El dólar retrocede, ya que los mercados asignan una posibilidad del 50% a un recorte de tipos “jumbo” por parte de la Fed

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

16 septiembre 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

El primer recorte de los tipos de interés estadounidenses desde 2018 será un acontecimiento clave para los mercados de todo el mundo esta semana.

A
medida que los mercados aumentaron las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos a lo largo de la semana, el dólar cayó con fuerza frente a la mayoría de sus homólogos y los activos de riesgo repuntaron en todo el mundo, lo que llevó a los principales índices bursátiles a acercarse a nuevos máximos históricos. Las ganadoras de la semana fueron las divisas latinoamericanas, encabezadas por el peso chileno, colombiano y mexicano, y el yen japonés, que últimamente se ha vuelto extremadamente sensible a los tipos de interés estadounidenses.

Esta semana, los mercados estarán muy pendientes de la reunión de septiembre de la Reserva Federal. Obviamente, la decisión final de si recortar los tipos en 25 o 50 puntos básicos será fundamental, pero en cualquier caso los inversores tendrán mucha información adicional que digerir, como el diagrama de puntos, las previsiones actualizadas y los comunicados del presidente de la Fed, Jerome Powell. La semana se completará con la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, en la que el consenso es que no se produzca ningún movimiento en los tipos dada la rigidez de la inflación y la resistencia de la demanda en el Reino Unido.

EUR

Tal y como se esperaba, el BCE recortó los tipos de interés la semana pasada, pero proporcionó pocas orientaciones sobre la futura senda de recortes. Sin embargo, dio a entender que no era probable que se produjera un movimiento en la próxima reunión de octubre. Las expectativas del mercado se movieron después en sintonía con los tipos estadounidenses, hasta asignar un tercio de posibilidades a que se produzca este resultado, pero creemos que es poco probable.

Las pésimas cifras de producción industrial de la eurozona pesarán menos en esa decisión que las cifras de inflación y los recientes acuerdos salariales relativamente generosos, ya que los problemas del sector industrial alemán son estructurales y tienen poco que ver con los tipos de interés.

USD

La cifra de inflación en EE.UU. superó las previsiones, ya que el subíndice subyacente aumentó un 0,28% intermensual, su segundo incremento consecutivo. Nuestro indicador de inflación favorito, la media móvil subyacente a tres meses, ha dejado de caer y está aumentando, aunque sigue cerca del objetivo de la Fed.

Sin embargo, los mercados optaron por ignorar la cifra, así como otros indicios de que hay poca destrucción de empleo en el mercado laboral, y aumentaron sus expectativas de un movimiento «jumbo» por parte la Fed esta semana a alrededor del 60%. Creemos que es excesivo y esperamos un recorte de 25 puntos básicos, por lo que pensamos que hay margen para un fortalecimiento táctico del dólar esta semana.

GBP

Esperamos una semana frenéticamente activa en la cotización de la libra. A la publicación de la inflación de agosto, el miércoles, le seguirá la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra al día siguiente, demasiado cerca en el tiempo para que la primera afecte significativamente a la segunda, en nuestra opinión.

Los economistas están casi seguros de que el resultado de la reunión será un mantenimiento, aunque los mercados asignan una posibilidad de un 20% a lo que sería un recorte sorpresa. El esperado repunte temporal de la inflación y el mantenimiento del Banco de Inglaterra al tipo relativamente alto del 5% deberían ayudar a la libra a mantenerse en lo alto de la clasificación de las principales divisas en lo que va de 2024.

JPY

El yen japonés amplió su impresionante repunte, superando a todos sus pares del G10 la semana pasada y alcanzando su posición más fuerte frente al dólar estadounidense este año. El aumento de las apuestas del mercado a favor de recortes de tipos en EE.UU. y la consiguiente debilidad del dólar ciertamente ayudaron, pero parece que los inversores continúan volviéndose más optimistas respecto del yen.

Las noticias nacionales publicadas la semana pasada fueron abundantes y ofrecieron un panorama mixto. Una revisión a la baja del crecimiento del segundo trimestre no cambió mucho el panorama, y ​​la economía japonesa sigue rindiendo bien. Si bien el sólido desempeño económico, la inflación y las presiones salariales podrían justificar un endurecimiento de la política monetaria, las condiciones efectivamente se han endurecido debido al fortalecimiento del yen japonés.

Con el USD/JPY en el nivel de 140, ahora más bajo que a principios de año, no nos parece probable ni a nosotros ni a los mercados un aumento de tipos en el corto plazo. Sin embargo, las comunicaciones del BoJ este viernes serán objeto de atención, al igual que la publicación de los datos de inflación de agosto, que se espera que muestren un repunte en la medida principal hasta el nivel más alto desde octubre del año pasado.

CNY

Los datos de agosto no lograron invertir la tendencia de la mayor economía asiática: la producción industrial y las ventas minoristas se ralentizaron y los datos inmobiliarios mostraron pocos signos prometedores. Además, la tasa de desempleo subió inesperadamente a su nivel más alto en 6 meses (5,3%). Lo anterior es sólo una parte de las últimas lecturas, la mayoría de las cuales apuntan al pesimismo y a una demanda de consumo particularmente débil. Con cifras como éstas, alcanzar el objetivo oficial de «alrededor del 5%» este año parece muy improbable, si no casi imposible.

Aunque ciertamente no son favorables, hasta ahora los datos han tenido un impacto limitado en el yuan. De hecho, la divisa ha subido últimamente frente al dólar, favorecida por la debilidad del billete verde. Los mercados esperan más estímulos, pero hasta ahora han caído en saco roto. Tras un débil informe crediticio, el PBOC ha prometido hacer más para apoyar la situación, pero los inversores quieren ver que la parte fiscal trabaja más. La mayor parte de la atención en los próximos días se centrará en las noticias externas, aunque la decisión sobre el FML (en particular la prórroga) y la fijación de los tipos del LPR siguen mereciendo atención. Por ahora no se esperan cambios en estos tipos.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales