🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

El dólar se hunde por la caída de la inflación, que pone fin a su ciclo alcista

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

17 julio 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La importante y positiva sorpresa en los datos de inflación de junio en Estados Unidos levantó a los mercados ante la perspectiva de que la Reserva Federal está muy cerca de finalizar las subidas.

L
os tipos estadounidenses cayeron bruscamente, se descartaron hipótesis más allá de julio y, como era de esperar, el dólar perdió terreno frente a las principales divisas del mundo mientras los inversores se iban animando y los activos de riesgo se disparaban. Las divisas escandinavas y el franco suizo fueron las ganadoras de la semana, todas ellas impulsadas no sólo por la caída del dólar, sino también por una amplia cobertura de posiciones cortas.

La reacción del mercado a las noticias sobre la inflación fue totalmente comprensible, pero nos preguntamos si el dólar ha caído demasiado y con demasiada rapidez. Los mercados de divisas deberían cotizar esta semana con la moderación propia del verano, y las noticias deberían ser pocas. El informe de inflación de Reino Unido correspondiente al mes de junio, que se publicará el miércoles, será clave para la libra esterlina, pero también para el euro. Queda por ver si las tendencias desinflacionistas evidentes en EE.UU. se reproducirán pronto en Europa, por lo que este informe debería ofrecernos algunas pistas.

EUR

Las noticias de desinflación en EE.UU. impulsaron al euro, que salió del rango de cotización que había mantenido durante la mayor parte de 2023. El movimiento es comprensible y coincide con nuestras previsiones, pero el pesimismo en torno al crecimiento europeo puede constituir un obstáculo a corto plazo.

Teniendo en cuenta el tenso posicionamiento del mercado, puede que al euro le cueste remontar hasta que se aclare el estado de la economía de la eurozona y las pesimistas cifras de la encuesta PMI se confirmen o desmientan con datos económicos concretos.

USD

El informe de inflación de junio confirmó que la inflación estadounidense se encamina lenta, pero claramente, por el buen camino. Tanto el índice general como el subyacente se situaron por debajo de las estimaciones, y la media trimestral de este último ha descendido al 4% anualizado.

Es probable que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos en julio, como se ha comprometido a hacer. Sin embargo, cualquier nueva subida necesitaría sorpresas importantes al alza en los datos de inflación y en la actividad económica, lo cual es poco probable. Con el ciclo de subidas de la Reserva Federal llegando a su fin, el contexto se vuelve más favorable para la tesis de que las divisas de los mercados emergentes tienen más recorrido.

GBP

La libra esterlina se apreció frente al dólar la semana pasada, en consonancia con las demás divisas mundiales, aunque se mantuvo un poco más débil frente al euro. Los elevados tipos de interés y unos datos mejores de lo esperado siguen favoreciendo a la libra.

El PIB de mayo fue mejor de lo esperado, a pesar del impacto de la festividad por la coronación. Sin embargo, el dato clave para la libra es la inflación, que se publicará el miércoles. Los mercados esperan una caída del índice general y un índice subyacente estable, lo que podría ser coherente con otra subida de 50 puntos básicos en la reunión de agosto del Banco de Inglaterra y con la continua fortaleza de la libra esterlina.

JPY

La venta masiva de dólares de la semana pasada supuso un alivio muy necesario para el yen, que había estado coqueteando con el nivel de 145 durante casi todo el mes de julio. En el momento de escribir estas líneas, el par USD/JPY vuelve a cotizar por debajo de la marca de 140 y en torno a su nivel más bajo en un par de meses, lo que debería aliviar las especulaciones a favor de una intervención directa en el mercado de divisas. Que el yen pueda mantener sus ganancias dependerá seguramente en buena parte de las comunicaciones del Banco de Japón, que anunciará el viernes 28 de este mes su última decisión en materia de política monetaria. Como mencionamos la semana pasada, seguimos pensando que no está muy lejos un ajuste de la política de control de la curva de rendimientos, lo que podría abrir la puerta a una primera subida de tipos del Banco de Japón a finales de año.

Los datos de inflación nacional de junio de este viernes serán muy importantes para las expectativas del mercado sobre los tipos del Banco de Japón. Cualquier sorpresa al alza podría apoyar al yen, sobre todo teniendo en cuenta que los mercados apenas prevén un endurecimiento de la política monetaria del Banco de Japón en lo que queda de año (sólo 2 puntos básicos en la reunión de diciembre).

CNY

El yuan ha logrado cerrar la semana con una apreciación superior al 1 % frente a un dólar estadounidense en general más débil, aunque ha sido una de las divisas con peor comportamiento en todo el mundo, con el índice CFETS RMB trade-weighted cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2021. Los datos económicos se están perfilando con más matices, aunque en conjunto siguen apuntando a la debilidad de la recuperación y las peticiones de más estímulos parecen cada vez más fuertes.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre ha defraudado, mostrando una expansión del 6,3% interanual; la cifra en sí puede parecer alta, pero se debió al escaso efecto base de hace un año.

Ya se han publicado casi todos los datos más importantes, por lo que en los próximos días nos centraremos en otras noticias. Aunque no puede descartarse por completo una mayor relajación monetaria en algún momento, en general se espera que los tipos de interés oficiales se mantengan sin cambios el jueves. A primera hora de hoy, el PBoC ha mantenido estable el tipo del MLF y, además de refinanciar los préstamos que vencían, sólo ha inyectado 3.000 millones de yuanes adicionales en el sistema a través de la facilidad. Es posible que el banco no quiera excederse en el estímulo, sobre todo teniendo en cuenta que los datos crediticios de junio fueron mucho más fuertes de lo esperado.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales