El dólar repunta debido a que la preocupación por la inflación en EE.UU. ha vuelto

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

16 octubre 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Por el momento, la crisis en Oriente Medio está teniendo un impacto moderado sobre la cotización de las principales divisas, que sigue estando impulsada principalmente por las cifras de inflación y los comunicados y decisiones de los bancos centrales.

E
l informe de inflación de septiembre mostró indicios de que la tendencia a la baja se está deteniendo en EE.UU, lo que hizo que los tipos estadounidenses repuntaran, arrastrando con ellos al dólar frente a la mayoría de las divisas mundiales. La principal excepción fueron las monedas latinoamericanas, beneficiadas por la subida de los precios del petróleo. El zloty polaco se disparó el domingo por la noche tras conocerse que los partidos de la oposición preferidos por la Unión Europea han ganado las elecciones.

El calendario de publicaciones económicas y de política monetaria de los bancos centrales es bastante ligero esta semana. Los datos del mercado laboral (martes) y la inflación (miércoles) del Reino Unido, y la inflación de Japón (viernes) serán los principales focos de atención para las divisas del G10. Los discursos de los miembros de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra también pueden aportar información muy necesaria sobre el pensamiento de los bancos centrales esta semana.

EUR

La principal noticia procedente de la eurozona la semana pasada fue otro pésimo informe sobre la producción industrial de agosto, que mostró una fuerte contracción. Esto contribuirá poco a disipar la narrativa de la estanflación europea, ya que la producción se estanca y la inflación retrocede a un ritmo lento.

A pesar del pesimismo, el euro resistió bien y terminó la semana prácticamente sin cambios frente al dólar. Esto parece validar nuestra opinión de que los niveles actuales ya descuentan un escenario muy negativo para la eurozona y que cualquier sorpresa positiva podría tener un efecto desproporcionado sobre la moneda común.

USD

El importante informe de inflación de septiembre hizo ruido, pero por lo general no dio mucho consuelo a la Reserva Federal. Varios indicadores de precios de servicios básicos se consolidaron, una inflación rígida que había mostrado signos tentativos de estar claramente en descenso.

A pesar de las turbulencias en Oriente Próximo y la consiguiente huida hacia la seguridad, que en general favorece al dólar estadounidense, los rendimientos retrocedieron. Este efecto positivo se vio compensado en cierta medida por la sensación generalizada entre los funcionarios de la Fed de que el reciente retroceso de los tipos a largo plazo había endurecido las condiciones financieras y hecho parte del trabajo por el banco central, reduciendo la necesidad de nuevas subidas.

GBP

Tras una semana en la que apenas hubo datos que movieran al mercado en el Reino Unido, esta semana conoceremos una gran cantidad de datos económicos y las opiniones del Banco de Inglaterra. Los datos del mercado laboral que se publican el martes prepararán el terreno para el crítico informe sobre la inflación que se conocerá el miércoles.

Las expectativas del mercado sobre la tasa terminal en el Reino Unido han retrocedido drásticamente al suponer que la tendencia desinflacionista está ahora firmemente asentada. Cualquier decepción en este sentido, especialmente en lo que se refiere a la inflación subyacente, podría dar lugar a una fuerte revalorización de las futuras medidas del Banco de Inglaterra e impulsar la libra.

JPY

El yen sigue cotizando en torno al nivel de 150 frente al dólar estadounidense, aunque este umbral psicológico clave parece ofrecer una resistencia tenaz. Los modestos flujos de refugio que presenciamos a principios de la semana pasada, tras las noticias del conflicto en Israel y Gaza, proporcionaron cierto apoyo fugaz al yen. Sin embargo, estas ganancias se revirtieron rápidamente y, en el momento de escribir estas líneas, el par USD/JPY cotiza no muy lejos de su nivel más alto en más de tres décadas.

Las expectativas sobre la política monetaria del Banco de Japón siguen siendo clave para el yen, y mientras el banco central siga manteniendo su postura moderada, la divisa tendrá pocas posibilidades de recuperar terreno. El viernes se publicarán los datos de la inflación japonesa correspondientes a septiembre, que siguen siendo muy importantes para los tipos de interés del Banco de Japón. Prestaremos especial atención a la tasa «subyacente subyacente» de crecimiento de los precios. A diferencia del resto de indicadores de la inflación en Japón, éste aún no ha mostrado signos de moderación desde su máximo.

CNY

El yuan chino cerró la semana más o menos en el medio del ranking de divisas de los mercados emergentes y con pocos cambios frente al dólar estadounidense. Las últimas noticias procedentes de China fueron bastante variadas. Los datos comerciales registraron una contracción interanual del 6,2% tanto de las exportaciones como de las importaciones en septiembre, inferior a la del mes anterior y con una notable sorpresa al alza en el caso de las primeras, lo que constituye una señal positiva para las perspectivas.

Otros datos, sin embargo, fueron menos optimistas. La inflación al consumo cayó al 0% en septiembre, y los datos sobre financiación fueron poco convincentes. Las autoridades mantienen la guardia alta: hoy, el PBoC ha mantenido sin cambios el tipo del MLF (como se esperaba), pero ha inyectado 289.000 millones de yuanes netos en préstamos a medio plazo, la mayor cantidad en casi tres años.

Esta semana, toda la atención se centrará en los datos macroeconómicos, ya que el miércoles se publicarán los datos del PIB del tercer trimestre y las principales lecturas complementarias. En términos trimestrales, se prevé un crecimiento tan débil como el 0,8% registrado en el segundo trimestre; un crecimiento superior al 1% se consideraría un éxito.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.


¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales