🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Las señales de desaceleración en EE.UU. golpean al dólar, mientras que el euro tiene un desempeño mixto tras la sorpresa agresiva del BCE

( tiempo de lectura: 3 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

26 julio 2022

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Los decepcionantes datos económicos de EE.UU. hicieron que los rendimientos de los bonos bajaran en todo el mundo y eliminaron cualquier posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos en 100 puntos básicos esta semana.

S
orprendemente, la subida de 50 puntos básicos del BCE tuvo poco efecto inmediato en la moneda común, que, sin embargo, se sumó al repunte generalizado frente al dólar estadounidense. Tanto las divisas del G10 como las de los mercados emergentes relacionadas con las materias primas tuvieron un comportamiento especialmente bueno gracias a la estabilización de los precios de las materias primas.

La reunión de mañana de la Reserva Federal centrará las noticias financieras esta semana. Los informes de inflación en Estados Unidos y la eurozona, que se publicarán el viernes, también serán importantes. La pregunta clave para los mercados es la rapidez con la que la evidente desaceleración de la actividad en la mayoría de las áreas económicas se traducirá en una presión a la baja sobre los datos de inflación. Esta será la cuestión con la que lidiará la Reserva Federal en su reunión de julio.

EUR

El BCE sorprendió a los mercados con una subida de 50 puntos básicos, un hecho al para el que habíamos estimado una probabilidad del 50%. Inicialmente, la divisa reaccionó positivamente a la noticia, pero este efecto se desvaneció, ya que los mercados no consideran que hayan obtenido suficiente información sobre la herramienta antifragmentación del BCE. Por otro lado, el banco eliminó su forward guidance (hoja de ruta), algo muy necesario para dejar de depender de su capacidad de previsión (totalmente inadecuada y sobre la que hemos comentado a menudo).

Esta incertidumbre, junto con la sorpresa negativa que dejaron las cifras de actividad de los PMI, que sugieren que la economía de la eurozona está estancada, limitó las ganancias del euro frente al dólar y lo mantuvo rondando no muy lejos de la paridad. Todas las miradas están puestas en las cifras del IPC del viernes, que se espera que muestren que la inflación subyacente aún no ha tocado techo en la Eurozona.

USD

Los datos de la semana pasada arrojaron indicios innegables de una desaceleración económica en Estados Unidos. Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo siguen subiendo, aunque desde un nivel extremadamente bajo. El aumento de los tipos hipotecarios sigue impulsando la desaceleración del mercado de la vivienda, aunque la construcción sigue siendo históricamente alta. Lo más preocupante, en nuestra opinión, fue la caída de los índices PMI a niveles consistentes con la contracción absoluta.

Mientras que los bancos centrales de todo el mundo han ofrecido sistemáticamente sorpresas hawkish, no esperamos que este sea el caso en la reunión de esta semana de la Reserva Federal, ya que los indicios de desaceleración en EE.UU. deberían ser suficientes para mantener la magnitud del aumento de los tipos en 75 puntos básicos. En general, pensamos que los aumentos desmesurados de los tipos son ya cosa del pasado, y deberíamos volver a los 25 o 50 puntos básicos tras la reunión de julio, lo que podría limitar las ganancias del dólar.

GBP

Las noticias macroeconómicas de Reino Unido dieron un claro giro a mejor la semana pasada. Las encuestas de actividad sorprendieron al alza y continúan señalando un crecimiento constante. El mercado laboral siguió generando empleo a buen ritmo en mayo. Por último, aunque la inflación general sigue siendo muy alta, la subyacente ha disminuido durante dos meses consecutivos.

La libra esterlina no reaccionó mucho, fluctuando principalmente junto con el euro frente al dólar, pero estas buenas noticias podrían sentar las bases para una apreciación en las próximas semanas, especialmente porque la cotización sigue favoreciendo a la libra.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

 

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales