Brexit: Hay acuerdo pero ¿será aprobado por la Cámara de los Comunes?

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

18 octubre 2019

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

Boris Johnson ha logrado, finalmente, un acuerdo con los líderes europeos sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero la saga del Brexit está lejos de darse por finalizada.

E
l optimismo de que un acuerdo revisado podría ser inminente provocó un fuerte movimiento alcista en la Libra la semana pasada. La moneda de Reino Unido experimentó su mayor repunte de dos días desde junio de 2016 en las jornadas del jueves y el viernes, extendiendo sus ganancias a los últimos siete días, aproximadamente un 5% hasta ayer.

Los principales cambios en el nuevo acuerdo hacen referencia al “respaldo” de Irlanda del Norte, el cual ha sido descartado. A cambio, Reino Unido aceptaría una frontera aduanera interna a través del Mar de Irlanda. Ésta es una concesión significativa por parte de Boris Johnson desde la posición de Theresa May de que no se podría contemplar tal frontera.

A pesar de los primeros momentos de optimismo en torno a las noticias de un acuerdo, sigue siendo un obstáculo crucial para un Brexit ordenado. El acuerdo renegociado ahora requiere la aprobación de la Cámara de los Comunes. Esto es algo que Theresa May no consiguió en ninguna de las tres ocasiones a principios de año. Los parlamentarios acudirán al Parlamento el sábado para debatir, primero sobre los cambios en el acuerdo de retirada y, luego, votar sobre el acuerdo revisado.

En la votación más reciente, en marzo, el texto de retirada de May fue rechazado por un margen de 58 votos. Tal como están las cosas, creemos que el acuerdo revisado de Johnson tiene más oportunidades de ser aprobado pero nuestras expectativas son que, aún, se quedará corto ya que el Partido Conservador ha perdido su mayoría dentro de la Cámara de los Comunes. El compañero de coalición, el DUP, se ha mostrado menos optimista sobre el acuerdo, declarando que serían “incapaces” de votar por las nuevas propuestas. La clave del éxito de Johnson ahora parece descansar en cuántos laboristas pueda convencer para respaldar su acuerdo. Esto parece ser un obstáculo bastante alto dado que el Partido Laborista, ahora, se está planteando la idea de un nuevo referéndum.

Tras la votación de mañana, creemos que son posibles tres resultados para el Brexit:

1) El acuerdo de Brexit revisado se aprueba en la votación de la Cámara de los Comunes y Reino Unido abandona la Unión Europea el 31 de octubre – Bajo tal escenario, Reino Unido entraría en el período de transición y el debate sobre el Brexit sin acuerdo finalmente sería cerrado. Esperaríamos un fuerte repunte de la Libra frente a cualquier otra moneda, con el 1,35 por dólar como primer objetivo.

2) El acuerdo no se aprueba por votación de la Cámara de los Comunes, se amplía el Brexit – Si el nuevo acuerdo de salida no se aprueba mañana, Boris Johnson todavía está obligado, por ley (debido a la Ley Benn) a solicitar una extensión de tres meses a la fecha límite del Brexit hasta el 31 de enero.

Queda la pregunta de si la UE realmente aceptará o no esta solicitud, particularmente después de que Juncker aparentemente descartase la posibilidad el pasado jueves. Sin embargo, los líderes de la UE han mostrado una postura más conciliadora desde entonces. Esperamos que se apruebe la solicitud dado que el probable que los comentarios de Juncker fueran más una estrategia para alentar a los parlamentarios a votar a favor del acuerdo que cualquier cosa.

Bajo tal escenario, Boris Johnson sin duda convocaría elecciones generales con la esperanza de obtener una mayoría que respalde su acuerdo. Según las últimas encuestas, los conservadores tienen una probabilidad implícita de ganar las elecciones del 75% y de un 40% de lograr la mayoría.

3) Reino Unido abandona la UE el 31 de octubre sin un acuerdo – En caso de que la votación de la Cámara de los Comunes no se apruebe y la UE rechace la solicitud de Reino Unido de extender el plazo del Brexit, el escenario sigue siendo que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo vigente a finales de mes. Como se mencionó anteriormente, creemos que esto es poco probable aunque no debe descartarse. A este escenario seguiría una venta masiva de la Libra, posiblemente más del 10% desde los niveles actuales.

A continuación describimos los tres escenarios antes mencionados, la probabilidad que asignaríamos a cada uno y la reacción potencial del mercado hacia la Libra para cada resultado.

Como era de esperar, la volatilidad en la Libra está siendo altísima en el período previo a la votación del sábado. La medida de volatilidad durante la noche en la GBP (un indicador del costo para asegurar contra movimientos unidireccionales en la Libra) alcanzó su nivel más alto desde junio de 2017 el jueves, aunque esta medida ha caído ligeramente en el momento en el que se ha realizado este análisis.

Esperamos que la jornada de este viernes sea más de lo mismo, con fuertes e impredecibles movimientos en la Libra a medida que los inversores establezcan posiciones y estrategias de negociación antes de la votación del fin de semana. Los mercados de divisas están, por supuesto, cerrados durante el fin de semana por lo que es de esperar una frenética sesión de negociación asiática que comience el domingo por la noche (lunes por la mañana en Asia).

Redes Sociales