La libra cae bruscamente ante la renovada incertidumbre del Brexit y la lira turca se eleva

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

1 abril 2019

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El hecho de que el Parlamento británico no haya acordado un camino concreto para el proceso de Brexit y el nuevo rechazo al acuerdo de May hizo que la libra cayera casi un 2% y la convirtió en la moneda con peor desempeño del G10.

La lira turca, por su parte, recuperó alguna de sus pérdidas recientes cuando Erdogan interrumpió el mercado en un exitoso intento de estabilizar la moneda el tiempo suficiente para las elecciones locales. Lo que ahora suceda será una suposición, aunque la dramática caída en las reservas de divisas del banco central no son un buen augurio.

La publicación de datos de esta semana comenzó con los índices de actividad comercial PMI de China superando las expectativas durante el fin de semana. Tras ello, esta semana esperamos la inflación de la Eurozona este lunes, las actas de la última reunión del BCE que se conocerán el jueves seguidas del informe de nóminas de marzo en EEUU que será público el viernes por la tarde. Cualquier confirmación de la reciente tendencia alcista en los salarios podría traer una brusca reversión de la recuperación en los bonos del Tesoro que hemos visto desde la última reunión de la Reserva Federal.

EUR

Las noticias económicas de la zona euro tuvieron un mejor tono la semana pasada, después de la amarga decepción en la actividad industrial de la semana anterior. Las ventas minoristas alemanas fueron muy fuertes y los datos anteriores fueron revisados a alza. Sin embargo, las moderadas comunicaciones del BCE mantuvieron al euro cerca del fondo de su reciente rango frente al dólar estadounidense. Los datos de inflación para marzo serán la publicación clave de la semana. Con el mercado descontando una caída del 0,1% en la cifre principal, creemos que una repetición del 1% del mes pasado sería suficiente para impulsar un modesto repunte en el euro desde su posición actual en la parte inferior del rango.

GBP

El Parlamento de Reino Unido no pudo acordar un solo punto de acción respecto al Brexit, excepto el rechazo, por tercera vez, del propio acuerdo de retiro de May. La preocupación ahora se traslada a un Brexit sin acuerdo el 12 de abril, aunque todavía consideramos que éste es un evento improbable. Nuestro escenario central sigue siendo una extensión mayor que dará tiempo a Reino Unido para desarrollar una mayoría política viable en torno a cualquiera de las opciones, quizás a través de unas elecciones generales. El evento inmediato es una nueva votación en el Parlamento sobre las diferentes opciones del Brexit, donde el objetivo será tener al menos uno que no esté firmemente rechazado. Se espera volatilidad en la libra hasta que se solicite y apruebe la extensión.

USD

La mayoría de los datos de segundo nivel que se conocieron en EEUU la semana pasada fueron un poco más débiles de lo esperado, aunque no lo suficiente como para cambiar el panorama macroeconómico de manera significativa. Creemos que el informe de nóminas del viernes recuperará parte de la antigua gloria dado su relevancia como la publicación más importante del mes. En particular, una continuación de la tendencia alcista en los salarios, combinada con la creación de empleo, puede poner fin al tórrido repunte mundial de los bonos del gobierno.

Redes Sociales