🎯 Webinar - 25 de Junio | Navegando entre la incertidumbre: Impacto de las elecciones francesas y británicas en los mercados de divisas. Registros.

El dólar repunta gracias a los flujos hacia los valores refugio

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

30 octubre 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La escalada bélica entre Israel y Hamás, junto con las constantes sorpresas positivas de la economía estadounidense, impulsaron al dólar la semana pasada.

L
a divisa estadounidense subió frente a todas las principales divisas, salvo el yen y varias divisas latinoamericanas. Estas últimas siguen brillando en 2023, mientras que el yen sube debido a la esperanza de que la elevada inflación obligue pronto al Banco de Japón a empezar a dejar de lado su política monetaria ultra laxa. La reunión del BCE se desarrolló exactamente según el guión: el banco central se esforzó por no sorprender a los mercados, y parece que lo consiguió, dada la reacción moderada de la moneda común.

Esta semana promete ser bastante volátil en los mercados de divisas. El miércoles se reúne la Reserva Federal, aunque el mercado no espera un cambio en su política monetaria ni un giro significativo en sus comunicados, como ocurrió con el BCE la semana pasada. El viernes se publica el importante informe sobre el mercado laboral estadounidense relativo a octubre, en el que se han observado pocos indicios de enfriamiento últimamente. El martes también se publicarán los principales datos de la eurozona: el PIB del tercer trimestre y la inflación preliminar de octubre. Por si fuera poco, el jueves se celebrará la reunión de noviembre del Banco de Inglaterra.

El informe trimestral del Tesoro estadounidense, que se publicará el miércoles y anunciará la cantidad de deuda a largo plazo que se venderá en los próximos tres meses, también podría causar volatilidad en los mercados. Lo que antes no era un acontecimiento relevante ha cobrado mucha más importancia ahora que los mercados se inquietan por el muro de deuda pública que hay que vender a un mercado cada vez más escéptico. El anterior informe desencadenó una caída mundial de los bonos, por lo que los inversores prestarán mucha atención al informe de esta semana.

EUR

Tras los índices PMIs de octubre, que mostraron un nuevo descenso de la actividad, el BCE no pudo hacer otra cosa que mantener los tipos sin cambios.
Los datos de esta semana serán cruciales. Se espera que el PIB de la eurozona se sitúe exactamente en el 0% en el tercer trimestre, evitando una contracción.

En cuanto a la inflación, se espera un nuevo retroceso de la tasa subyacente, hasta el 4,2%. Estas cifras supondrían un alivio parcial para el BCE, y justificarían de forma retroactiva su decisión de mantener los tipos sin cambios. Si estas predicciones se cumplen, la moneda común podría registrar un ligero repunte.

USD

El dólar estadounidense sigue debatiéndose entre el apoyo de una economía en rápido crecimiento y la subida de los tipos a largo plazo, y la presión de una valoración elevada que ya descuenta en gran medida el rendimiento superior de la economía de EE.UU. en relación con la del resto del mundo.

La reunión de la Reserva Federal de esta semana no debería cambiar sustancialmente el statu quo, ya que la Fed ha dejado de subir los tipos por ahora, pero es probable que los mantenga en estos niveles hasta bien entrado el 2024. El informe de empleo que se publica el viernes debería confirmar que la economía estadounidense sigue resistiendo sorprendentemente bien los elevados tipos de interés.

GBP

La reunión de noviembre del Banco de Inglaterra está en el punto de mira esta semana. Se espera que los tipos se mantengan sin cambios en el 5,25%, y las claves de la reunión serán el reparto de votos y los comunicados generales que envíe el banco a los mercados.

Los mercados prácticamente han descartado cualquier posibilidad de otra subida durante el resto del ciclo, por lo que es posible que el Comité de Política Monetaria se muestre reticente a mantener al menos la opción de nuevas subidas. Dados los niveles tan baratos a los que cotiza la libra, y las moderadas expectativas sobre los tipos a corto plazo, puede haber posibilidades para un repunte de la divisa británica.

JPY

El yen cotizó por encima del nivel de 150 frente al dólar estadounidense la semana pasada, antes de recuperar algunas de sus pérdidas y terminar la semana como una de las divisas del G10 con mejor rendimiento. Esta semana la atención se centrará en la reunión de política monetaria del Banco de Japón que se celebra el martes. Las especulaciones de que el BoJ pronto revertirá su postura ultra moderada han aumentado, comenzando con el fin de su política de control de la curva de rendimientos (YCC, por sus siglas en inglés) esta semana. Si bien pensamos que existe dicha posibilidad, las autoridades se han mostrado reacias a modificar el programa en el pasado y podrían simplemente elevar el objetivo para los bonos del gobierno japonés a 10 años más cerca de los niveles actuales.

Las previsiones actualizadas de crecimiento e inflación del BoJ también serán clave esta semana, especialmente si el YCC se mantiene. Cualquier indicio de que el banco ve un crecimiento más fuerte y una inflación más alta que en julio podría respaldar al yen, ya que los mercados descontarían una mayor posibilidad de una primera subida de tipos de interés a principios de 2024. El martes también se publicarán los últimos datos sobre intervención en el mercado de divisas, que darán a los mercados una mejor idea de si las autoridades están interviniendo activamente para apuntalar la moneda japonesa.

CNY

Una vez más, el yuan chino cerró la semana con pocos cambios frente al dólar estadounidense, aproximadamente en la mitad de la clasificación de rendimiento de las divisas de los mercados emergentes. Un informe de Reuters conocido el lunes pasado, que decía que China estaba a punto de revelar una emisión adicional de deuda por valor de 1 billón de yuanes, respaldó a la divisa el martes. Creemos que el apoyo fiscal adicional (que incluye aumentar el ratio de déficit del gobierno central del 3% al 3,8%) es un paso pequeño, aunque significativo, en la dirección correcta que podría ayudar a disipar las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de China. Los datos de beneficios industriales de septiembre publicados el viernes, que mostraron un segundo mes de avances, respaldaron la idea de que lo peor para la economía ya ha pasado.

La atención esta semana se centrará en los datos de actividad empresarial de octubre, que pueden mostrar signos de una mayor recuperación de la actividad. Los datos de la oficina nacional de estadística (NBS) se publicarán el martes, mientras que los datos de Caixin se publicarán el miércoles y viernes.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales