El dólar recupera terreno gracias a la debilidad de los datos económicos en otras áreas geográficas

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

26 junio 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

El empeoramiento de la confianza hacia la economía mundial llevó a los activos considerados de riesgo a pasar dificultades durante la semana pasada.

L
os índices PMI de actividad empresarial (quizás el indicador más actual de la actividad económica) fueron más débiles de lo esperado (sobre todo en la eurozona), y reavivaron los temores de recesión.

La incertidumbre y la huida del riesgo suelen beneficiar al dólar, y la semana pasada no fue una excepción: el billete verde se apreció frente a todas las principales divisas, excepto frente al dólar canadiense. La lira turca volvió a ser la divisa con peor rendimiento, ya que la reacción de los mercados ante la decepcionante subida de los tipos de interés llevó a la divisa a un nuevo mínimo histórico.

Esta semana las publicaciones de datos son escasas y los mercados se centrarán en dos acontecimientos: por un lado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerán un discurso en el Foro de banqueros centrales del BCE que se celebra en Sintra. Los mercados analizarán estas intervenciones en busca de pistas sobre futuras medidas en materia de política monetaria; por otro, el informe preliminar de inflación de la eurozona correspondiente a junio cerrará la semana y, como de costumbre, estaremos muy atentos al subíndice de inflación subyacente.

EUR

Los malos datos de los índices PMI de actividad empresarial conocidos la semana pasada y consistentes con una profunda contracción del sector industrial pusieron fin al rally del euro. El índice PMI de servicios también cayó de manera inesperada, y el índice compuesto se sitúa prácticamente en la línea divisoria entre la contracción y la expansión, lo que parece indicar que la economía se está estancando.

El BCE se encuentra ahora entre la espada y la pared, ya que se enfrenta a la estanflación. A pesar de la ralentización económica, se espera que la inflación subyacente, que se conocerá este viernes, repunte en junio y se mantenga muy por encima del 5%. Esperamos que el BCE cumpla su promesa y de prioridad a la lucha contra la inflación. Sin embargo, es posible que las ganancias adicionales del euro tengan que esperar a una señal clara de que la economía de la eurozona está en la senda del crecimiento.

USD

En una semana inusualmente tranquila en lo relativo a datos y noticias procedentes de EE.UU., el dólar se benefició de los acontecimientos que tuvieron lugar en otras áreas, sobre todo los desalentadores índices PMI de la eurozona publicados el viernes.

La ralentización de la economía mundial, el aumento de la aversión al riesgo y una Reserva Federal que aún no ha terminado con las subidas de tipos son factores alcistas para el dólar. Queda por ver si los datos reales confirman el debilitamiento que se observa en las cifras del PMI. Sin embargo, el dólar podría estar entrando en un periodo de espera mientras los inversores aguardan nuevos informes sobre la inflación y los comunicados de la Reserva Federal para calibrar cuántas subidas quedan en el actual ciclo de subidas de los tipos de interés.

GBP

La semana pasada fue intensa en los mercados financieros de Reino Unido. El informe de inflación de mayo dejó otra mala sorpresa tanto en el índice general como en el subyacente, con el último alcanzado nuevos máximos de cuarenta años. El informe debió de hacer saltar todas las alarmas en el Banco de Inglaterra, que de hecho, poco después sorprendió a los mercados con una subida de 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos previstos.

Llevamos meses diciendo que los tipos superiores al 6% en el Reino Unido eran una posibilidad real, y tras los acontecimientos de la semana pasada los mercados finalmente nos dan la razón al descontar un tipo terminal superior al 6%, el más alto entre las economías avanzadas. La libra no se benefició de la subida de tipos y cotizó en un rango bastante estrecho frente al euro y el dólar.

JPY

El yen volvió a registrar nuevos mínimos frente al dólar la semana pasada, ya que los inversores han seguido reaccionando ante la divergencia entre la política monetaria de la Reserva Federal y la del Banco de Japón. El BoJ ha mantenido su postura ultra moderada en sus últimos comunicados, obligando a los inversores a retrasar aún más el calendario previsto de subidas de tipos. En un intento de poner una especie de suelo bajo el yen, el gobierno japonés ha advertido que está dispuesto a intervenir en el mercado para proteger la moneda. Esto puede suponer un cierto alivio para el yen, aunque a falta de señales de un giro hacia una política monetaria agresiva por parte del Banco de Japón, creemos que será difícil que esto suponga algo más que un apoyo a corto plazo para el yen.

Los inversores estarán atentos al discurso del gobernador del BoJ, Ueda, el miércoles en la conferencia de Sintra. Además, también habrá que prestar atención a las últimas ventas minoristas (jueves), las cifras de inflación de Tokio y los datos de producción industrial (ambos el viernes).

CNY

El yuan obtuvo peores resultados que la mayoría de sus homólogos la semana pasada y el tipo de cambio USD/CNY cotiza actualmente en torno al nivel de 7,20. Como se esperaba, el martes pasado se anunciaron recortes de los tipos preferenciales de los préstamos a 1 y 5 años. Tras una reducción de 10 puntos básicos en ambos, se sitúan en el 3,55% y el 4,20% respectivamente. Una pequeña mayoría de economistas creía que este último tipo se recortaría un poco más, y de hecho algunos inversores se mostraron insatisfechos por el hecho de que el apoyo al sector inmobiliario no llegara lo suficientemente lejos (el tipo a 5 años es la referencia para las hipotecas). La falta de actualizaciones sobre estímulos adicionales también parece contribuir a la sensación de decepción.

En otro orden de cosas, la visita de la semana pasada a China del Secretario de Estado de EE.UU. fue, por lo general, ignorada por los mercados: se considera un buen comienzo para mejorar las relaciones, pero nada más. Tras una semana de vacaciones en la que no se publicaron datos significativos, los mercados volverán a centrarse en la actividad empresarial, ya que el viernes se publicarán los datos del PMI de junio de la Oficina Nacional de Estadística.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales