🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

La vertiginosa subida de los precios de la energía impulsa a las divisas de los países exportadores de petróleo

( tiempo de lectura: 3 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

20 septiembre 2021

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

En una semana en la que los mercados se han mantenido a la espera de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, la principal noticia fue el incesante aumento de los precios de la energía, incluso cuando los datos de la inflación de agosto en EE.UU. fueron ligeramente más suaves de lo esperado y la inflación en la Eurozona se confirmó en máximo de 10 años.

L
a tónica general en las noticias que llegan desde el ámbito financiero es la de una creciente preocupación por la posibilidad de que las presiones inflacionistas no sean del todo transitorias, y que los cuellos de botella, la escasez y las subidas de precios estén aquí para quedarse, alimentadas por unas condiciones fiscales y monetarias extraordinariamente estimulantes. Las grandes beneficiadas durante la semana pasada fueron de nuevo las divisas de los países exportadores de materias primas: la corona noruega, el rublo ruso y el peso chileno.

Un factor que, en paralelo a la reunión de la Fed, merece atención es el problemático promotor inmobiliario chino Evergrande. Por ahora, el impacto sobre el yuan ha sido mínimo, aunque algunas de las monedas del Pacifico más expuestas al comercio con China se han visto afectadas.

Los bancos centrales ocuparán esta semana el primer plano. Por supuesto, el principal acontecimiento será la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Sin embargo, el Banco de Inglaterra también aportará volatilidad el jueves, al igual que las reuniones de los bancos centrales noruego, sueco, suizo y japonés.

EUR

El vertiginoso aumento de los precios del gas en Europa y el consiguiente aumento de los costes energéticos para consumidores y productores en toda la Eurozona parecen haber sorprendido al BCE. Están surgiendo indicios de que algunas personas dentro del banco están inquietos con sus pronósticos de inflación por debajo del objetivo, y que las expectativas de mercado de que no habrá subidas en los tipos de interés hasta al menos 2025 pueden ser demasiado moderadas.

En cualquier caso, esperamos que estos desacuerdos y los datos sobre la inflación sigan siendo los principales factores que muevan la cotización del euro. Las perspectivas del mercado sobre la futura política del BCE son tan moderadas que el riesgo apunta claramente a un endurecimiento de la política monetaria antes de lo esperado, lo que sería positivo para la moneda común. Mientras tanto, los inversores seguirán de cerca las elecciones federales alemanas del domingo, aunque creemos que el impacto real sobre el euro será bastante limitado.

USD

La inflación en agosto se mantuvo muy alta, aunque la tasa general y la subyacente fueron ligeramente más suaves de lo esperado. Hubo señales de que los picos en la inflación se están extendiendo de la escasez relacionada con la pandemia (como los automóviles usados) a áreas más persistentes (como la vivienda). En cualquier caso, las cifras de inflación no parecieron tranquilizar a los mercados y provocaron una subida de los rendimientos del Tesoro durante la semana.

Esto proporciona un interesante telón de fondo para la reunión del FOMC de septiembre del miércoles. Creemos que los moderados tendrán la ventaja por ahora, y no se anunciará ninguna reducción gradual en esta reunión. Sin embargo, es probable que el ala más dura exprese su creciente desacuerdo en el diagrama de puntos (dot-plot), donde cada miembro registra sus expectativas para los tipos de interés en años sucesivos. Es probable que algunos miembros esperen subidas de tipos mucho antes que el mercado, aunque la reacción del dólar será una incógnita.

GBP

Otro fuerte informe de inflación en Reino Unido, junto a los buenos datos de empleo, hizo a los traders adelantar sus expectativas sobre el aumento de tipos de interés del Banco de Inglaterra. Sin embargo, incluso después de este ajuste no se espera el aumento hasta verano de 2022, y nos preguntamos si la implacable presión al alza sobre los precios adelantará las expectativas de subidas de tipos de interés en el primer trimestre del próximo año.

La reunión del jueves del Banco de Inglaterra será clave en este sentido. Las expectativas del mercado sobre la reunión son demasiado relajadas, y no nos sorprendería ver que más disidentes se unan a Michael Saunders para pedir una reducción inmediata de las compras de QE, lo que proporcionaría un fuerte respaldo a la libra.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

 

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales