La agresividad del BCE y el aumento del apetito por el riesgo hunden al dólar

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

19 junio 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo adoptaron una postura agresiva la semana pasada. Sin embargo, a diferencia del primero, el organismo europeo subió los tipos de interés, lo que llevó a los mercados a creer más en los hechos que en la retórica.

E
l dólar cayó con fuerza frente a todas las principales divisas, excepto frente al yen japonés, perjudicado por la insistencia del Banco de Japón en fingir que aún es 2020. La libra fue la ganadora de la semana, al subir casi un 3% frente al dólar y encabezar los rankings de la semana. En lo que llevamos de año las divisas latinoamericanas siguen destacando y el peso colombiano, el mexicano y el real brasileño ya registran subidas de dos dígitos frente al dólar.

Esta semana la atención se centrará en Reino Unido. Al igual que en EE.UU. la semana pasada, las cifras de inflación correspondientes a mayo precederán la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, para la que hay casi unanimidad en que el Comité de Política Monetaria subirá los tipos en 25 puntos básicos. Al final de la semana se publicarán los índices PMI de actividad empresarial en todo el mundo. La semana será inusualmente tranquila en EE.UU., por lo que la atención se desviará hacia otros lugares y monedas, principalmente a la libra esterlina.

EUR

La semana pasada, el BCE, que se mostró indiscutiblemente agresivo, subió los tipos de interés y se comprometió a volver a subirlos en julio. El banco central ha pasado por alto en gran medida la reciente sorpresa a la baja de la inflación, y sin duda, sigue centrado en la diferencia, aún significativa, entre los tipos de interés y la inflación subyacente.

La reunión de septiembre será viva y creemos que, si no se produce una grave sorpresa bajista en la inflación de aquí a entonces, volverán a subir los tipos. Los mercados empiezan a darnos la razón, y la moneda común se acerca a la cima de su reciente banda de cotización frente al dólar estadounidense.

USD

La Reserva Federal hizo una «pausa hawkish» la semana pasada, dejando los tipos sin cambios por primera vez en el actual ciclo de subidas, pero tratando de comunicar a los mercados que el próximo movimiento probablemente sea una subida mediante un agresivo «diagrama de puntos». Esto implica que la mayoría de los miembros del FOMC aún esperan dos subidas más antes de que el ciclo llegue a su fin.

Los datos de inflación publicados la víspera de la reunión no aliviaron mucho a la Fed. La cifra mensual de la inflación subyacente se situó por sexto mes consecutivo en o por encima del 0,4%, lo que indica una estabilización de la inflación en torno al nivel del 5%. Aunque los expertos todavía no creen que la Fed vaya a subir los tipos en dos ocasiones más, cabe señalar que todas las expectativas de recortes se han retrasado hasta 2024, tal y como esperábamos.

GBP

La combinación de una persistente inflación, los indicios de una espiral de precios/salarios y resistencia económica británica está impulsando las previsiones sobre el tipo terminal del Banco de Inglaterra y en consecuencia a la libra. La divisa británica ha sido una de nuestras principales apuestas este año, y nos alegra verle en lo alto de los rankings de divisas del G10 hasta ahora.

Creemos que aún tiene margen para seguir subiendo, ya que además de otra cifra récord de inflación subyacente, esperamos que el Banco de Inglaterra suba los tipos esta semana y que adopte un tono agresivo. Creemos que es probable que los tipos alcancen un máximo por encima del 6% en Reino Unido, por lo que mantenemos nuestra opinión alcista sobre la libra.

JPY

Ante otra serie de comunicados moderados o dovish por parte del Banco de Japón, los inversores reaccionarion haciendo que el yen fuera la semana pasada la divisa del G10 con peor rendimiento. Tal y como se esperaba, no hubo cambios en los tipos de interés ni ajustes en la política de control de la curva de rendimientos del banco. Una vez más, el BoJ no pareció muy apurado a la hora de señalar que se avecinaba un endurecimiento de la política monetaria, señalando que era «muy probable» que la inflación se desacelerara hacia mediados del ejercicio fiscal 2023 y que la «extremadamente elevada» incertidumbre económica justificaría una continua relajación de la política monetaria.

Los inversores quedaron claramente decepcionados por la insistencia del banco en mantener su postura ultra-dovish y las expectativas de subidas se han vuelto a alejar en el futuro: los swaps ven ahora sólo una posibilidad entre cinco de una subida de tipos de 10 puntos básicos en septiembre. Seguimos pensando que en las próximas reuniones podría producirse un ajuste del control de la curva de rendimiento, aunque es evidente que la posibilidad de que esto ocurra ha disminuido.

CNY

La semana pasada fue intensa en China. El yuan siguió perdiendo terreno en la primera mitad de la semana, pero el jueves cambió de rumbo y se recuperó de todas sus pérdidas frente al dólar estadounidense (ayudado en buena medida por un EUR/USD más fuerte), aunque el índice CFETS (trade-weighted) cayó a su nivel más bajo desde abril de 2021. El martes, el Banco Popular de China anunció inesperadamente un recorte de 10 puntos básicos en el tipo repo inverso a 7 días (hasta el 1,9%), tras lo cual quedó bastante claro que debíamos esperar un recorte similar en su tipo MLF, el primero en 10 meses, que efectivamente se materializó el jueves (de 10 puntos básicos hasta el 2,65%). Mañana se espera un ajuste a la baja similar de los tipos de interés a 1 y 5 años.

La ampliación de los diferenciales de tipos entre EE.UU. y China es negativa para el yuan, pero las previsiones de más apoyo económico están ayudando a disipar las inquietudes de los inversores sobre la solidez de la recuperación. El comunicado del viernes del Consejo de Estado chino no deja lugar a dudas de que se avecina un paquete de estímulos, y esperamos tener más noticias en los próximos días. La publicación de los datos de mayo la semana pasada reforzó la necesidad de estímulos. La mayoría de los resultados fueron peores de lo esperado y contribuyeron a reforzar el argumento de que el crecimiento del segundo trimestre será mucho menor de lo que se pensaba hace unos meses. Además de las noticias sobre la LPR (referencia para los préstamos hipotecarios) y las medidas de estímulo, los mercados estarán pendientes de los titulares que deje el viaje de Anthony Blinken a China, la primera visita del Secretario de Estado estadounidense en cinco años. Una sensación de progreso real en la deteriorada relación entre ambos países podría ayudar al renminbi a dar un giro a su suerte.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales