🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Las divisas latinoamericanas se suman al dólar estadounidense en los fuertes repuntes a medida que las acciones se corrigen

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

7 septiembre 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Inusual combinación de vencedores la que pudimos ver la semana pasada. El dólar estadounidense se recuperó, algo que quizás no sea sorprendente dadas las posiciones cortas sobre dólar en los mercados, las buenas noticias del mercado laboral americano y la corrección de las últimas tendencias de los mercados financieros.

S
in embargo, algo poco habitual, las principales monedas latinoamericanas pudieron resistir las clásicas correlaciones y, de hecho, subieron frente al dólar. Tanto el real brasileño como el peso mexicano terminaron en lo más alto de los rankings de resultados semanales. Los indicios de que la pandemia podría estar alcanzando su punto álgido en ambos países tienen parte del mérito, sin duda, pero también el hecho de que ambas divisas han sufrido las peores pérdidas por la pandemia de todas las grandes divisas y sus precios estaban muy bajos.

El evento clave de esta semana será la reunión de septiembre del BCE el próximo jueves. Los mercados se mantienen expectantes por ver la reacción del banco central a los últimos datos económicos, especialmente ante la caída de la inflación básica a un mínimo histórico del 0,4% anual. Creemos que la débil inflación del euro, la fortaleza del mercado laboral de EE.UU. y las posiciones extremadamente largas sobre el euro probablemente den como resultado la debilitación -temporal- de la moneda común.

GBP

La libra esterlina parece estar atrapada entre dos tendencias opuestas. Por un lado, Reino Unido ha ofrecido unos datos económicos sorprendentemente al alza, y, por otro, parece que sigue sin haber progreso en las negociaciones del Brexit. Nuestras expectativas son que los datos económicos empiecen a pasar a un segundo plano en las negociaciones del Brexit en las próximas semanas. Dada la rapidez con la que la libra ha subido desde los mínimos registrados durante la pandemia y la tendencia a llevar las negociaciones del Brexit a la cuerda floja, la debilidad a corto plazo de la moneda podría continuar.

EUR

Las alarmas debieron sonar la semana pasada en la sede del BCE en Frankfurt. El inesperado informe de inflación mostró que el núcleo clave estaba muy por debajo de las expectativas, en un 0,4%, su punto más bajo. Después, el Euro llegó a rebasar el nivel psicológico del 1,20 dólares, aunque más tarde volviera a caer. Creemos que el BCE no esperaba ningún avance en su reunión anterior.

Aunque no esperamos ningún cambio inmediato en la política monetaria, la reunión de esta semana adquiere mayor importancia para los traders de divisas y será clave para ver cuánta tolerancia hay en Frankfurt para una mayor apreciación de la moneda en el contexto de una inflación cercana a cero.

USD

Los datos económicos de EE.UU. fueron bastante fuertes la semana pasada. Los índices del ISM de actividad empresarial se encuentran en un territorio sólidamente expansivo, en 56 tanto en el sector servicios como en el manufacturero. De forma crucial, el informe del mercado laboral de agosto confirmó las buenas noticias de los datos semanales de desempleo. Se recuperaron 1.4 millones de empleos netos en agosto. Aún más positivo fue el informe sobre el desempleo, fijando la tasa de paro en el 8,4%, muy por debajo de las expectativas.

Esta semana, con pocas noticias más allá de las cifras de inflación del viernes, esperamos que el dólar reaccione principalmente a las novedades de la reunión del BCE, así como a las noticias de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos sobre el tamaño y la composición de las medidas de estímulo adicionales.

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

Redes Sociales