El dólar se desploma y los activos de riesgo se disparan debido a que la Fed insinúa que las subidas de tipos pueden haber terminado

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

6 noviembre 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Los bonos y las acciones subieron a la par en todo el mundo la semana pasada, aliviados por la cautela de la Reserva Federal respecto a futuras subidas de tipos y por la sensación general de que el ciclo de subidas más rápido de la historia ha llegado a su fin.

E
l informe de empleo de EE.UU. conocido el viernes, que fue más débil de lo esperado, alimentó estas esperanzas. Casi todas las principales divisas subieron con fuerza frente al dólar estadounidense, al tiempo que los inversores celebraban y se volcaban en activos de riesgo. Las divisas de los países exportadores de materias primas, y en particular las latinoamericanas, fueron las más beneficiadas, mientras que los tradicionales valores refugio, como el yen japonés y el franco suizo, sufrieron un fuerte retroceso.

Ahora que las reuniones de los principales bancos centrales han quedado atrás, está claro que la mayor parte de sus respectivos ciclos de subidas ha terminado. Por tanto, la atención se centrará en cuándo y en qué magnitud se recortarán los tipos de interés, aunque ninguno de dichos bancos centrales parece tener prisa por hacerlo. Esta semana las publicaciones de datos de las principales áreas económicas serán escasas, por lo que los mercados de divisas se verán impulsados principalmente por la moderación de la Fed de la semana pasada y los indicios de ralentización del mercado laboral estadounidense.

EUR

La moneda común repuntó con fuerza la semana pasada, debido a la caída generalizada del dólar. Sin embargo, el movimiento no se debió a ningún catalizador específico de la eurozona. Los índices PMIs de actividad empresarial siguen apuntando a una economía estancada o incluso en contracción, y los indicadores más rezagados como las ventas al por menor o la producción industrial no parecen estar en desacuerdo. En el lado positivo, la inflación ha caído más rápido de lo esperado y el BCE ha podido detener el ciclo de subidas en un relativamente modesto 4%.

Creemos que hay margen para una apreciación del euro a medio plazo, debido a los baratos niveles a los que cotiza la divisa y a las bajas expectativas de crecimiento económico que se descuentan actualmente.

USD

La semana pasada, la Reserva Federal sugirió que el umbral para nuevas subidas de tipos en EE.UU. es más alto de lo que esperaban los mercados, y que el balance de probabilidades es que este ciclo de subidas ha terminado. Sin duda, el informe de empleo conocido el viernes, que fue más débil de lo esperado, contribuyó a reforzar este sentimiento.

Los mercados empiezan a descontar el primer recorte de los tipos en abril de 2024, lo que nos parece un tanto agresivo. Creemos que para que se cumpliera ese calendario de recortes, probablemente se necesitaría ver tanto una desaceleración mucho más sustancial de la economía estadounidense de la observada hasta ahora, como algunas sorpresas a la baja en la inflación.

GBP

Aunque el Banco de Inglaterra cumplió con las expectativas y mantuvo los tipos sin cambios la semana pasada, el Comité de Política Monetaria no confirmó las expectativas moderadas del mercado. El banco central expresó su preocupación por el elevado crecimiento salarial y la rigidez de la inflación, lo que ayudó a la libra a superar al euro en medio del repunte general de las divisas europeas.

Esta semana la atención se centrará en el informe preliminar del PIB del tercer trimestre, que se publicará el viernes.

JPY

El yen japonés fue la divisa con peor rendimiento del G10 la semana pasada, y la terminó a la baja incluso frente al dólar estadounidense. El anuncio de política monetaria del Banco de Japón de la semana pasada fue sin duda decepcionante. En el marco de su política de control de la curva de rendimientos (YCC por sus siglas en inglés), el BoJ mantuvo inesperadamente el objetivo de rendimiento de la deuda pública a 10 años en el 0%, cuando los inversores esperaban que se aumentara este objetivo o se suprimiera la política del YCC. En su lugar, el banco redefinió el límite superior flexible para el JGB a 10 años en el 1%. Esto no bastó para satisfacer a los inversores, y el yen superó sin demasiados problemas el nivel de 150 frente al dólar.

La noticia de la semana pasada de que las autoridades japonesas no intervinieron en el mercado de divisas en octubre fue también bajista para el yen, y seguimos esperando un cambio en la política monetaria del Banco de Japón antes de poder manifestar nuestra confianza en el repunte del yen. Los datos macroeconómicos de esta semana son en gran medida de segundo orden, por lo que los inversores podrían tener un ojo puesto en el informe del PIB del tercer trimestre del próximo martes.

CNY

Una vez más, el yuan registró una ligera variación frente al dólar estadounidense (+0,6%) que, en el contexto de una significativa apreciación de la mayoría de las divisas de los mercados emergentes, no es en sí misma impresionante. Aunque la mejora del sentimiento por el riesgo apoyó a la divisa, los datos macroeconómicos fueron mucho menos favorables. Los índices PMI compuestos de octubre de la Oficina Nacional de Estadística (50,7) y de Caixin (50) decepcionaron al acercarse o alcanzar el nivel clave de 50, lo que podría dificultar aún más la recuperación económica de China en el próximo periodo. La debilidad también es evidente en los datos de la IED (inversión extranjera directa), que registró el primer déficit de la historia en el tercer trimestre (la recopilación de datos comenzó en 1998), lo que pone de relieve la salida de fondos de un mercado caracterizado por unos tipos de interés bastante bajos, hacia mercados con márgenes más elevados, así como el deterioro de la confianza de los inversores.

Esta semana promete no ser menos atractiva. Los importantes datos comerciales de octubre se conocerán mañana. La fortaleza de las exportaciones chinas será de especial interés, ya que son, en cierto modo, la base de la economía china. Además, el dato de inflación del jueves, que probablemente se mantendrá cercano a cero o volverá a ser negativo, mostrando deflación, también podría resultar significativo. El informe sobre préstamos del viernes cerrará la semana.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales