Centro de Recursos para PYMES – COVID19. Encuentra toda la información sobre las medidas y ayudas disponibles Leer más

Continúa la venta masiva del Dólar el cual sufre el peor mes de la última década

( 3 min )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

3 August 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La agresiva venta del Dólar Americano continuó la semana pasada, resultando en su peor semana en la última década en términos de volumen de cambio.

L
as preocupaciones en torno a la continuación de las altas cifras de contagios por el virus en EEUU y la alta posibilidad de una prolongación de las medidas de contención son las principales culpables de enviar al índice de Dólar a su nivel más bajo desde mayo de 2018. La incapacidad del Congreso estadounidense para acordar una extensión al programa de ayudas adicionales al desempleo tampoco ayudó a la moneda americana la semana pasada, amplificando las ya fuertes preocupaciones sobre el estado de la recuperación de los Estados Unidos.

Todas las divisas del G10 finalizaron el mes en positivo respecto al Dólar, lideradas por la Corona Sueca y la Libra Esterlina – divisas de más riesgo -, con esta última repuntando incluso a pesar de la incertidumbre que rodea al Brexit. La mayor parte de las divisas emergentes también terminaron el mes de julio en positivo frente al Dólar. Aún así, vimos nuevamente bastantes ventas violentas la semana pasada, especialmente por parte del Rand Sudafricano y el Rublo Ruso, que terminaron la semana con los peores dos resultados del tablón.

La atención esta semana continuará en el Congreso estadounidense y en sí veremos un acuerdo para la prolongación de las medidas de apoyo a los ingresos. Los inversores también esperarán ansiosamente una serie de publicaciones de datos económicos, en particular el informe de nóminas no agrícolas de EEUU para el mes de Julio.

GBP:

La falta de noticias fue una buena noticia para la Libra Esterlina la semana pasada. Sin apenas publicaciones de datos económicos ni importantes anuncios políticos, la moneda del Reino Unido pudo extender sus ganancias frente a un Dólar por lo general más débil. Incluso el anuncio del viernes de que la reapertura de algunas áreas de la economía británica se retrasará no fue suficiente para descarrilar a la Libra, que terminó el mes aproximadamente en las mismas cotas que antes del pánico de mercado presenciado a principios de marzo.

Será interesante ver si esta tendencia continuará esta semana ya que los inversores tendrán muchos más datos y anuncios políticos del Reino Unido para digerir. En este sentido, prestaremos mucha atención a la revisión de los datos de PMI (hoy y el miércoles) y a la última decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra el jueves. Dado el reciente aumento del programa de QE, esperamos que el Banco de Inglaterra mantenga sin cambios su política monetaria. La atención, sin embargo, estará en los comentarios sobre el esperado ritmo de recuperación de la economía británica.

EUR

El euro continúa fortaleciéndose acabando la semana pasada en su mejor posición desde mediados de 2018. Los últimos datos sobre el COVID salidos de Europa han generado preocupación ante un rebrote de la infección en los estados miembros, particularmente en España donde los casos han llegado a su nivel más alto desde el 11 de mayo. Esto se vio reflejado en parte en la venta de acciones y la caída de índices europeos la semana pasada; la fuerza constante del EUR/USD es un indicador sin embargo del nivel hasta el que llega el pesimismo por el dólar en este momento.

Deberíamos obtener una mejor idea esta semana de cómo la economía europea se está recuperando, publicándose los datos del PMI compuesto y ventas minoristas el miércoles, aunque el primer dato es de menor importancia siendo solo una revisión de la figura de julio.

USD

Julio fue el peor mes para el dólar desde 2010, un incremento en los datos de infectados, fricciones políticas y rentabilidades a la baja causaron una fuga en masa de posiciones en USD.

Esta semana podría ser muy importante para el dólar. No solo podremos obtener noticias del congreso, pero también veremos varias noticias económicas publicadas, de las cuales la mayoría aportaran información sobre el periodo tras la reintroducción de las medidas de confinamiento en un puñado de estados. Prestaremos más atención al PMI no manufacturero y al informe de empleo del viernes, donde, dado los últimos datos a la baja, vemos posible una nueva sorpresa negativa.

Redes Sociales