🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

La respuesta de los Bancos Centrales empieza a tener efecto y hace retroceder al dólar

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

4 mayo 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

Las divisas mundiales subieron la semana pasada frente al dólar como consecuencia de que algunos de los mercados más afectados han comenzado a mostrar signos de estabilización -en particular el petróleo-.

E
l optimismo se mantuvo hasta el viernes, cuando la ofensiva de Trump contra China y el día festivo en la mayoría de los mercados hicieron bajar las acciones mundiales. La mayoría de divisas lograron mantenerse, aunque el dólar terminó a la baja frente a todas las del G10 y a las de la mayoría de los mercados emergentes.

Esta semana estaremos atentos al informe de nóminas de EE.UU. de abril (que se publicará el viernes por la tarde). Y es que, tras algunos datos semanales de empleo poco alentadores pero también más volatiles, este informe nos permitirá calibrar con precisión los daños causados por la pandemia en el mercado laboral estadounidense. Teniendo en cuenta los malos datos económicos hasta ahora, otro punto clave será ver si el repunte de los activos de riesgo ha sido prematuro.

GBP

Los datos de las ventas al por menor en Reino Unido han servido de poco para agitar la libra esterlina, que básicamente siguió los movimientos del euro frente al dólar. El principal acontecimiento de esta semana será la reunión del Banco de Inglaterra el próximo jueves, donde se espera que el Comité de Política Monetaria (MPC) mantenga los tipos de interés en el límite del 0%. El mercado mirará con lupa las actas de la reunión para evaluar las expectativas de los miembros sobre la profundidad de la contracción económica. Por otro lado, también serán clave los nuevos detalles que se den sobre los planes del primer ministro Johnson para reabrir gradualmente la economía a partir del 7 de mayo.

EUR

El crecimiento económico de la eurozona en el primer trimestre ha tenido un ritmo muy negativo (-3,8% intertrimestral), una caída tres veces superior a la de EE.UU. Esto podría deberse al tardío confinamiento de EE.UU. en comparación con Europa en el mes de marzo, nuestra visión es que esa disparidad desaparezca en el segundo trimestre. La nota positiva la encontramos en los datos de desempleo, que sólo ha aumentado ligeramente gracias a la puesta en marcha de varios planes estatales para apoyar el empleo. El BCE ha anunciado un nuevo programa de financiación, PELTRO, destinado a apoyar a los bancos a través de préstamos con tasas de interés aún más bajas y condiciones más atractivas que que el actual TLTRO. El euro tuvo un comportamiento sorprendentemente bueno, y parece que el mercado coincide en que los programas puestos en marcha por el BCE son suficientes para asegurar que no surjan riesgos sistemáticos en la moneda mientras los países lidian con la crisis.

USD

La semana pasada, tras su reunión el miércoles, la Reserva Federal anunció algunos ajustes a su recién publicado programa de préstamos y, Powel, por otro lado, se comprometió a mantener las medidas extraordinarias tanto tiempo como sea necesario. Aparte de esto no hubo ninguna noticia de peso para el mercado. Ahora estaremos pendientes del informe de nóminas del viernes, en el que se espera un importante salto en el número de desempleados. Esperamos una tasa del 20% que muestre la enorme pérdida de puestos de trabajo de las últimas semanas. Con la mira puesta ahora en los planes de reapertura de las diferentes economías, el obstinado número de contagios y decesos en EE.UU. nos llevan a pensar que EE.UU va con retraso respecto a la Eurozona y que esto le da un suelo a cruce euro-dólar.

Redes Sociales