Es tu negocio. Protégelo contra el fraude.

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25 noviembre 2022

Autor
Jesús Elvira

Marketing Executive

Los fraudes a los consumidores son, por lo general, los que solemos leer a diario en la prensa. Sin embargo, las pérdidas que se producen en las empresas suelen ser mucho mayores.

A
pesar del aumento de las medidas de seguridad, la ciberdelincuencia seguirá intentando aprovechar los puntos débiles del funcionamiento de una empresa para lucrarse de los mismos.

A continuación, detallamos cuatro de las principales formas en las que los estafadores puede atacar a su empresa.

Fraude de Apropiación de Cuentas

Como su nombre indica, el objetivo de este tipo de fraude es acceder a las cuentas bancarias de las víctimas. Para ello, el atacante trata de convencer para robar o que les faciliten las credenciales necesarias para conseguirlo (lo que les permite controlar la cuenta de forma remota a través de Internet, el teléfono o banca móvil).

Cómo proteger a su empresa contra el frente de propiación de cuentas:

  • Nunca facilite sus datos bancarios a nadie que le llame o le envíe un correo electrónico para pedírselos. Una entidad financiera real nunca se los pedirá por estas vías.
  • Eduque a su personal en la prevención de los ataques de phishing y vishing. Es esencial asegurarse de que conocen qué buscar para detectar un correo electrónico falso, que nunca hagan clic en enlaces de correos electrónicos inesperados y que tengan la suficiente seguridad para poner en duda cualquier solicitud de datos bancarios.
  • Sea precavido en materia de seguridad informática. Compruebe que dispone de programas de seguridad y antivirus instalados y siempre actualizados.
  • Ponga siempre en duda las solicitudes inesperadas de acceso a los dispositivos informáticos (incluso cuando digan que proceden de una organización que conoce). Confirme siempre las visitas y llamadas inesperadas con las oficinas de la organización en cuestión utilizando un número de contacto de confianza.
  • Nunca dé por sentado que porque una persona que le llama conoce detalles sobre usted (como el nombre de algún familiar, su fecha de nacimiento o lugar en el que nació) es auténtica. Esta información puede obtenerse a menudo a través de las redes sociales.

Fraude de facturas de proveedores

Se trata sin duda de uno de los más frecuentes. La factura que se paga suele ser real, pero los estafadores intervienen para convencer a la empresa de que realice el pago a una cuenta bajo su control (a menudo utilizando una cuenta de correo electrónico falsa). Este es uno de los métodos más recurrentes en el intento de fraude, ya que los delincuentes se aprovechan de las empresas que realizan pagos auténticos de elevados importes y con mucha frecuencia, lo que dificulta su identificación y prevención.

Cómo proteger a su empresa contra el fraude en las facturas de los proveedores:

  • Confirme siempre los datos de la cuenta bancaria con la empresa a la que va a pagar utilizando un número de teléfono de confianza.
  • No confíe nunca en los datos de contacto recibidos por correo electrónico. Los estafadores pueden haber accedido a la cuenta de correo electrónico de esa empresa o haber interceptado y alterado un correo electrónico auténtico antes de enviárselo desde una dirección falsa.
  • Si es la primera vez que va a realizar un pago a una nueva cuenta, considere la posibilidad de hacer un pequeño pago antes de confirmar que ha llegado utilizando un número de teléfono de confianza.

Fraude del CEO o director general

En este caso, los estafadores intentan hacerse pasar por el director general u otro directivo de una empresa y luego convencen a la víctima (a menudo un empleado subordinado) para que realice un pago urgente e inmediato a una cuenta controlada por el estafador. Esto suele hacerse accediendo al sistema de correo electrónico de la empresa o suplantando su identidad, confiando en la antigüedad, el tono y la urgencia del supuesto solicitante para llevar a la víctima a actuar sin precaución.

Cómo proteger a su empresa contra el fraude del CEO:

  • Esté atento a cualquier solicitud inesperada de transferencias bancarias urgentes, independientemente de quién haga la solicitud o de cómo se haga. Comunique a todo el personal que estas solicitudes deben hacer saltar las alarmas.
  • Confirme inmediatamente cualquier solicitud de pago inusual en persona o utilizando un número de contacto de confianza. No confíe nunca en los datos de contacto facilitados en la solicitud. Y si el directivo está ocupado, espere a realizar el pago. Si han estado en una reunión toda la mañana, ¿ha tenido tiempo de enviarle un email?
  • Establezca un protocolo escrito firmado por la alta dirección para que todo el personal pueda consultarlo a la hora de autorizar y realizar pagos. Desconfíe de las solicitudes supuestamente realizadas por esos directivos que se salgan de estos protocolos.

Correos Electrónicos Comerciales Comprometidos

Propiamente dicho, no se trata de un tipo de fraude, pero como se ha visto anteriormente es uno de los principales métodos que utilizan los estafadores para cometerlos. En el mundo digital en el que vivimos, el email sigue siendo la principal vía de comunicación, y los empleados reciben más de 120 al día de media. Eso supone un email cada cuatro minutos, por lo que los estafadores se basan en esto para generar confusión y lograr una «reacción automática» cuando llega uno. Si un correo electrónico proviene de un proveedor conocido, de confianza y que ya ha enviado 5 correos electrónicos sólo hoy, ¿quiere decir que si ahora proporciona nuevos datos bancarios tiene que ser auténtico?

Cómo proteger a su empresa contra los correos electrónicos comerciales comprometidos

Asegúrese de que sus empleados reciben formación periódica sobre la suplantación de identidad, la seguridad y el buen uso del correo electrónico. Sólo hace falta un intento con éxito para que se produzcan pérdidas millonarias.

  • Disponga de políticas y procedimientos claros como referencia cuando se realicen pagos.
  • Asegúrese de que todas las cuentas de correo electrónico están protegidas mediante la autenticación de doble factor.
  • La seguridad de los correos electrónicos es fundamental. Hay muchos proveedores de software que pueden filtrar los emails malicioso, y se pueden utilizar en empresas de todos los tamaños. Si su compañía ya dispone de seguridad en materia de correo electrónico, manténgala actualizada.

El fraude es una amenaza para todos, y el equipo de Ebury puede ayudarle a protegerse frente a los mismos. Si necesita asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con el fraude, póngase en contacto con nosotros en [email protected].

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