Ebury se sitúa como el analista más certero en el cruce euro-dólar durante el cuarto trimestre de 2020. Leer más.

El estallido del mercado de bonos hace que el euro y el dólar se disparen

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

1 March 2021

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La agitada semana en los mercados de bonos tuvo un claro efecto en las divisas. La venta de bonos del Tesoro de EE.UU. ha sido el desencadenante de una fuerte subida de los rendimientos.

L
os inversores se han visto claramente asustados por una política monetaria favorable a la inflación y un gran muro de oferta que está afectando a los mercados como resultado de los enormes déficits fiscales en casi todas partes. Las monedas del G10 y de los mercados emergentes cayeron en paralelo, con dos excepciones notables: el euro y el yuan chino. Este último sigue comportándose cada vez más como un activo refugio y un valor fiable en tiempos de volatilidad.

Esta semana seguiremos muy atentos al mercado de bonos. Identificamos una caída desordenada en estos mercados como, quizás, el mayor riesgo para nuestras optimistas previsiones macroeconómicas, aunque sigue siendo poco probable. Si bien esperamos que los rendimientos terminen el año bastante más altos, esperamos que la caída sea gradual, sin un impacto significativo por ahora en los activos considerados de riesgo o en el crecimiento económico.

Durante esta semana se publicarán bastantes datos. El martes conoceremos en la Eurozona el IPC de febrero, que esperamos se sitúe por encima de lo esperado. Además, el viernes se publica el informe de nóminas de EE.UU. de febrero, que debería ir en concordancia con un mercado laboral que sigue intentando subsanar los daños causados por la pandemia.

Equity markets and risk assets rally on easing virus fears

GBP

La semana pasada la libra resistió el caos del mercado de bonos mejor que el resto de monedas del G10 (a excepción del euro y del dólar americano).

El país británico sigue liderando las cifras de vacunación, lo que sigue dando cierto impulso a su divisa.

El principal acontecimiento de la semana será el anuncio -el miércoles- del presupuesto del Gobierno. En el contexto actual, cualquier indicio de un endurecimiento de la política fiscal, aunque sea leve, puede tener un impacto positivo en la libra.

EUR

El euro se ha mostrado sorprendentemente resistente en una semana sin demasiados datos -más allá del caos en los mercados de bonos-. Es muy probable que el euro se haya utilizado para operaciones de carry trade (en las que los operadores colocan la moneda común y compran divisas que aún ofrecen tipos de interés positivos), y esas operaciones junto a la huida del riesgo haya respaldado a la moneda.

Esta semana la atención se centrará en los datos del IPC. Seguimos esperando buenas noticias de la inflación en todo el mundo, ya que el positivo balance de consumidores y demanda acumulada se enfrenta con las aún deterioradas cadenas de suministro. La inflación del martes no debería ser una excepción.

USD

Las noticias económicas de la semana pasada en EE.UU. continuaron la tendencia positiva. Especialmente notable fue el volumen de los pedidos de bienes duraderos, una señal de que hogares y empresas están aprovechando las condiciones monetarias y fiscales extremadamente flexibles.

No vemos ninguna razón para cambiar nuestras optimistas perspectivas para la economía americana, sobre todo teniendo en cuenta el descenso de la última ola de la pandemia y que su campaña de vacunación supera a la de la mayoría de países.

Todas las miradas están puestas ahora en el informe de nóminas del viernes, que debería mostrar un giro en el mercado laboral (con buenos datos en cuanto a la creación de puestos de trabajo y la reducción de las cifras de desempleo).

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

Redes Sociales