Ebury Reports – Elecciones Presidenciales EE.UU: Biden se alza como ganador, pero ¿qué pasará ahora?

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

17 noviembre 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Joe Biden ha ganado las elecciones presidenciales americanas, pero ¿cómo ha reaccionado el mercado de divisas y qué significa su victoria para la política estadounidense?

E
l camino de Biden hacia la victoria no fue tan claro como las encuestas nacionales y estatales apuntaban. Antes de la cita electoral, estos sondeos daban al candidato demócrata alrededor de 7 puntos de ventaja en el voto popular, aunque el margen real terminará siendo aproximadamente la mitad.

Sin embargo, la victoria tardía de Biden en el estado de Pensilvania fue suficiente para superar los 270 votos electorales necesarios, casi cuatro días completos después de que las urnas cerraran.

Gráfico 1: Mapa de resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020 (al 16/11/20)

Fuente: Ebury/BBC Fecha: 16/11/2020

¿Cómo han reaccionado los mercados financieros a la victoria de Biden?

Los mercados vivieron un déjà vu durante la noche de las elecciones, en la que los primeros resultados mostraron que Trump volvía a superar las encuestas -al igual que en las elecciones de 2016-. El dólar estadounidense, activo refugio, se fortaleció al principio ante la perspectiva de una carrera reñida tras la victoria de Trump en algunos territorios -concretamente Florida, Texas, Ohio e Iowa-. Las casas de apuestas llegaron a tener a Trump como claro favorito en un momento dado de la noche del miércoles – alcanzado una probabilidades de hasta el 80% durante las primeras horas-.

Sin embargo, luego se fue haciendo cada vez más evidente que Biden se dirigía a la victoria (incluso cuando faltaban algunos estados aún por conocer sus resultados). Una complicación añadida en estos comicios ha sido la gran cantidad de votos por correo que ha habido como consecuencia de la pandemia. De los 160 millones de estadounidenses que han votado este año, se estima que unos 100 millones lo han hecho por correo -una cifra considerablemente más alta que hace cuatro años, donde el porcentaje del voto anticipado fue del 20%-.

Algo característico de estas votaciones ha sido el hecho de que la mayoría de los votos por correo fueron emitidos por los votantes demócratas, siendo los republicanos los que, probablemente, asistieron en mayor número a las urnas en persona. Los mercados financieros, por lo tanto, comenzaron a valorar una victoria de Biden el miércoles por la mañana, incluso cuando los resultados oficiales aún mostraban un empate casi total en muchos de los principales estados indecisos y los medios de comunicación se mostraban cautos para declarar un ganador.

A medida que se hizo evidente que Biden estaba camino de alzarse con la victoria, los inversores comenzaron a deshacerse del dólar como valor refugio y a inclinarse por los activos de riesgo. El par EUR/USD subió más de un 2% en los días posteriores a la noche de las elecciones, superando brevemente el nivel de 1.19 a principios de esta semana (gráfico 2).

Las principales divisas con mayor riesgo también se vieron favorecidas, en particular el dólar australiano, el neozelandés y la corona noruega, siendo el yen japonés y el franco suizo las dos monedas que peor se comportaron durante el período post electoral. Como mencionamos en nuestro informe preliminar, la presidencia de Biden se percibe como algo positivo para los activos de riesgo, dado que hay mayores probabilidades de un programa de estímulo fiscal más amplio bajo los demócratas y una menor incertidumbre comercial.

Gráfico 2: EUR/USD (Noviembre 2020)

Fuente: Refinitiv Fecha: 13/11/2020

Las monedas de los mercados emergentes también se han revalorizado, con notables movimientos al alza en el peso mexicano y el yuan chino -dos de los países que probablemente hubiesen sufrido más la continuidad de las políticas proteccionistas de Trump-.

El índice de divisas de mercados emergentes MSCI se está cotizando aproximadamente un 1,5% más alto para el mes y se encuentra ahora alrededor de su posición más fuerte desde mayo de 2018 (gráfico 3). Además las divisas de los mercados emergentes se han visto favorecidas por los progresos que se están dando en la vacuna contra el COVID-19.

Gráfico 3: Índice de divisas del MSCI de Mercados Emergentes (19 y 20 de noviembre)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 13/11/2020

¿Cómo han reaccionado los mercados financieros?

En otros mercados financieros hemos visto un fuerte aumento de los valores desde las elecciones, con el índice S&P 500 alcanzando máximos históricos (Gráfico 4). Los rendimientos de los Bonos del Estado reaccionaron de manera diferente, cayendo en la noche de las elecciones por no dar un claro ganador (el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. disminuyó alrededor de 18 puntos básicos, hasta el 0,72%, en un momento dado), aunque esto se ha corregido desde entonces.

Una vez más, estos movimientos han sido consecuencia tanto de la victoria de Biden como de las noticias sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, que han estimado una gran eficacia a las vacunas que las compañías están desarrollando.

Gráfico 4: Índice S&P 500 (noviembre de 2020)

Gráfico 4: Índice S&P 500 (nov. de 2020)

¿Impactará el desafío de Trump en el mercado de divisas?

Como ya apuntamos en nuestro informe preliminar, un escrutinio agónico con una impugnación posterior por parte de Trump era uno de los grandes interrogantes que existían en torno a estas elecciones. Creemos que la ventaja de Biden es ahora lo suficientemente amplia como para que los mercados dejen de lado cualquier disputa legal, y lo ven más como un intento desesperado por parte de Trump de aferrarse al poder que como un recurso legítimo.

La campaña de Trump se ha negado hasta ahora a aceptar la derrota y está impugnando el recuento de votos a nivel estatal, algo que podría elevarse hasta el Supremo. Sin embargo, los mercados no se han mostrado hasta ahora muy conformes con la perspectiva de una impugnación legal.

La victoria clave de Biden en Pensilvania podría traducirse en que Trump tiene ahora un escollo mucho más alto que pasar que el de Al Gore cuando impugnó los resultados de las elecciones de 2000. Creemos que, en última instancia, esto fracasará y cualquier cambio en el ánimo por el riesgo en relación con las elecciones será algo menor a partir de ahora. Esta visión parece además estar respaldada por el creciente eco que se está sintiendo entre los políticos republicanos -que piden que Trump se haga a un lado- y a la inverosimilitud de los desafíos legales de Trump.

Trump

¿Qué significa el voto del Congreso para la presidencia de Biden?

Es posible que Biden no tenga el control total del Congreso una vez que su mandato como Presidente comience en enero -al menos durante los dos primeros años de su administración-. Aunque los demócratas han logrado mantener el control de la Cámara de Representantes, no han alcanzado una mayoría absoluta en el Senado para conseguir la denominada “ola azul».

Tras la reelección de Dan Sullivan en Alaska el miércoles, los republicanos obtuvieron 50 escaños en el Senado. Por lo tanto, la segunda vuelta de las elecciones en una Georgia históricamente republicana -dado que ningún candidato ha obtenido el 50% de los votos necesarios en ninguna de las dos carreras allí- el 5 de enero decidirá quién controla el Senado. Si uno o ambos escaños fueran para los republicanos, el Congreso estaría dividido. En cambio, una victoria de los demócratas en ambas elecciones aseguraría una ola azul, dado que la vicepresidenta electa Kamala Harris tendría autoridad para deshacer el empate.

Los votos están muy igualados en esta etapa. Por un lado, los republicanos superaron la votación de la semana pasada por menos de dos puntos porcentuales (49,7% vs. 48%), mientras que por otro lado esta diferencia se sitúa en sólo un punto porcentual una vez que se contaron los votos de todos los candidatos de cada partido (49,4% vs. 48,4%). Una ventaja para los republicanos es que, históricamente, han ganado terreno en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia, habiéndolo hecho en siete ocasiones en las ocho anteriores desde 1992 y en cada una de las cinco últimas elecciones desde 1998. También existe la posibilidad de que, sabiendo ya que Biden ha ganado la presidencia, un mayor porcentaje de los demócratas del estado simplemente dejen de votar en esta segunda vuelta.

Gráfico 5: Mapa de resultados de las elecciones al Senado de EE.UU. en 2020 (al 16/11/20)

Fuente: Ebury/ABC News Fecha: 16/11/2020

¿Por qué es importante la segunda vuelta de las elecciones en Georgia para el mercado de divisas?

Esta segunda ronda en Georgia a principios de año tendrá una importancia inusual y, sin duda, será seguida de cerca por los mercados financieros. Una doble victoria para los demócratas que les dé el control total del Congreso le daría a Biden una oportunidad mucho mayor de aprobar cambios legislativos durante sus dos primeros años como Presidente.

Esto le permitiría imponer estímulos fiscales más sustanciales diseñados para proteger la economía de Estados Unidos de la pandemia, mientras que también proporcionaría una mejor plataforma para aprobar leyes en áreas como la inmigración, el comercio y la salud, por ejemplo. En este escenario, creemos que asistiríamos a un nuevo repunte en las divisas de alto riesgo y una modesta caída del dólar frente a la mayoría de sus principales pares, a medida que entren en juego un mayor apoyo fiscal y unos impuestos empresariales más elevados.

Si los demócratas no lograsen los dos escaños del Senado en Georgia, es probable que veamos la reacción opuesta en los mercados: una modesta subida del dólar y una ligera caída de los activos de riesgo, en particular de las monedas de los mercados emergentes. Dado que este es el escenario más probable, creemos que los movimientos serían más limitados que bajo una aplastante victoria demócrata.

Con la división del Congreso, aumentarían las posibilidades de bloqueo del gobierno americano, lo que haría mucho más difícil que Biden aprobara un paquete de recuperación fiscal sustancial para apoyar la economía de EE.UU. durante la pandemia.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

Redes Sociales