🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

El dólar se dispara tras el giro dado por la Fed para combatir la inflación

( tiempo de lectura: 3 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

20 diciembre 2021

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La Reserva Federal dejó claro en su reunión de diciembre que está cada vez más preocupada por las presiones inflacionistas, y el dólar ha reaccionado en consecuencia, apreciándose frente a todas las divisas del G10 junto con la libra esterlina (que se sumó a la subida del billete verde como consecuencia la inesperada subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra).

L
as divisas de los mercados emergentes se mantuvieron, en su mayoría, mejor que las del G10 frente al dólar (un hecho interesante que merece ser observado con atención). La lira turca volvió a ser la excepción al desplomarse más de un 15% otra vez, pues las políticas de Erdogan amenazan con desmantelar el sistema financiero turco.

Las prioridades de los bancos centrales han dado un giro importante en las últimas semanas, tal y como demuestran la dureza de la Fed, la inesperada subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra y la incipiente discordia en el seno del Consejo del BCE.

A medida que las noticias vayan perdiendo intensidad al llegar las fiestas, la atención entre los traders irá dirigiéndose hacia la variante Ómicron. De cara al nuevo año, el diferente ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales seguirá siendo el principal impulsor de los mercados de divisas.

EUR

Es evidente que El BCE irá por detrás de sus homólogos mundiales en este ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, creemos que hubo señales (sutiles, pero claras) de que la institución está cambiando su opinión sobre la inflación y adoptando una postura más agresiva.

Las previsiones de inflación se revisaron al alza. También se apuntó a la variante Ómicron como posible causa de una mayor inflación. Por último, la presidenta Lagarde sugirió la existencia de una corriente discrepante dentro del Consejo, admitiendo que la decisión no fue unánime. Sin embargo, por el momento, Lagarde insiste en que una subida de tipos en 2022 sigue siendo «muy improbable«, y el euro luchó por encontrar un equilibrio durante toda la semana.

USD

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal duplicó la velocidad del tapering y terminará sus compras de bonos en marzo como tarde. Sin embargo, los comunicados de la Reserva Federal, especialmente el «gráfico de puntos», fueron más agresivos de lo que la mayoría esperaba. Los miembros de la Fed ahora esperan subir los tipos tres veces en 2022, y ahora está claro que existe la posibilidad de una subida en la reunión de marzo. El presidente Powell sugirió que el banco central está mucho más preocupado por la inflación que en la reunión anterior, y que considera que el mercado laboral está cercano al pleno empleo.

Aunque mantenemos nuestras perspectivas generalmente positivas sobre la economía estadounidense, una de las principales incertidumbres es qué ocurrirá con los tipos de interés en Estados Unidos una vez que desaparezca el apoyo masivo de la Reserva Federal al mercado del Tesoro, ya que las compras de bonos terminarán en marzo del año que viene o antes.

GBP

La inflación de Reino Unido dejó en noviembre otra desagradable sorpresa al subir por encima de las expectativas hasta el 5,1% anual. Este pudo haber sido el detonante de la sorprendente subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra (tras una votación bastante ‘hawkish’ entre el Comité de Política Monetaria, que resultó en 8 votos a favor y 1 en contra). El Banco mencionó específicamente un mercado laboral ajustado y las presiones inflacionistas como justificaciones de esta medida.

Creemos que quizás la libra podría seguir apreciándose hasta finales de año, teniendo en cuenta la escasez de datos, las buenas noticias del banco central y un mercado que todavía está corto en divisas y que puede verse obligado a cubrirse en la temporada de vacaciones.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

 

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales