🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

El dólar se recupera ante el retroceso del consenso bajista

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

24 julio 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La dinámica que vivió el mercado la semana pasada pareció corroborar nuestra opinión de que la subida del euro frente al dólar había sido algo excesiva.

E
l billete verde repuntó de forma generalizada, un movimiento que sin estar vinculado a noticias concretas apunta a una tendencia de impulso por factores técnicos más que por fundamentales. El consenso bajista sobre el dólar, a medida que la desinflación se afianza en EE.UU., implica un posicionamiento tenso y vulnerable a un repunte, y eso parece ser lo que ocurrió la semana pasada. El dólar subió frente a todas las principales divisas del mundo, con la excepción del peso colombiano, que sigue beneficiándose de unos tipos de interés muy altos y es ahora la divisa con mejor rendimiento en todo el mundo en lo que va de año.

Esta semana está repleta de publicaciones de datos cruciales y noticias políticas. A la reunión de la Reserva Federal del miércoles le sigue la del BCE del jueves. Se espera que ambas instituciones monetarias suban los tipos en 25 puntos básicos. Sin embargo, se espera que la Fed comunique una pausa, mientras que el BCE aún tiene trabajo por hacer. También prestaremos hoy atención a los índices PMI de actividad empresarial correspondientes a julio de las principales áreas económicas, al igual que el informe de inflación del PCE de EE.UU. que se publica el viernes.

EUR

El BCE sigue luchando contra la inflación. Si miramos al índice subyacente, la tendencia desinflacionista que se observa en EE.UU. aún no ha cruzado el Atlántico. La ligera revisión al alza de la cifra de inflación de junio de la semana pasada confirmó que el BCE aún tiene trabajo por hacer.

Es casi seguro que el banco lleve los tipos al 3,75% en su reunión de esta semana, por lo que los inversores prestarán especial atención a los comunicados de la reunión. En particular, el equilibrio del BCE entre el debilitamiento del crecimiento y la inflación obstinadamente elevada debería ser el motor clave de la moneda común durante las vacaciones de agosto.

USD

Quizás haya menos incertidumbre en torno a la reunión de la Reserva Federal de esta semana que en torno a la del BCE. Se espera que la reunión de la Fed del miércoles tenga un impacto limitado en la cuestión de si el rally de cobertura de cortos del dólar tiene más recorrido.

Lo más probable es que se produzca una subida, seguida de una retórica ligeramente agresiva que no cambiará el discurso: las excelentes noticias sobre la inflación en EE.UU. permiten a la Fed levantar el pie del freno y esperar unos meses a que se produzcan nuevos acontecimientos. En la medida en que el crecimiento económico mundial se mantenga decentemente, esto debería permitir una caída muy gradual del dólar frente a la mayoría de sus principales pares.

GBP

La caída generalizada de las divisas europeas frente al dólar afectó especialmente a la libra tras un informe de inflación sorprendentemente suave. Es la primera vez en muchos meses que el Banco de Inglaterra recibe buenas noticias en el frente de la inflación, ya que tanto la cifra general como la subyacente se situaron por debajo del consenso. Es demasiado pronto para pensar que la tendencia desinflacionista que se observa en EE.UU. también ha arraigado en Reino Unido, pero sin duda es una señal esperanzadora.

Los mercados siguen descontando con una posibilidad del 50% una subida de 50 puntos básicos en agosto, y es muy probable que los tipos de interés en Reino Unido se mantengan más altos durante más tiempo que los de cualquier otro país del G10, lo que debería seguir apoyando a la libra.

JPY

La reunión del Banco de Japón que se celebra este viernes ha pasado un poco desapercibida, dada la importancia de los anuncios de la Fed y el BCE del miércoles y el jueves, aunque no por ello será menos interesante. La política monetaria se mantendrá sin cambios, en línea con los últimos informes que citan «fuentes» del Banco de Japón. No obstante, parece existir un consenso cada vez mayor en torno a la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria, y será interesante ver si algunos de los responsables de la política monetaria discrepan y votan a favor de un cambio en la política del control de la curva de rendimiento (YCC por sus siglas en inglés) esta semana.

En caso de que la votación del viernes esté dividida, el yen podría recibir cierto apoyo, ya que los mercados comienzan a aumentar las apuestas a favor de una subida de los tipos japoneses en los próximos meses. En la situación actual, los mercados de swaps ni siquiera contemplan una probabilidad de 1 entre 5 de que se produzca una subida de 10 puntos básicos a finales de año, por lo que aún queda mucho margen de subida. Es probable que en los próximos días se preste cierta atención a los datos del índice PMI y a las últimas cifras de inflación de Tokio, aunque hacia finales de semana todas las miradas estarán puestas en la reunión del Banco de Japón.

CNY

El yuan terminó la semana pasada a la baja frente a un dólar estadounidense más fuerte, aunque se mantuvo sin cambios en términos trade-weighted. A pesar de algunos puntos positivos, como el aumento de la producción industrial, los datos chinos de la semana pasada siguieron reflejando una recuperación titubeante. A raíz de ello, escuchamos algunos mensajes de aliento por parte de las autoridades y se dio a conocer un plan de 11 puntos destinado a apoyar el consumo de los hogares, aunque parece bastante comedido. Habrá que estar atentos a la reunión del Politburó de esta semana, que podría arrojar algo de luz sobre la forma en que las autoridades tratarán de afrontar el reto del débil crecimiento.

Dicho esto, hay pocas expectativas, lo que podría suponer un potencial alcista para los activos chinos y el yuan en caso de que aporten algo más que cambios graduales. Es importante señalar que en las últimas semanas hemos asistido a un cambio en el enfoque de las autoridades con respecto al yuan. Últimamente, el Banco Popular de China se ha mantenido firme en su fijación de tipos de interés y, como última señal de apoyo, ha suavizado las normas que regulan el endeudamiento de las empresas en el extranjero. Esto nos reafirma en la idea de que la divisa no debería caer aún más en el abismo, y creemos que tiene potencial para recuperarse, sobre todo si los datos económicos mejoran.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.


¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales