🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Qué esperar de la reunión del FOMC de mañana

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

9 junio 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, la Reserva Federal ha presentado un gran número de medidas de alivio dirigidas a apoyar la economía estadounidense. Entre las mismas, se incluye el recorte de los tipos de interés a cero y el compromiso de compra ilimitada de bonos para reducir los rendimientos y mantener los costes de financiación lo más bajos posible.

D
adas las medidas extraordinarias ya anunciadas por el Banco Central y el giro favorable de los últimos indicadores económicos, no esperamos ningún cambio en las políticas del FOMC en su reunión de este miércoles. Sin embargo, los inversores estarán muy atentos a las declaraciones que se den desde la Fed para encontrar alguna pista sobre sus perspectivas.

A continuación, exponemos cuáles serán las claves de la reunión:

 

1. Nuevas proyecciones económicas

Se espera que la economía de Estados Unidos (y, de hecho, también la mundial) se contraiga en magnitudes sin precedentes este trimestre. La pregunta clave es cómo de profunda será esta contracción y cuánto tiempo durará el retroceso.

Con respecto a lo primero, el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta dibuja un panorama un tanto pesimista, y sugiere que la economía de EE.UU. estaría camino de contraerse en más de un 50% en el segundo trimestre (gráfico 1). Si el FOMC indicara que una contracción de esta magnitud es posible, el dólar entonces podría verse debilitado. Más importantes serán las perspectivas de la Reserva Federal sobre la rapidez con que la economía se vaya a recuperar de la recesión. Su presidente, Jerome Powell, quizás alerte sobre el riesgo de un largo período de alto desempleo y la posibilidad de un nuevo endurecimiento de las restricciones en caso de que EE.UU. experimente una segunda oleada de infecciones.

Gráfico 1: Previsión GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta (2017 – 2020)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 09/06/2020

Un importante punto de la reunión será la forma en que la Reserva Federal interprete el repunte que los mercados de valores, crediticios y de commodities han vivido recientemente, así como los datos del informe de nóminas no agrícolas del viernes pasado. Este último sorprendió significativamente al alza, con un total de 2,5 millones de empleos netos creados en mayo (gráfico 2), frente a la contracción de 7,5 millones que los economistas habían previsto. Si la Reserva Federal considera este informe como prueba de una recuperación económica en forma de ‘V’ más rápida de lo esperado, el dólar, probablemente, se dispararía. Si la Reserva Federal minimizara los datos y lo considerara como una corrección menor, los inversores probablemente lo interpretarían como una señal pesimista para el dólar.

Gráfico 2: Nóminas no agrícolas de EE.UU. (2015 – 2020)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 09/06/2020

2. Guía para el futuro.

Para dar mayor tranquilidad a empresas y hogares, quizás el Banco Central opte por adoptar directrices más firmes para el futuro; es decir, comprometerse a mantener los tipos de interés en cero en el futuro cercano. En cuanto a su programa de Quantitative Easing, esperamos que el banco reitere su disposición a continuar las compras «en las cantidades necesarias para apoyar el buen funcionamiento del mercado». Si bien este programa se ha reducido considerablemente desde el punto álgido de la pandemia, es probable que las autoridades dejen la puerta abierta a aumentar la cantidad de compras en caso de que se deterioren las condiciones del mercado financiero. Si nos atenemos a la reacción que los mercados de divisas han vivido recientemente ante el aumento de estímulos, consideramos muy probable que el dólar responda favorablemente a ello.

Además, se especula con que la Reserva Federal podría seguir los pasos del Banco de Japón para controlar la curva de rendimientos, un mecanismo que limita los rendimientos a un determinado nivel hasta una duración específica. Sin embargo, y aunque la Reserva Federal pueda indicar que la medida ha llegado a ser debatida, no creemos que se vaya a introducir en la reunión de esta semana.

 

3. Actualización del dot-plot (diagrama de puntos)

Junto con sus previsiones actualizadas del PIB, la Fed proporcionará -por primera vez desde diciembre- una actualización del dot-plot o diagrama de puntos, que mostrará dónde espera cada miembro del Comité que se sitúen los tipos de interés en los próximos años.

El presidente Powell ya ha declarado que los miembros «no van a tener ninguna prisa» en revertir las medidas de flexibilización. Por supuesto, nos enfrentamos al mayor golpe a la economía mundial en décadas, con condiciones que justificarían un aumento de los tipos de interés en un plazo considerablemente largo. Creemos que el diagrama de puntos mostrará esta falta de apetito por un cambio en el statu quo e indicará que, por lo general, sus miembros creen que los tipos se mantendrán en los niveles actuales durante todo el periodo previsto. Esperamos que el mercado se prepare para lo mismo, con un diagrama de puntos que muestre cualquier otra cosa que no sean los tipos mínimos hasta el final de 2022, lo que probablemente tomará a los inversores desprevenidos. No creemos que la Reserva Federal considere la opción de bajar los tipos hasta territorio negativo (algo que Powell ya pareció descartar en unas recientes declaraciones en mayo).

Como es costumbre, la decisión de la Fed sobre los tipos de interés será anunciada mañana a las 20.00 (hora en España), seguida, media hora después, por una rueda de prensa del presidente Jerome Powell.

Redes Sociales