La libra rompe nuevos máximos mientras el Parlamento rechaza un Brexit “duro”

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

18 marzo 2019

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

La política británica volvió a dominar los mercados de divisas la semana pasada. Como esperábamos, el Parlamento volvió a rechazar el acuerdo con la UE por una amplia mayoría para, más tarde, rechazar un Brexit sin acuerdo y aprobar una ampliación del plazo del 29 de marzo.

El optimismo de que se había descartado el peor de los casos llevó a la libra a sus niveles más altos desde julio del año pasado. Las monedas europeas se unieron a la libra en dicha celebración ya que el consiguiente repunte mundial de los activos de riesgo puso en oferta a todas las monedas del G10 salvo los refugios tradicionales como el yen japonés y el franco suizo.

Esta semana, la reunión de marzo de la Reserva Federal del miércoles cambiará la atención del mercado hacia la política monetaria. Sin embargo, la política británica, por su parte, seguirá moviendo a los mercados ya que Theresa May someterá su acuerdo a una tercera votación en el Parlamento el martes. Finalmente, los índices PMI de actividad comercial en la zona euro el viernes nos darán una lectura más crítica sobre el verdadero estado de la economía.

EUR

La semana pasada, los datos de producción industrial del mes de enero sorprendieron al alza en la zona euro. Notamos que, a pesar del comentario sombrío sobre la economía de la zona euro, el tono de las publicaciones económicas ha mejorado claramente en las últimas semanas. Nuestra positiva opinión se confirmará o no el viernes, cuando se publiquen los índices PMI de actividad comercial. Esperamos una sorpresa al alza, particularmente en el índice manufacturero. Esto bien podría provocar una modesta recuperación del euro hacia la mitad de su rango de los últimos meses, cerca del 1,15.

GBP

Brexit, todo el rato. Los tres votos clave de la semana pasada resultaron ser como esperábamos: no al acuerdo de May, no al Brexit sin acuerdo y sí a una ampliación del plazo. Ahora May irá a por una tercera votación el martes. Esperamos que sea más reñida que la semana pasada pero, aún así, contamos con un nuevo rechazo ya que la diferencia de apoyo es demasiado grande. Sin embargo, si nos equivocamos y el acuerdo se aprueba, podemos esperar un importante rally de la libra. La atención se centrará, ahora, en la cumbre de la UE durante el fin de semana, en la que se espera que se aborde la solicitud formal de una demora del plazo que finaliza el 29 de marzo. En nuestra opinión, cuanto mayor sea la demora, más se alzará la libra ya que los mercados comenzarán a cotizar la posibilidad de un segundo referéndum.

USD

La atención, esta semana, estará, por supuesto, en la reunión de la Reserva Federal el martes y el miércoles. No se esperan cambios en los tipos de interés, sin embargo, se espera que la Fed anuncie que reiniciará la reinversión de bonos, una decisión modestamente estimulante. La clave será la gráfica de puntos que transmite las expectativas de los miembros del FOMC respecto a las futuras subidas de tipos. Esperamos que ésta muestre que no se prevén alzas en los tipos para 2019. Por lo tanto, creemos que, en general, es probable que el dólar sufra durante esta semana.

Redes Sociales