La preocupación por la inflación hace que los tipos de interés suban, mientras que el BCE anuncia una “recalibración” del PEPP

( tiempo de lectura: 3 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

13 septiembre 2021

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La preocupación sobre la estanflación del informe de nóminas de agosto de EE.UU. fue confirmada por otro informe del mercado laboral (JOLTS), el cual mostró que las vacantes sin cubrir aumentaron hasta alcanzar un récord histórico en julio.

L
os tipos de interés continuaron subiendo en todo el mundo, los activos de riesgo se tambalearon y las principales monedas no mostraron grandes cambios, manteniéndose por lo general dentro del 1% entre sí. El dólar estadounidense superó a todos sus pares del G10 y a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes. El BCE anunció una desaceleración en sus compras mensuales de bonos en el marco del PEPP, pero su presidenta, Christine Lagarde, insistió en que no se trata de una reducción gradual sino de una “recalibración”, y la mayoría de traders del euro se encogieron de hombros.

Esta semana los principales datos macroeconómicos se centrarán en la inflación. Los datos de inflación para agosto de Estados Unidos se publican el martes y los de Reino Unido el miércoles, lo que sugiere que podríamos observar algo de volatilidad a mediados de semana. Se espera que continúen las presiones inflacionistas en ambos países.

Además, los mercados serán cautelosos antes de la decisiva reunión de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra la semana que viene, así como de las próximas elecciones alemanas.

EUR

El resultado de la reunión del BCE de septiembre estuvo en línea con las expectativas del mercado. Se anunció un recorte de cuantía no especificada en las compras mensuales de bonos soberanos de la Eurozona en el marco del PEPP. Sin embargo, la presidenta Lagarde hizo todo lo posible para asegurar a los mercados que esta reducción (taper) no era, de hecho, una reducción gradual.

Las proyecciones de inflación del BCE fueron menos notorias, estimando una inflación inferior al objetivo del 1.5% en 2023. Esto podría interpretarse como una señal moderada y, por lo tanto, negativa para el euro, pero el triste historial de las proyecciones de inflación del BCE argumenta en contra de tomarlo demasiado en serio.

USD

El informe de datos laborales JOLTS que muestra otro aumento en las vacantes de empleo sin cubrir en Estados Unidos prepara bastante bien para el informe de inflación del martes. No obstante, otra sorpresa al alza aquí puede empañar el ambiente para la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. Sin embargo, el efecto sobre el dólar estadounidense de las recientes noticias estanflacionistas y el consiguiente aumento en los tipos de interés ha sido notoriamente difícil de predecir.

Además, los traders buscarán publicaciones de datos de segundo nivel para confirmar que se mantiene la tendencia de suavización en los datos de crecimiento.

GBP

El plan de Johnson de pagar atención social adicional a través de un aumento en los impuestos tuvo un impacto moderado en la libra esterlina, aunque la idea de que el gasto social debería ir acompañado de impuestos va en contra de la reciente tendencia de la política macroeconómica internacional.

Los datos laborales del martes se seguirán de cerca, pero creemos que los datos de inflación del miércoles serán más importantes para el resultado de la reunión del Banco de Inglaterra de la próxima semana. El MPC ya estaba dividido a partes iguales sobre si se habían cumplido las condiciones para una subida en los tipos de interés. El aumento de la inflación esperado el miércoles podría solidificar una mayoría más agresiva, lo que debería ser positivo para la libra.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

 

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales