El dólar sube a medida que la fortaleza de la economía estadounidense amplía la brecha con Europa

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

5 febrero 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

El tema clave en los mercados de divisas en 2024 está siendo la fortaleza económica de EE.UU., que está obligando a los mercados a retrasar el calendario de recortes de la Reserva Federal y está ayudando al dólar a revertir la mayor parte de las pérdidas que sufrió a finales de 2023.

L
a semana pasada no cambió la tendencia. Si bien la reunión de enero de la Fed no afectó demasiado a los mercados de divisas, el espectacular informe de empleo de EE.UU. obligó a los traders a retrasar la fecha del primer recorte de tipos de marzo a mayo. Esta fortaleza económica no tiene comparación en ningún otro lugar del mundo, lo que está alimentando el repunte del dólar, que subió la semana pasada frente a la mayoría de las principales divisas del mundo, incluidas todas las del G10.

Esta semana es inusualmente tranquila en cuanto a publicaciones de datos importantes y anuncios de política monetaria en las principales áreas económicas. Las consecuencias de la postura agresiva de la Fed de la semana pasada y la evidencia de una reaceleración de la economía estadounidense pueden pesar sobre la mayoría de divisas en su cruce con el dólar, a la espera de que se publiquen las importantes cifras de inflación de las distintas áreas económicas a mediados de febrero. Estos datos siguen siendo la clave para los movimientos en el mercado de divisas a medio plazo.

EUR

Los datos conocidos la semana pasada confirmaron que la economía de la eurozona se estancó tanto en el último trimestre de 2023 como en el conjunto del año, aunque logró evitar una recesión técnica. La inflación continuó su tendencia a la baja en enero, aunque superó ligeramente las expectativas del mercado.

En general, y a no ser que se produzca un repunte inesperado de las presiones inflacionistas, creemos que es probable que el BCE recorte los tipos de interés antes que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal, aunque probablemente el primer recorte no se produzca hasta abril.

USD

El dólar no subió tras la reunión de la Reserva Federal del pasado miércoles, a pesar de que el presidente del banco central, Jerome Powell, se opuso a las expectativas del mercado sobre el calendario de recortes de tipos. Sin embargo, el espectacular informe del mercado laboral relativo a enero, que evidenció fuertes repuntes en la creación de empleo y salarios y una estabilización en la tasa de desempleo, finalmente obligó a los mercados a reducir casi a cero las posibilidades de un recorte en marzo, lo que provocó un fuerte repunte del dólar.

Esta semana podríamos ver cierta volatilidad cuando se publiquen las revisiones de los datos anteriores del IPC el viernes.

GBP

El Banco de Inglaterra se acercó ligeramente a una postura moderada el jueves pasado, ya que un miembro pasó de votar a favor de un aumento a una postura neutral, y otro de la neutralidad a votar a favor de un recorte. Sin embargo, el consenso del Comité de Política Monetaria es que, si bien los tipos han alcanzado su máximo, hay poco apetito por recortes inmediatos y el primer recorte no se producirá antes del verano como muy pronto.

La libra sigue beneficiándose de los tipos de interés más altos del G10 a corto plazo, así como de los datos económicos ligeramente mejores que estamos viendo recientemente, al menos en comparación con otros países europeos.

JPY

El yen recibió cierto apoyo la semana pasada tras la publicación de las actas de la última reunión del Banco de Japón, ya que los responsables de la política monetaria siguen sentando las bases para el inicio de las subidas de tipos más adelante en el año. Un miembro señaló que ya se estaban cumpliendo las condiciones para poner fin a la política de tipos negativos, y se sugirió que el impacto del terremoto del día de Año Nuevo sería limitado. Las actas también indicaron que se está discutiendo el proceso para poner fin a la actual postura acomodaticia.

Esto nos sugiere que una primera subida de tipos tan pronto como en la reunión de abril del BoJ sigue siendo una posibilidad muy real, algo que los mercados ya descuentan con una probabilidad del 70% aproximadamente. Sin embargo, el banco tendrá que tener confianza en una aceleración de los salarios antes de esa fecha. Las negociaciones salariales anuales ‘Shunto’ ya han comenzado y los responsables de la política monetaria podrán recibir noticias sobre estas negociaciones en las próximas semanas.

CNY

A pesar de la presión ejercida por la subida del dólar y las ventas de activos chinos, el yuan terminó la semana solo ligeramente debilitado frente al billete verde. En cierta medida, esto podría atribuirse a la venta de dólares por parte de los principales bancos estatales, que se mostraron activos en el mercado para apoyar a la divisa el miércoles, según fuentes de Reuters. El retroceso de un yuan más débil también se hace patente en unas fijaciones más fuertes del PBOC.

La historia de Evergrande en China se fue acercando a su fin la semana pasada con la decisión del tribunal de Hong Kong sobre la liquidación de la empresa, que se ha convertido en un símbolo de la crisis inmobiliaria del país. Los mercados siguen a la espera de cualquier titular que pueda ofrecer esperanzas de un repunte del sector, pero por ahora sigue en una situación nefasta. La evolución reciente de la actividad económica sugiere que las cosas no han cambiado mucho este año, ya que tanto el índice PMI oficial como el Caixin se mantienen cerca de los niveles de diciembre. En resumen, el sector manufacturero sigue en contracción o al borde de ella, mientras que la actividad de los servicios, aunque en expansión, no es especialmente impresionante. De cara al futuro, habrá que estar atentos a las cifras de inflación de enero, que se publicarán el jueves, y que se espera que muestren un cuarto mes de caída de los precios al consumo.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales