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos por parte de la Fed a finales de este mes.

GBP

Las noticias procedentes del Reino Unido siguen confirmando la resistencia de su economía, y es cada vez más improbable que se produzca una recesión. Esto, combinado con una inflación rígida, nos lleva a creer que el Banco de Inglaterra se verá obligado a dar otra vuelta de tuerca y alejarse de su reciente actitud moderada, en línea con la creciente preocupación que estamos viendo en el BCE.

Es probable que el informe laboral de esta semana sea también fuerte, tanto en términos de creación de empleo como de aumento salarial. Seguimos siendo optimistas con respecto a la libra a medio plazo, y creemos que las dos subidas de tipos previstas por los mercados son insuficientes.

JPY

El yen ha sido una de las divisas con mejor rendimiento a nivel mundial en los últimos días, ya que la preocupación por la quiebra del SVB y la caída en los mercados de renta variable en todo el mundo han desencadenado una oleada de flujos hacia los activos refugio.

Los mercados percibieron el anuncio del Banco de Japón de la semana pasada como moderado, aunque la modesta caída del yen tras la reunión se ha revertido desde entonces. Durante la última reunión bajo el mando del gobernador Kuroda, el BoJ mantuvo los tipos de interés sin cambios, resistiendo cualquier tentación de alterar su política de control de la curva de rendimientos. La atención se centra ahora en la postura adoptada por los nuevos miembros de la comisión. Seguimos pensando que, más pronto que tarde (posiblemente en verano) se producirá un giro agresivo que se aleje de la política de tipos de interés cero. Esto debería ser positivo para el yen, que, en nuestra opinión, parece estar preparado para un repunte.

CNY

El yuan terminó la semana pasada a la baja frente al dólar estadounidense y en términos trade-weighted, aunque ha arrancado esta entrando en fase de recuperación de esas pérdidas.

Entre las noticias destacables de la semana pasada se encuentran los datos de la inflación china. Por un lado, la inflación medida por el IPC se redujo inesperadamente a la mitad, situándose en el 1% en febrero frente al 2,1% del mes anterior (el nivel más bajo en un año); por otro, el retroceso de la inflación medida por el IPP fue más leve, pero la caída del 1,4% de los precios hizo que febrero fuera el quinto mes consecutivo de deflación de los precios de producción. Los datos confirman que, contrariamente a la mayoría del resto de países, China no necesita preocuparse demasiado por el aumento de las presiones sobre los precios. No creemos que este dato de inflación más débil abra necesariamente la vía a un mayor estímulo fiscal. Las autoridades parecen más bien prudentes, sobre todo ante los signos de recuperación de la demanda.

En la crónica política, Xi Jinping se ha asegurado un tercer mandato como presidente y su estrecho aliado Li Qiang se convirtió en el nuevo primer ministro, en sustitución de Li Keqiang.

En esta semana nos centraremos en los datos que se publican el miércoles (indicadores de los dos primeros meses del año que nos darán una mejor idea del consumo, el sector industrial y la vivienda). Por lo demás, el miércoles se fijará el tipo de interés del FML. No se esperan cambios, por lo que la atención estará puesta en la refinanciación.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales