Centro de Recursos para PYMES – COVID19. Encuentra toda la información sobre las medidas y ayudas disponibles Leer más

El dólar se recupera mientras los mercados se muestran inquietos por las elecciones en EE.UU. y la segunda ola de Covid-19

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

3 November 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer de Ebury
Como director de Riesgos, Enrique es responsable de todos la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Con los activos de riesgo en caída libre la semana pasada, los inversores se dirigieron en masa a los activos seguros, preocupados por las graves cifras de la pandemia (que empeoran), los nuevos confinamientos en la Eurozona y el temor a la volatilidad en las elecciones de Estados Unidos.

L
os mercados bursátiles cayeron en todo el mundo, mientras que los bonos soberanos tuvieron un rendimiento mixto: los Bunds alemanes (bono alemán a 10 años) subieron, pero, sorprendentemente, los bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron durante la semana. El dólar estadounidense se recuperó frente a todas las demás monedas del G-10 a excepción del yen, en línea con el comportamiento típico del mercado durante los periodos de aversión al riesgo.

Obviamente, las elecciones de hoy en EE.UU. son, con mucho, el principal evento de riesgo de esta semana. Reiteramos nuestra expectativa de una victoria de Biden y un 50% de posibilidades de una oleada azul en la que los demócratas también logren el senado, lo que sería negativo para el dólar pero una ventaja para los activos de riesgo -en particular para las acciones-. Las reuniones de noviembre de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra también serán muy importantes en una semana inusualmente llena de noticias.

election

GBP

Aunque la semana pasada la libra esterlina obtuvo modestas ganancias contra el euro, estas ya se revirtieron a primera hora del lunes en los mercados asiáticos, ya que los inversores reaccionaron al cambio de opinión de Boris Johnson sobre el tema del COVID. El primer ministro anunció durante el fin de semana un segundo cierre que, sin duda, no será tan duro como el anterior.

La reunión de noviembre del Banco de Inglaterra se perfila como otro evento clave. Esperamos un aumento de 100 mil millones de libras en el programa de estímulos monetarios como reacción al debilitamiento de los datos económicos y al nuevo cierre. El impacto negativo de esta política de estímulo sobre la libra debería ser compensado en parte por la victoria de Biden en EE.UU., aunque a corto plazo la libra podría sufrir frente al euro.

EUR

Las cifras del PIB de la zona euro en el tercer trimestre fueron considerablemente más fuertes de lo esperado. Sin embargo, en general, los mercados ignoraron esta sorpresa y se centraron, sin embargo, en el deterioro de las perspectivas a causa del empeoramiento de las cifras del COVID y la vuelta a las restricciones y confinamientos en la mayoría de los países europeos.

La postura claramente cautelosa del BCE en su reunión de noviembre no cambió mucho la tendencia negativa. No hay duda de que en diciembre habrá una mayor relajación de la política monetaria, en línea con nuestras previsiones. La encuesta sobre préstamos bancarios del BCE sólo trajo más pesimismo, mostrando claros signos de que los bancos están endureciendo los préstamos a hogares y empresas. Una victoria de Biden puede aliviar algo al euro, pero creemos que los recientes rangos en los tipos de cambio EUR/USD se mantendrán hasta que haya claro signos de que la segunda ola de la pandemia está disminuyendo en la zona euro.

USD

Los datos económicos de EE.UU. también mostraron signos de fortaleza. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre podría incluso ignorarse al tratarse de un indicador demasiado atrasado, pero las ventas al por menor, el gasto personal y las solicitudes de desempleo se presentaron mejor de lo que esperaban los mercados. Sin embargo, con las elecciones de EE.UU. que se celebran hoy y la reunión de esta semana de la Reserva Federal, los datos económicos retrospectivos recibieron menos atención de lo habitual.

Esperamos que la reunión de noviembre de la Reserva Federal no sea más que una nota a pie de página en la novela electoral, sin cambios en los ajustes de la política del FOMC y en buena medida ciñéndose al guión de la reunión anterior.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

Redes Sociales