Centro de Recursos para PYMES – COVID19. Encuentra toda la información sobre las medidas y ayudas disponibles Leer más

El euro se mantiene y el dólar vuelve a recuperarse tras la vuelta en los mercados del miedo al riesgo

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

18 May 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La semana pasada tanto el dólar como el euro se fortalecieron frente a la mayoría de las principales divisas. Las únicas excepciones importantes fueron algunas de los mercados emergentes -particularmente la lira turca, que pareció ‘resucitar’ tras semanas de incesantes ventas-.

L
as divisas que peor rendimiento tuvieron fueron el dólar neozelandés y la libra esterlina. Ambas fueron resintiéndose a medida que sus respectivos bancos centrales anunciaron -o se sospecha que están barajando- mayores estímulos monetarios (Expansión Cuantitativa, QE, en el caso del RBNZ; y tasas de interés negativas por parte del Banco de Inglaterra).

Los mercados han continuado marcados por las tensiones entre las malas noticias en el ámbito económico y otras más esperanzadoras por las reaperturas provisionales y la disminución de casos coronavirus en la mayoría de países. Las actas de la Reserva Federal llegarán el miércoles un tanto desactualizadas. Más relevantes serán los informes del PMI que se publicarán el viernes sobre la actividad comercial de mayo en la Eurozona, que, tras haber alcanzado el mes pasado mínimos históricos, esperamos hayan mejorado algo.

GBP

Los datos del PIB del primer trimestre han sido algo mejor de lo que se esperaba, aunque solo reflejan la contracción de marzo y el hecho de que Reino Unido estableciera las medidas de confinamiento más tarde que la mayoría de las naciones europeas. La sospecha de que el Banco de Inglaterra está buscando formas no convencionales de flexibilizar aún más la política monetaria perjudicó a la libra; y se espera que monetice los enormes déficits fiscales, que serán inevitables por la contracción económica. La falta de avance en las negociaciones del Brexit también ha reaparecido como un factor que pesa sobre la moneda. Este martes conoceremos los datos de empleo, y en concreto el aumento del número de demandantes, el indicador oficial más reciente que muestra el estado del mercado laboral.

 

EUR

Los datos de la producción industrial de la zona euro para marzo y la contracción del PIB en el primer trimestre fueron, en general, tan negativos como se esperaban. Creemos que la actividad de la Eurozona ha tocado fondo, y a medida que los diferentes países empiecen a flexibilizar las restricciones de movimiento y trabajo deberíamos ver un repunte en la misma. La primera prueba de esta hipótesis llegará el viernes, cuando se publiquen los índices PMI de la actividad empresarial de mayo, el indicador más adecuado para comprobar el estado de la economía. Una mejora, aunque desde niveles realmente bajos, podría sorprender a los mercados y dar un impulso alcista a la moneda común.

 

USD

La principal noticia la semana pasada fue que las enormes subastas de Bonos del Tesoro fueron absorbidas por los mercados con un impacto poco claro en los rendimientos. El interés mundial por la deuda de los principales países está lejos de estar saciado; sin duda una buena noticia para el gobierno de EE.UU., dado el enorme déficit fiscal en el que se espera que incurra a corto plazo. Este miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Dicho esto, creemos que las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado aportará mejor información sobre el ánimo actual de de la Reserva Federal.

Redes Sociales