🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

El repunte de los tipos estadounidenses impulsa al dólar

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

7 agosto 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La inquietante subida de los tipos de interés estadounidenses, sobre todo de los tipos a largo plazo, volvió a lastrar a las divisas europeas y a las de los mercados emergentes. Quizás el mercado se había vuelto demasiado complaciente con la depreciación del dólar después de que la Reserva Federal sugiriera que podría haber terminado de subir los tipos, las posiciones cortas en dólares están tensas, y las operaciones de divisas más populares del año (largas en los mercados emergentes, largas en el euro, cortas en el dólar) lo están pasando mal. Se culpa a la rebaja de la calificación crediticia de EE.UU. por parte de Fitch, pero somos muy escépticos en cuanto a que un solo informe aporte realmente información significativa a la economía y el mercado más analizados del mundo.

E
l informe de inflación del IPC de EE.UU. correspondiente a julio, que se publica el jueves, domina el relativamente ligero calendario económico esta semana. El repunte de los rendimientos en EE.UU. (seguido, como de costumbre, por los tipos del resto del mundo) nos parece hasta ahora un fenómeno técnico, algo desconectado de las buenas noticias que se están recibiendo sobre la inflación en EE.UU. El informe de julio y la posible validación de la tendencia desinflacionista en EE.UU. adquieren una importancia añadida, y la relativamente baja actividad de los mercados durante las vacaciones podría amplificar cualquier movimiento del mercado tras la publicación del informe.

EUR

El BCE recibió noticias mixtas de los informes del PIB del segundo trimestre y de la inflación preliminar de julio. El primero mostró que la economía sigue creciendo, aunque a tasas débiles, mientras que el segundo no mostró signos de una tendencia desinflacionista, al menos en el índice subyacente.
El euro sigue dependiendo de la política monetaria del BCE, que a su vez depende ahora de los datos futuros. No tenemos claro cómo se resolverá la dicotomía entre la débil actividad económica y la inflación subyacente obstinadamente elevada en la eurozona, pero creemos que el informe trimestral sobre salarios que se publica el mes que viene será inusualmente importante en este sentido.

USD

La Reserva Federal recibió noticias mixtas del informe de nóminas de julio en Estados Unidos. La cifra principal de creación de empleo es coherente con una relajación gradual del mercado de trabajo, pero el desempleo sigue cerca de mínimos históricos y, lo que es más importante, el crecimiento salarial sorprendió al alza.
Las cifras de inflación que se publican el jueves serán todavía más importantes para la Fed. Los mercados se muestran optimistas y esperan que la cifra mensual de la inflación subyacente sea coherente con la reciente tendencia desinflacionista y se situará en niveles compatibles con una inflación anual del 2-3%. Una decepción en este frente podría crear una volatilidad significativa, dado el frágil estado técnico en el que parece encontrarse el mercado de bonos.

GBP

La reunión de agosto del Banco de Inglaterra no benefició a la libra. El Comité de Política Monetaria optó por una pequeña subida de 25 puntos básicos y declaró que considera que los tipos ya se encuentran en niveles «restrictivos». A medida que las expectativas del mercado sobre la tasa terminal retroceden del nivel del 6%, la libra se resiente.

Sin embargo, el banco también sugirió que los tipos se mantendrán elevados durante mucho tiempo. Dado que es muy probable que el tipo de interés terminal del BoE sea el más alto de los países del G10, mantenemos nuestra visión alcista sobre la libra. El informe de crecimiento del PIB que se publica este viernes ofrecerá una lectura rezagada de la salud de la economía británica.

JPY

El yen fue una de las divisas del G10 que mejor se comportó la semana pasada, aunque sigue cotizando cerca del mínimo de siete meses registrado en junio frente al dólar estadounidense. El reciente ajuste en la política de control de la curva de rendimientos (YCC por sus siglas en inglés) por parte del Banco de Japón mantiene al yen relativamente bien cotizado, aunque no hasta el punto de que asistamos todavía a un repunte sostenido y fuerte de la divisa. Los responsables de la política monetaria han insistido en que este ajuste del YCC no es el comienzo de un endurecimiento monetario, aunque gran parte del mercado, incluidos nosotros, no nos creamos del todo esta retórica.

Las actas de la reunión de julio del Banco de Japón, publicadas durante la sesión asiática de hoy, han sido algo más agresivas de lo esperado, y señalan que los miembros del BoJ debatieron la perspectiva de una inflación sostenida a un ritmo «no visto en el pasado». Aunque todavía es demasiado pronto para que el banco ofrezca pistas claras sobre el calendario de las subidas de tipos, creemos que el último ajuste de la política monetaria, y el tono de las las actas, son el preludio de subidas de tipos modestas y graduales, que podrían comenzar a principios de 2024.

CNY

En una semana difícil para las divisas de los mercados emergentes, el yuan se comportó bien, cayendo sólo ligeramente frente al dólar estadounidense y subiendo con fuerza en términos ponderados por el comercio. El nuevo optimismo de los inversores sobre las medidas de estímulo chinas está ayudando al yuan a resistir los vientos en contra del exterior. Las autoridades bombardean a los inversores con nuevas noticias que indican su voluntad de apoyar la economía y, de momento, parece que funciona. Somos cautelosamente optimistas en cuanto a que la mejora de la confianza en China pueda mantenerse si siguen llegando anuncios como los de la capital provincial de Henan, Zhengzhou (centrados principalmente en ayudar al mercado inmobiliario).

Los datos de los índices PMI de la semana pasada fueron desiguales: los índices compuestos del NBS y Caixin cayeron, aunque en general los datos no fueron excesivamente débiles. Ahora parece que hay luz al final del túnel. Cabe señalar que el índice de sorpresa económica de China de Citi ha subido desde mediados de julio. De cara al futuro, el calendario económico para esta semana es bastante rico. Especialmente importantes serán los datos sobre los precios, que se publicarán el miércoles. Por primera vez en más de dos años, se espera que China experimente una deflación del consumo.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.


¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales