🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

RUB: El alza del rublo se ha visto favorecida por una estabilización en la Lira turca

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

29 octubre 2018

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El Rublo ruso (RUB) se vendió de manera relativamente agresiva en agosto y la moneda se mostró particularmente vulnerable al colapso de la Lira turca que desencadenó un amplio episodio de debilidad monetaria en los mercados emergentes. El RUB perdió más del 10% de su valor en poco más de un mes y fue enviado a su posición más débil desde marzo de 2016. Sin embargo, ha recuperado la mayoría de sus pérdidas provocadas por las preocupaciones sobre la situación en Turquía, aunque sigue estando, aproximadamente, un 13% más bajo que donde comenzó el año.

Incluso antes de la reciente venta masiva, el Rublo había experimentado un año difícil sufriendo su peor día desde 2016 a principios de abril tras el anuncio de nuevas sanciones por parte de EEUU. Un total de 24 funcionarios rusos, incluidos 17 funcionarios gubernamentales, y 14 compañías rusas fueron agregados a la lista SDN de Estados Unidos, lo que indica que los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer negocios con ninguna entidad que sea propiedad mayoritaria de una persona que esté en la lista. El presidente Trump anunció la imposición de nuevas sanciones en agosto en relación con el ataque de un agente en Gran Bretaña en marzo. Aunque Rusia ha expresado repetidamente su deseo de contrarrestar las sanciones, hasta ahora, ha tenido poco margen para tomar represalias por el riesgo a disuadir la inversión extranjera directa.

En un sorpresivo movimiento, el Banco Central de Rusia (CBR) elevó su tasa de interés principal en 25 puntos básicos hasta el 7,50% en septiembre, citando tanto la fuerte caída del Rublo como el impacto potencial de las sanciones de EEUU. Los responsables políticos consideraron el aumento como una medida preventiva necesaria para aliviar la acumulación de presiones inflacionarias. La inflación general saltó a 3,1% en agosto, empujada por una moneda más débil. Si bien esto se mantiene por debajo del objetivo del 4% del banco central, se espera que supere este nivel para finales de año de acuerdo con el CBR. Sin embargo, es poco probable que el reciente aumento marque el inicio de un ciclo de alzas ya que el nivel de crecimiento económico de Rusia incita al gobernador Nabiullina a reiterar los planes del banco para entrar en un ciclo de flexibilización a finales de 2019 o principios de 2020. La medida también ayuda a eliminar cualquier duda persistente que haya quedado sobre la independencia del CBR, dado que varios altos funcionarios del gobierno, incluido el primer ministro Dimitry Medvedev, han pedido, recientemente, tasas más bajas.
Las tensiones con EEUU y la venta masiva inducida por la Lira turca han eclipsado las noticias positivas que la moneda ha recibido gracias a la subida de los precios mundiales del petróleo. La economía de Rusia sigue dependiendo, en gran medida, de los precios mundiales de los productos básicos dado que las exportaciones de petróleo y gas representan alrededor de dos tercios de los ingresos totales de exportación del país y un tercio de su PIB. Por lo tanto, el Rublo ha seguido históricamente una tendencia muy similar a la de los precios del petróleo, aunque los dos han divergido bastante desde el final del año pasado. Los precios del petróleo han aumentado considerablemente desde junio de 2017 cuando miembros de la OPEP, el cartel cuyos países productores de petróleo representan alrededor del 40% de la producción mundial, ha seguido reduciendo la producción del mismo. Otros factores como las tensiones en Oriente Medio también jugaron un papel importante. El petróleo crudo Brent volvió a subir por encima de los 80 dólares por barril en septiembre, un movimiento al alza ha provocado que el producto haya triplicado su precio desde principios de 2016. Creemos que es sólo una cuestión de tiempo antes de que la correlación entre el petróleo y el RUB se restablezca, lo que podría dar lugar a un Rublo ampliamente más fuerte.

El rebote en los precios del petróleo se ha filtrado a una recuperación en las condiciones económicas de Rusia. La economía rusa sufrió una severa recesión en 2015 y 2016, su período de contracción más largo de este siglo. Sin embargo, el crecimiento anual del PIB ha sido positivo en los últimos siete trimestres, aunque el crecimiento interanual se ubicó en un 1,9% en el segundo trimestre de 2018. Las exportaciones rusas han mostrado signos alentadores, impulsadas por una mejora en el crecimiento global y la recuperación de los precios del petróleo. Las exportaciones aumentaron a un máximo de casi tres años y medio a principios de año, lo que ha mejorado la balanza comercial del país. El crecimiento de la producción industrial también ha acelerado su ritmo, habiendo caído firmemente en territorio negativo a finales de 2017.

En un desarrollo algo preocupante, el PMI manufacturero cayó por debajo del nivel de 50, lo que denota una contracción en cuatro de los últimos cinco meses, repuntando a 50 en septiembre. La actividad en el sector servicios también sigue siendo suave, aunque aún se mantiene cómodamente por encima de 50. También se espera que el impacto de las sanciones de EEUU, combinadas con el ajuste fiscal planificado, compense gran parte del auge de los precios del petróleo. Ahora se pronostica que la economía rusa crecerá entre un 1,5% y un 2% en 2018, aunque es probable que pierda impulso en 2019 debido a que se introducirán nuevas medidas fiscales, que incluyen, principalmente, un aumento del IVA del 18% al 20%.

A pesar del desempeño, bastante decepcionante, de la economía doméstica, sigue habiendo una serie de factores de apoyo para el Rublo que, creemos, deberían garantizar una reversión continua de la reciente caída de la moneda. Los tipos de interés reales en Rusia se han mantenido positivos desde principios de 2016, aproximadamente en un 4%, las tasas reales se encuentran en un nivel relativamente elevado en el clima financiero mundial actual, lo que debería seguir siendo una propuesta atractiva para los inversores, al menos por el momento. Las reservas de divisas de Rusia también son enormes. Incluso después de una modesta caída en los últimos tiempos, el país todavía tiene uno de los mayores ratios de reserva entre las economías de mercados emergentes con alrededor de 20 meses de cobertura de importaciones. Por lo tanto, el Banco Central de Rusia tiene mucho espacio para intervenir en el mercado de divisas para proteger el Rublo si fuera necesario.

Nuestra opinión de que la venta masiva del Rublo había sido un poco exagerada se ha confirmado por el reciente repunte de la moneda, un alza que se ha visto favorecido por una estabilización en la Lira turca y el reciente aumento de los tipos de interés desde el CBR. Creemos que una combinación de tipos de interés altos, grandes reservas de divisas, un saludable superávit de cuenta corriente y el fuerte aumento de los precios mundiales del petróleo deberían seguir apoyando al Rublo y permitirle generar ganancias adicionales frente al Dólar estadounidense y el Euro.

Redes Sociales