El dólar repunta tras los buenos datos de empleo y el yen se dispara

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

11 diciembre 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

El yen japonés fue el ganador indiscutible en el mercado de divisas la semana pasada, ya que la insinuación del Banco de Japón de que está listo para empezar a normalizar la política monetaria hizo que la divisa se disparase.

E
l otro protagonista fue el el dólar estadounidense y su repunte, ya que los tipos de interés subieron tras un sólido informe laboral que sugiere que la Reserva Federal no recortará los tipos a corto plazo. La divisa se apreció frente a todas las del G10 (excepto el yen). El buen comportamiento de las monedas latinoamericanas merece una mención especial, ya que lograron contrarrestar la tendencia hacia un dólar más fuerte y continuaron con su fuerte rendimiento de 2023.

Esta semana promete estar repleta de acción. El martes se publicará el informe económico más importante a nivel mundial: la inflación estadounidense correspondiente a noviembre. A esto le seguirá la última reunión del año de los principales bancos centrales: la de la Fed el miércoles, y la del BCE y el Banco de Inglaterra el jueves. Por último, el viernes se publicarán los índices PMIs de actividad empresarial relativos a diciembre en las principales áreas económicas. A finales de esta semana deberíamos tener una idea mucho más clara de las tendencias económicas, inflacionistas y monetarias que se producirán en 2024. Prepárense para la volatilidad.

EUR

La semana pasada se conocieron más noticias desalentadoras sobre la economía de la eurozona. Los datos de las fábricas alemanas y las ventas minoristas de la eurozona correspondientes a octubre no cumplieron con unas expectativas ya de por sí bajas.

En general, se espera que el BCE mantenga sin cambios su política monetaria en la reunión de diciembre, pero la clave estará en el grado de resistencia frente a las expectativas del mercado de un recorte en marzo del año que viene. Aunque esto es mucho antes de lo previsto para los recortes de otros bancos centrales, las malas noticias económicas parecen justificar una política prudentemente moderada del BCE, siempre que continúe la tendencia desinflacionista.

USD

Es difícil exagerar la extraordinaria resistencia de la economía estadounidense al ciclo de subidas de tipos más rápido de la historia. El informe de empleo de noviembre sorprendió al alza y sugirió que el mercado laboral sigue funcionando a pleno rendimiento. La creación de empleo, el desempleo y el crecimiento salarial fueron mejor de lo esperado.

Los tipos retrocedieron ligeramente y el dólar repuntó tras los datos, pero los mercados se centran ahora en el informe de inflación y en la reunión de la Reserva Federal de esta semana. Una pausa en la tendencia desinflacionista, seguida por la oposición de la Reserva Federal al calendario de recortes de tipos previsto por el mercado (que ahora se adelanta bastante a las previsiones del “diagrama de puntos” de la Fed), podría apoyar al dólar esta semana.

GBP

Esta será una semana inusualmente ajetreada para la libra. La reunión de diciembre del Banco de Inglaterra estará precedida por dos publicaciones macroeconómicas clave: el informe sobre el mercado laboral (martes) y el dato mensual del PIB (miércoles), ambos correspondientes al mes de octubre.

Se espera que el Comité de Política Monetaria mantenga los tipos sin cambios, pero creemos que intentará oponerse a las expectativas del mercado de un recorte total en la primera mitad de 2024. Creemos que tanto los datos como los comunicados del banco central respaldarán a la libra, ya que subrayarán la resistencia de la demanda y el alto crecimiento salarial que deberían mantener los tipos del Reino Unido más altos durante más tiempo que en otros lugares.

JPY

La semana pasada, el yen fue la divisa que mejor se comportó en todo el mundo, ya que las autoridades del Banco de Japón parecen estar cediendo a la realidad económica, y su gobernador, Ueda, insinuó que la política ultra moderada está en camino de normalizarse. Durante sus comunicados a finales de semana, Ueda dijo al gobierno japonés que la fijación de la política monetaria sería «aún más difícil» hacia finales de año y en 2024. Aunque no es más que un sutil cambio de retórica, los inversores lo han percibido como el primer cambio real de orientación hacia unos tipos de interés más altos.

La próxima reunión del BoJ del 19/12 se perfila como una reunión de gran importancia. No esperamos ningún cambio en los tipos, aunque el banco podría abandonar su política de control de la curva de rendimientos y ofrecer una orientación agresiva sobre los tipos. Esto podría dar lugar a una primera subida en el primer trimestre de 2024, en línea con lo que esperamos desde hace tiempo. Los mercados de swaps vuelven a descontar con una posibilidad de en torno al 75% una subida a finales de marzo, una revalorización que ayudó al yen a alcanzar su nivel más fuerte desde principios de agosto la semana pasada.

CNY

La evolución del yuan chino no ha sido destacable. La divisa se depreció frente a un dólar estadounidense más fuerte, aunque consiguió ganar algo de terreno en términos trade-weighted. La principal noticia de la semana pasada fue la rebaja de la perspectiva de la calificación crediticia de China de «estable» a «negativa», debido a la preocupación por el crecimiento económico, el sector inmobiliario y las expectativas de un costoso estímulo fiscal. Si las cosas no mejoran, China podría verse despojada de su calificación A1.

Los datos económicos publicados la semana pasada fueron agridulces. El índice PMI de servicios de Caixin siguió la senda del índice manufacturero publicado anteriormente, registrando un repunte inesperadamente fuerte en noviembre. El índice compuesto aumentó hasta 51,6 (desde 50), lo que, aunque sigue siendo bajo, al menos no indica un estancamiento de la actividad empresarial. Otros datos fueron mucho menos notables. Las exportaciones evolucionaron ligeramente mejor de lo esperado el mes pasado, aunque esto se vio ensombrecido por los signos de fragilidad de la demanda interna en forma de contracción de las importaciones y profundización de la deflación tanto de los precios al consumo como de los precios de producción. Los inversores pueden esperar que los datos de noviembre de esta semana, que se publican el viernes, traigan más alegrías, pero por ahora las cosas no pintan bien. Además, el anuncio de los tipos del FML estará en el punto de mira el viernes.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales