NZD: La incertidumbre en la guerra comercial presenta un riesgo para el Dólar neozelandés

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

3 octubre 2019

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El Dólar neozelandés (NZD) también se vendió fuertemente en las últimas semanas en medio de una mayor incertidumbre sobre el comercio mundial.

E
sto, combinado con un ritmo más agresivo de recortes de tipos de interés por parte del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (BRNZ) de lo que el mercado había anticipado, ha llevado a la moneda a perder más del 8% de su valor solo desde finales de marzo. El NZD se está negociando actualmente en su nivel más bajo frente al Dólar desde principios de 2009.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (BRNZ) fue el primer banco central del G10 en comenzar a reducir los tipos de interés a principios de año, reduciendo su tipo de interés principal en 25 puntos básicos por primera vez desde 2016. Esto fue seguido por una reducción de tipos mayor de lo esperado, de 50 puntos básicos, en agosto, con los responsables de política monetaria del BRNZ abriendo la puerta a un ritmo más agresivo de flexibilización política. El gobernador del BRNZ, Adrian Orr, declaró en ese momento que era posible realizar más recortes en las próximas reuniones, incluso sugiriendo que el banco consideraría tipos de interés negativos para estimular la economía. Este drástico cambio provocó la mayor caída de un día en el Dólar en más de dos años.

La necesidad percibida por el banco central de una relajación adicional se debe a una serie de riesgos a la baja para la economía nacional, principalmente la desaceleración en China y la incertidumbre que rodea la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La economía de Nueva Zelanda es una de las principales economías más expuestas a una posible desaceleración en China, dado que el país asiático representa alrededor de una cuarta parte de los ingresos totales de exportación de Nueva Zelanda. La economía también se ha visto presionada por la caída de los precios de la vivienda y el débil sentimiento empresarial que podría afectar al crecimiento general en la segunda mitad del año. El crecimiento ha estado en una trayectoria descendente en Nueva Zelanda durante los últimos años, llegando al 2,1% interanual en el segundo trimestre del año, su ritmo más lento desde 2014. Los recientes datos de PMI sugieren que la actividad se redujo en un difícil tercer trimestre, con el índice manufacturero llegando a 48,8 en agosto, habiendo caído a su nivel más bajo desde 2012 en julio. Es probable que la incertidumbre sobre el comercio mundial haya jugado un papel clave en el déficit comercial del país, que alcanzó su nivel más alto en once meses en agosto.

Sin embargo, existen razones para ser optimistas sobre las perspectivas, particularmente dadas las recientes mejoras en las condiciones del mercado laboral en Nueva Zelanda que podrían comenzar a filtrarse a una recuperación de la actividad económica interna. El crecimiento de los salarios ha seguido mostrando signos de una tendencia alcista en los últimos trimestres y, ahora, está por encima del 2%, apenas por encima que la inflación. El desempleo justo por debajo del 4%, también está en torno a su nivel más bajo en una década.

Se espera que la reciente fortaleza del mercado laboral eleve la inflación al punto medio del rango objetivo del 1-3% del banco a lo largo del tiempo, aunque la cifra de inflación del segundo trimestre cayó por debajo del 2% por noveno trimestre consecutivo. La inflación general llegó a 1,7 en los tres meses anteriores a junio, con la medida básica solo llegando a 1,5%. Un crecimiento interno más suave significa que los riesgos de inflación se inclinan a la baja. Los mercados financieros, ahora, cotizan alrededor del 60% de probabilidad de otro recorte de tipos por parte del BRNZ antes de finalizar 2019.

La mayor incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se presenta como un riesgo a la baja potencialmente significativo para el NZD, particularmente si continúa obligando al BRNZ a recortar nuevamente los tipos de interés en sus próximas reuniones. Sin embargo, nuestra visión optimista sobre el comercio global nos lleva a creer que lo peor de las pérdidas del Dólar neozelandés frente al Dólar estadounidense ha quedado atrás.

Redes Sociales