🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

El optimismo sobre la inflación anima a los mercados financieros y, en particular, a los de los países emergentes

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

9 enero 2023

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La semana pasada se produjo un cierto alivio en el frente inflacionista a ambos lados del Atlántico.

E
n Europa, los precios de la energía bajaron más de lo previsto en diciembre; en Estado Unidos, los aumentos salariales parecen moderarse. En respuesta, los tipos de interés bajaron y los activos de riesgo empezaron el año con buen pie, repuntando de manera generalizada. Las divisas del G10 tuvieron un comportamiento variado, pero las de los mercados emergentes subieron con fuerza gracias al optimismo de los inversores, encabezadas por las monedas asiáticas y las latinoamericanas. El baht tailandés encabezó las listas la semana pasada, ya que se espera que su sector turístico sea uno de los grandes beneficiados del fin de las políticas de covid cero en China.

Esta semana, la atención se centrará en el importante informe sobre la inflación del IPC de EE.UU., que se publicará el jueves. El optimismo de los mercados, que creen que el pico de inflación ha quedado atrás, deja poco margen de error. La mayoría de estrategas y economistas están revisando al alza sus previsiones para el euro, debido a la sensación de que el impacto de la crisis energética será menor de lo esperado y de que cualquier recesión será breve y poco profunda (lo que ha sido nuestra opinión en todo momento). Las cifras mensuales del PIB del Reino Unido de noviembre y una serie de discursos de importantes miembros de los bancos centrales, encabezados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes, completarán los eventos de la semana.

EUR

El sentimiento en torno a la economía de la Eurozona ha mejorado notablemente en las últimas semanas gracias a un invierno suave, la bajada de los precios de la energía y lo que parece ser una mejora significativa de la tasa de inflación general. No debemos dar demasiada importancia a la sorpresa en el frente de la inflación de la semana pasada. La causa fue la intervención directa del Estado en los precios de la electricidad, sobre todo en Alemania y España, en lugar de un reequilibrio significativo entre la oferta y la demanda.

La inflación subyacente, más persistente, sigue aumentando y no hay indicios de que haya tocado techo. Los miembros del BCE parecen estar de acuerdo con nosotros, y el tono de sus comunicaciones es mucho más agresivo de lo que sugieren los actuales precios de mercado para futuras subidas de tipos.

USD

El informe sobre el mercado laboral estadounidense correspondiente al mes de diciembre debe de haber complacido a la Reserva Federal, ya que no fue ni demasiado suave ni demasiado duro. Se sigue creando empleo a un ritmo constante, aunque moderado, y aunque el desempleo se mantuvo cercano a los mínimos, los aumentos salariales parecieron moderarse. En general, los datos son coherentes con la moderación de la inflación y el crecimiento de la economía. En otras palabras, un aterrizaje suave.

Las señales de que la inflación puede haber tocado techo a corto plazo son más convincentes en EE.UU. que en Europa, pero la Fed comparte el sano escepticismo del BCE y los comentarios de los responsables del FOMC siguen siendo agresivos.

El dólar parece no saber hacia donde moverse, lastrado por el optimismo sobre la inflación pero favorecido por el tono de los comunicados de la Fed. El próximo informe sobre la inflación debería aportar algo de claridad.

GBP

La libra tuvo un comienzo de año poco destacable, pero aun así logró un rendimiento decente y se situó cerca de la cabeza del ranking del G10.

La libra se considera ahora un activo de riesgo y se ha visto ligeramente impulsada por la fortaleza de los mercados. Esta semana la atención se centrará en los datos del PIB de noviembre, en busca de la confirmación de que el Reino Unido atraviesa una leve recesión. Las previsiones de consenso apuntan a una contracción de la producción económica del 0,3%. El sentimiento en torno a la economía del Reino Unido es bastante pesimista y una sorpresa positiva en este sentido podría dar lugar a un repunte significativo de la libra.

JPY

El yen mostró un rendimiento medio durante la primera semana de cotización de 2023. La moneda japonesa fue en realidad una de las divisas del mundo con mejor rendimiento en las últimas semanas del año pasado, cuando el Banco de Japón dio un giro radical en su política monetaria. El BoJ, que fue sin duda el banco central más moderado del G10 en 2022, elevó inesperadamente el límite superior de los bonos gubernamentales a 10 años del 0,25% al 0,50% durante su reunión del 20 de diciembre, lo que provocó el mayor movimiento al alza de los bonos japoneses desde 2003.

El Gobernador del Banco de Japón, Kuroda, ha descartado la posibilidad del fin de la política laxa en sus comunicaciones recientes, pero su mandato finaliza en abril y se ha especulado cada vez más con que esto podría anunciar el tan esperado cambio de postura hacia el endurecimiento de la política monetaria. Creemos que este será el tema clave para el yen este año, y es la razón principal detrás de nuestra visión ahora alcista sobre la moneda japonesa.

CNY

El yuan chino se apreció aproximadamente un 1% frente al dólar estadounidense la semana pasada y subió aún más en términos trade-weighted. Aunque esto puede atribuirse en parte a la mejora del ánimo ante el riesgo, no nos cabe duda de que la reapertura de China está provocando un cambio en el planteamiento de los inversores con respecto a la divisa.

Los últimos datos del índice PMI de China confirmaron que la actividad empresarial fue débil en diciembre. Dado que se espera que el país se enfrente a nuevas olas de covid en el primer trimestre de 2023, es probable que tengamos que esperar algún tiempo hasta que la economía vuelva a repuntar. Sin embargo, la flexibilización de las normas de viaje de ayer contribuye al optimismo, ya que parece ser el último clavo en el ataúd de la política de covid cero. De cara al futuro, estaremos atentos a los datos del IPC y el IPP de diciembre, que se publican el jueves. A principios de la semana que viene, el PBoC fijará el tipo de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) a un año. Un cambio en este sentido sería una sorpresa y, en su lugar, la atención del mercado se centrará probablemente en la refinanciación.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

 

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales