🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Las divisas de los mercados emergentes se recuperan mientras las tensiones de Irán se enfrían

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

13 enero 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El 2020 ha comenzado con una nota positiva en los mercados financieros.

L
a contingencia -al menos de momento- del conflicto entre EE.UU. e Irán, las perspectivas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China y las buenas noticias en las principales economías mundiales han llevado a los mercados de valores de todo el mundo a máximos históricos. El dólar tuvo un desempeño mixto, experimentando una gran subida frente a divisas refugio como el yen japonés, aunque bajando frente a la mayoría de las principales divisas de los mercados emergentes,las cuales se han beneficiado del buen ambiente que se respira en los mercados.

Esta semana la atención se volverá a centrar en la macroeconomía, con la publicación de los datos de inflación de EEUU el martes; el informe sobre la inflación de Reino Unido y datos de producción industrial de la zona euro el miércoles; y las ventas minoristas en EEUU el próximo jueves. La publicación de las actas del BCE y las declaraciones de las autoridades de los Bancos Centrales de ambos lados del Atlántico también podrían provocar cierta volatilidad.

GBP

El Gobernador Carey señaló la semana pasada hacia un panorama menos halagüeño en el Banco Central de Inglaterra, aunque el impacto en la libra esterlina ha sido limitado. Sin embargo, creemos que un recorte a medio plazo de tipos de interés aún no está justificado. Esperamos que el informe de inflación del miércoles y otros datos de segundo nivel garanticen, ahora que la incertidumbre sobre Brexit ha disminuido, que la economía está en terreno firme. La revisión al alza de los índices PMI de actividad empresarial que vimos la semana pasada ya apunta en esta dirección. Seguimos teniendo una perspectiva positiva para la libra a medio plazo.

EUR

Desde nuestra perspectiva, parece que la mejora de los datos económicos de la eurozona no ha tenido efecto. Durante la semana pasada los índices PMI de actividad empresarial de diciembre sufrieron una fuerte revisión al alza, y el índice compuesto se mantiene ahora firme dentro del territorio de expansión. Los datos de ventas minoristas también fueron fuertes y la inflación del 1,3% se mantiene en el máximo del rango actual. Los tipos negativos europeos siguen pesando a la moneda común. Creemos que las actas del BCE de la reunión de diciembre aliviarán esta semana un poco las preocupaciones del mercado sobre nuevos recortes o el aumento del QE del banco central, proporcionando un modesto apoyo a la moneda común.

USD

El informe del mercado laboral de diciembre proporcionó para los mercados de valores lo mejor de ambos mundos, con el crecimiento de la creación de empleo modestamente superior al de la fuerza laboral y sin signos de aceleración salarial. Estos datos llevan cada vez más lejos cualquier perspectiva de endurecimiento de política monetaria y los activos de riesgo están reaccionando por lo general en consecuencia. El punto crítico de esta semana será el dato de inflación (IPC), que se publicará el miércoles. El “core index” – excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía – debería mantenerse por encima del objetivo del 2% de la Fed, pero sin perspectivas sobre la aceleración del crecimiento salarial no esperamos que el Banco Central revise estos datos.

Redes Sociales