🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Ebury Reports – Previsiones Divisas G10: USD, EUR, GBP, JPY, CHF, AUD, NZD, CAD, SEK y NOK

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

18 octubre 2021

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Las noticias que nos llegan del mercado de divisas están cada vez más marcadas por una cuestión: el aumento de las presiones inflacionistas en todo el mundo.

A
hora que las distintas vacunas COVID-19 ya se han administrado a la mayor parte de la población de los países desarrollados, las restricciones relativas al virus se han eliminado casi por completo en la mayoría de los países del G10. El desajuste entre una demanda contenida y una grave escasez de la oferta, junto con el aumento de los precios de las materias primas en todo el mundo, ha provocado una fuerte subida de los precios para el consumidor en muchos casos.

En Estados Unidos, la tasa de inflación general alcanzó en septiembre el nivel más alto desde 2008, y el incremento de los precios en la Eurozona y Reino Unido también alcanzó máximos de nueve y trece años, respectivamente.

Un buen indicador de este aumento de la presión inflacionista es el índice G10 Inflation Surprise de Citibank (Índice de Sorpresa de Inflación del G10) , que se elevó el mes pasado a su nivel más alto de la historia (gráfico 1).

Gráfico 1: Índice G10 Inflation Surprise de Citibank (2006 – 2021)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 18/10/2021

Ante la notable recuperación de las economías y el fuerte aumento de la inflación en la mayoría de las grandes áreas económicas, los inversores vuelven a centrarse en la política monetaria de los bancos centrales. Dos de ellos, el Norges Bank y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, ya han subido los tipos de interés, y otros han señalado que se prevén subidas antes de lo previsto en un futuro no muy lejano. Entre ellos se encuentra el Banco de Inglaterra, que posiblemente suba los tipos antes de que acabe el año. Por el contrario, el Banco Central Europeo ha seguido manteniendo un tono moderado y parece ser el último de la cola de los bancos centrales del G10 en el actual ciclo de subidas de tipos de interés.

Creemos que el principal factor que moverá las divisas serán las expectativas sobre el calendario y el ritmo de las subidas de los tipos de interés. En nuestra opinión, los bancos centrales que ya han comenzado su ciclo de subidas, o que se están aproximando a la necesidad de un endurecimiento de su política, verán, en su mayoría, cómo sus divisas se comportan mejor. Por otro lado, creemos que los que están aún lejos de normalizar su política pueden provocar un peor comportamiento de sus respectivas monedas.

A continuación se muestra un gráfico de los bancos centrales del G10, en el que se indican los niveles de inflación al consumo y el momento en el que los mercados de futuros prevén la primera subida de los tipos de interés. Aquellos en los que las presiones inflacionistas están aumentando de forma más agresiva, y cuyos bancos centrales se espera que sean los más proactivos en la normalización de la política monetaria, probablemente sean vistos de forma más favorable por los traders de divisas en los próximos meses.

Gráfico 2: Tasa de inflación del G10 frente al calendario de subidas de tipos de los bancos centrales
Datos de inflación del último mes disponible. Los precios del mercado son correctos a partir del 18/10/2021
*Datos trimestrales, Nueva Zelanda = tercer trimestre, Australia = segundo trimestre

También seguimos manteniendo una opinión generalmente alcista sobre los activos de riesgo en nuestras previsiones. Esperamos que el apetito por el riesgo mejore una vez que los países en vías de desarrollo se hayan puesto al día con sus programas de vacunación y hayan extendido las vacunas a más población. En nuestra opinión, las preocupaciones en torno a la variante delta son algo exageradas, al igual que la inquietud del mercado por el impacto de la alta inflación en el crecimiento económico mundial. En este entorno, somos generalmente bajistas en los activos refugio (divisas consideradas seguras), como el dólar estadounidense, y alcistas en las divisas de mayor riesgo.

A continuación se muestra un termómetro de nuestras previsiones, indicando los cambios porcentuales aproximados (redondeados a 0 p.d.) que estamos calculando desde ahora hasta finales de 2022.

Gráfico 3: Tabla de comportamiento de las divisas del G10 elaborada por Ebury [% de cambio] (18/10/21 – 31/12/2022)

Fuente: Ebury Fecha: 18/10/2021

¿Quieres seguir leyendo? ¡Descarga aquí el informe completo!:

  • Análisis de situación en cada área.
  • Evolución de sus divisas.
  • Indicadores económicos clave.
  • Gráficos actualizados.
  • Pronósticos de nuestros expertos.

 

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales