Las estafas y fraudes online pueden ser difíciles de reconocer. Con estos consejos queremos ayudar a nuestros clientes a mantenerse a salvo y concienciar sobre cómo prevenirlos.
Coronavirus
Es importante prestar atención a las estafas y falsas campañas que han surgido en torno al coronavirus, entre las que se incluyen:
- Publicidad de mascarillas faciales o equipos médicos
- Correos electrónicos o mensajería instantánea cuya procedencia parece ser de una fuente gubernamental
- Correos electrónicos que ofrecen seguros de vida frente al Covid-19
- Donativos para acciones solidarias
Si has recibido información a este respecto a través de un correo electrónico o mensajería instantánea de alguien que no conoces o de una dirección de correo electrónico inusual, te rogamos no hagas clic en ningún enlace. Es importante igualmente recalcar no dar dinero ni prestar nuestros datos personales a nadie que no sea de nuestra confianza.
Podría tratarse de una estafa si:
- Parece demasiado bueno para ser verdad
- Alguien que no conoces se pone en contacto contigo de forma inesperada
- Te piden que transfieras dinero rápidamente
- Te piden pagar de una manera inusual
- Te piden que des información personal como contraseñas o claves PIN
- No has obtenido una confirmación escrita de lo que se ha acordado
Protección Online
Si vas a comprar algo en una web que nunca has probado, tómate unos minutos para revisar algunos puntos importantes. Comienza por sus Términos y Condiciones, en los que podrás encontrar la dirección de la empresa. Esta debe tener un nombre de calle, no sólo un apartado de correos.
Comprueba las opiniones y experiencias que otras personas han tenido con la empresa. Visita otras webs o páginas específicas de referencias y no confíes en las valoraciones que la empresa haya puesto en su propia página.
Ver un candado en la barra de navegación tampoco garantiza que estés comprando a una compañía real.
Garantizar la seguridad de nuestras cuentas online
Asegúrate de tener una contraseña segura para tus cuentas de correo electrónico y no utilizarlas en ningún otro lugar.
Algunas páginas web permiten introducir un segundo paso cuando accedemos a nuestras cuentas. Esto se conoce como «autenticación de doble factor» y dificulta el acceso de los estafadores a nuestras cuentas.
Si observas una actividad inusual en tu cuenta o crees que has podido ser víctima de un fraude, envíanos un correo electrónico a fraud@ebury.com.