El dólar repunta ya que los mercados se replantean los recortes de tipos de la Fed

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

8 enero 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Los mercados de divisas, y los financieros en general, han dado un giro de 180 grados en lo poco que llevamos de 2024.

E
l fuerte repunte que los bonos experimentaron en las últimas semanas de 2023 se ha detenido en seco y ha dado marcha atrás, ya que los mercados han comenzado a rebajar sus expectativas sobre los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2024. Los mercados han seguido obedientemente las indicaciones de los tipos de interés: los activos de riesgo y las materias primas cayeron, y el dólar subió frente a todas las divisas principales (con la notable excepción del peso mexicano, que siguiendo con su rendimiento estelar de 2023 y terminó al alza frente a todas las demás divisas importantes).

Esta semana la atención se centrará en el dato más importante para los mercados de todo el mundo: el dato mensual de inflación del IPC en EE.UU., que se publicará el jueves. Los mercados esperan una nueva moderación de la cifra subyacente interanual, y cualquier sorpresa al alza dificultará la relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal en marzo, lo que avivará el reciente repunte del dólar. La publicación del PIB mensual del Reino Unido y una serie de discursos de varios miembros de la Fed y del BCE completarán la semana, en la que los volúmenes de trading se recuperarán de la tranquilidad de las vacaciones.

EUR

El tira y afloja entre la aparente agresividad del BCE y los malos resultados económicos de la eurozona continúa. Las cifras de inflación de diciembre fueron dispares. El índice general repuntó al suprimirse las subvenciones a la energía, pero el índice subyacente, más importante, continuó su tendencia a la baja y se sitúa ahora por debajo del tipo repo del BCE.

Esta semana no hay muchas publicaciones de datos económicos en la agenda. La atención se centrará en los discursos de los miembros del BCE, especialmente en el del economista jefe Lane, que se espera que aclare la opinión del BCE sobre la reciente debilidad económica de la eurozona y su impacto en la política monetaria.

USD

El informe de empleo de diciembre dejó algunas señales contradictorias: la creación constante de empleo y el crecimiento saludable de los salarios en la encuesta de las empresas contrastan con una caída considerable de la participación en la población activa en la encuesta de los hogares. Con todo, el mercado laboral estadounidense sigue disfrutando de pleno empleo, pero se acumulan los signos de enfriamiento.

El informe de inflación de diciembre que se publica el jueves eclipsará todo esto. La probabilidad de dos tercios que asignan los mercados a un recorte en marzo nos sigue pareciendo demasiado alta, y la cifra de inflación de esta semana contribuirá en gran medida a resolver la cuestión.

GBP

La libra fue la única divisa del G10 que logró igualar la subida del dólar la semana pasada, y terminó al alza frente a todas las demás monedas del G10. Hay dos factores que contribuyen al rendimiento superior de la libra: la resistencia de la demanda, evidenciada en los datos, y la relativa agresividad del Banco de Inglaterra, que se traduce en los tipos de interés más altos del G10 y un calendario comparativamente lento para los recortes en 2024.

Esta semana, la atención se centrará en el PIB de noviembre, para el que los economistas esperan un saludable repunte con respecto a la contracción de octubre.

JPY

La divisa con peores resultados en 2023 (de entre las grandes monedas) ha comenzado el nuevo año de forma similar, y el yen ha cotizado una vez más a la baja frente a casi todas las demás divisas. Las expectativas de una primera subida de los tipos de interés por parte del Banco de Japón se siguen retrasando tras el terremoto sufrido el día de Año Nuevo. De hecho, la semana pasada fue la peor para el yen frente al dólar desde 2022, ya que los inversores apuestan por que el fuerte seísmo de magnitud 7,6 pesará sobre la actividad económica nacional y hará que el Banco de Japón adopte una postura aún más cauta a la hora de normalizar su política monetaria.

Los comunicados de los miembros del BoJ durante las vacaciones han sido dispares. En su discurso del 25 de diciembre, el gobernador Ueda insinuó que pronto podría producirse un cambio de política, aunque matizó un poco estas declaraciones al afirmar que dicho cambio no se produciría en enero. La cifra de crecimiento salarial que se publica este martes podría ser muy importante para el yen, ya que este dato parece ser el que más vigilan los miembros del Banco de Japón a la hora de decidir el momento de endurecer la política monetaria. La evidencia de una sólida presión sobre los beneficios sería una buena noticia para el yen, y podría provocar un fuerte repunte de la divisa.

CNY

La reciente fortaleza del dólar ha empujado al USD/CNY hacia lo alto de su reciente banda de fluctuación (7,10-7,20). Las noticias procedentes de China han sido muy variadas en los últimos días, aunque sigue dominando el sentimiento negativo. A finales de la semana pasada, el foco estuvo puesto en la declaración de quiebra por liquidación de Zhongzhi, un gestor de patrimonios chino. No fue una sorpresa, ya que la empresa lleva tiempo con problemas, aunque pone de relieve las repercusiones más amplias que los problemas del sector inmobiliario podrían tener en el sector financiero nacional.

Los últimos datos económicos fueron dispares, con las cifras oficiales del PMI aún muy débiles y contrastando con los datos privados. Dicho esto, la subida del PMI Caixin del sector servicios, que se expandió al ritmo más rápido en cinco meses, resulta algo esperanzadora. De cara al futuro, los inversores prestarán especial atención a los datos de financiación, comercio e inflación. Se espera que estos últimos (que se publican el viernes) indiquen una deflación continuada tanto en los precios al consumo como en los precios de producción, cuyo alcance será importante para orientar nuevas medidas políticas.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales