Ebury se sitúa como el analista más certero en el cruce euro-dólar durante el cuarto trimestre de 2020. Leer más.

El dólar sube mientras se acelera la venta de bonos

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

8 March 2021

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La importante venta en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. se intensificó la semana pasada por las noticias económicas -que siguen apuntando a una rápida mejoría de la economía- y a la aprobación en el Congreso americano del enorme paquete de estímulos de Biden.

A
unque el extremo corto de los tipos de interés sigue firmemente fijado por la promesa de la Reserva Federal de ignorar las presiones inflacionistas y mantener los tipos a cero, la semana pasada la venta de los vencimientos más largos se trasladó finalmente a los mercados de divisas.

Con ello, el dólar se apreció frente a la mayoría de las divisas del G10, pero los efectos se dejaron sentir con mayor intensidad en los mercados emergentes. Mientras que las divisas de la cuenca del Pacífico han resistido bien -afianzadas por la estabilidad del yuan chino-, la semana pasada la mayoría de las demás monedas de los mercados emergentes cayeron entre un 1% y un 3%.

Esta semana esperamos que la actividad de los tipos americanos siga siendo un factor dominante para los mercados financieros en todo el mundo. La reunión del BCE del jueves será interesante para calibrar la reacción institucional del banco central al (hasta ahora modesto) aumento de los costes de los préstamos soberanos en toda la Eurozona. Por otro lado, los datos de inflación de EE.UU. que se publicarán el miércoles podrían perjudicar al mercado de bonos si dan otra sorpresa al alza.

How is the coronavirus outbreak impacting the FX market?

GBP

La libra sigue aguantando mejor que la mayoría de divisas el respaldo de los tipos americanos. Las tasas de vacunación de Reino Unido (líder mundial) están dando un respaldo clave a la moneda, y la diferencia frente a la zona euro no parece estar cerrándose. Esto debería seguir favoreciendo a la libra frente al euro.

Los datos del PIB de enero, que se publicarán el viernes, no deberían ser positivos debido al tercer confinamiento nacional, aunque esperamos que los mercados de divisas pasen por alto este indicador (retrospectivo) y continúen fijándose en otros acontecimientos.

EUR

Todas las miradas se dirigen ahora a la reunión de febrero del BCE, que se celebrará el jueves. Los datos económicos (algo decepcionantes), la lentitud de la vacunación en Europa y la caída de los bonos soberanos europeos como consecuencia de los movimientos del mercado en EE.UU. deberían seguir centrando la atención.

No esperamos ningún cambio en sus políticas, pero los comunicados del banco central serán cruciales en dos áreas. En primer lugar, la magnitud de la inevitable rebaja de las previsiones económicas para 2021; y en segundo lugar, por la posibilidad de utilizar algunas herramientas para detener los movimientos al alza de los tipos. Esto último podría pesar sobre la moneda común, y no se pueden descartar nuevos movimientos bajistas a corto plazo.

USD

El informe de nóminas de febrero evidenció que la recuperación económica de EE.UU. está cogiendo ritmo tras la desaceleración de otoño. La mejora de las contrataciones en el sector de la hostelería y el ocio hizo que los puestos de trabajo netos creados duplicaran lo esperado, situándose en casi 400.000. El desempleo bajó y la ocupación de la población activa se mantuvo.

La aprobación del plan de estímulos de Biden este fin de semana supondrá una transferencia neta de más de 10.000 dólares para la familia americana media, sin incluir el aumento de las prestaciones por desempleo ni las diversas asignaciones a los estados y localidades. Estos estímulos pretenden hacer frente a una economía que está recuperando fuerzas por el lado de la demanda, pero que tiene crecientes cuellos de botella por el lado de la oferta.

Creemos que la venta de bonos del Tesoro tiene margen de maniobra, pero el efecto a corto plazo de este gasto sin medidas fiscales compensatorias sobre el dólar es una incógnita.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

Redes Sociales