Centro de Recursos para PYMES – COVID19. Encuentra toda la información sobre las medidas y ayudas disponibles Leer más

Informe Divisas y Turismo 2020: los principales países emisores de turismo hacia España presentan unas cotizaciones de sus monedas muy ajustadas con el euro

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

22 July 2020

Autor
Jesús Elvira

El efecto del tipo de cambio no será un factor disuasorio para el 35% del turismo extranjero que visita regularmente España. Un análisis realizado por Ebury muestra una variación muy ajustada en el tipo de cambio de las divisas de los principales países emisores de turismo a España situados fuera de la zona euro con respecto a la moneda común en los últimos doce meses.

F
rente a las divisas de Reino Unido y Estados Unidos, los dos principales países de procedencia de los turistas, el euro se ha revalorizado un 1,96% y un 0,75% respectivamente con respecto a la cotización de hace un año. El turismo procedente de estos dos países ascendió en 2019 a 21 millones y medio de visitantes, lo que equivale al 25,5% del total de visitantes que recibió nuestro país el pasado año.

En lo que respecta a los países del Norte de Europa -que aportan 5,5 millones, el equivalente al 6,5% de la cifra total de turistas-, el euro se ha dejado un 0,29% con respecto la corona danesa desde hace un año, mientras que con respecto a la corona sueca lo ha hecho en un 1,31%. La excepción en este grupo de divisas está representada por la corona noruega, con respecto a la que el euro ha ganado un 10,81%.

El otro gran país emisor europeo entre aquellos que no comparten el euro es Suiza, que, con 1,8 millones de visitantes, aporta el 2,1% del total. Su moneda en el último año ha reforzado su cotización frente al euro en un 4,76%.

Tipo de cambio como factor adverso

No ha ocurrido lo mismo con Rusia, otro de los países que tradicionalmente han aportado viajeros hacia España, hasta el punto de representar el 1,5% del total de los turistas que recibe nuestro país. Si se compara la cotización actual del euro con la del rublo hace doce meses, la moneda común se ha revalorizado un 13,31%.

Otra área geográfica que suma a las dificultades sanitarias y económicas derivadas del Covid-19 la depreciación de sus monedas frente al euro como factor adverso es Latinoamérica. Sus flujos de viajeros a nuestro país ascienden a 3,7 millones de visitantes, el 4% del total, y sus monedas han experimentado algunas de las mayores depreciaciones frente al euro en los últimos doce meses.

Es el caso del peso argentino, el euro se ha revalorizado hasta un 67,71%. Ese aumento ha sido del 42,08% con respecto al real brasileño, y del 18,07% si comparamos la moneda común con el peso mexicano.

Dentro del área asiática, que aporta el 6,6% del turismo a España, China es el país emisor más importante, con un 1% del total, y la moneda común se ha reforzado un 2,13% con respecto al yuan en los últimos doce meses.

Fuente: elaboración propia con datos comparativos del 02/07/2019 y 02/07/2020

Redes Sociales