Ebury Reports – Análisis de la reunión de diciembre del BCE
( tiempo de lectura: 2 min. )
- Volver al blog
- Latest
Tal y como se esperaba, el anuncio del BCE de ayer apuntó a un importante ajuste en las compras de activos. Más sorprendentes fueron las señales agresivas (hawkish) del banco central, e hicieron que el EUR/USD alcanzara su nivel más fuerte en unas dos semanas.
Para evitar lo que la presidenta Lagarde describió como una «transición brutal» durante la rueda de prensa, los responsables de la política monetaria decidieron aumentar las compras de activos «tradicionales» en el marco del APP (de 20.000 millones de euros al mes a 40.000 millones de euros en el segundo trimestre) y reducirlas a 30.000 millones de euros en el tercer trimestre antes de volver a los 20.000 millones de euros en octubre. A partir de entonces, el APP (Programa de compras de activos) se configurará para que siga funcionando «durante el tiempo que sea necesario«.
Además, el BCE ha realizado algunos ajustes en lo que respecta a las reinversiones en el marco del PEPP, ampliándose por lo menos hasta 2024 y haciendo que puedan incluir bonos griegos (que están excluidos del APP por no tener grado de inversión).
